#ComunidadUNSAM

De vacunas a edificios: lo mejor de la UNSAM 2023

El diseño y fabricación de la primera vacuna 100 % argentina, cientos de nuevxs egresadxs, una innovación única en el mundo que le salvó la vida a un nene, premios a la investigación y el desarrollo, un campus que no paró de crecer y mucho más. La UNSAM cierra un 2023 cargado de logros y reconocimientos. ¡Conocé los hitos del año que termina!

Nuestrxs graduadxs

Diplomatura en Logística: ¡Primerxs egresadxs del CUSAM!
Veintiocho flamantes egresadxs, internxs y agentes penitenciarios de las unidades penales N.º 47 y 48 de José León Suárez recibieron su diploma en el Centro Universitario San Martín (CUSAM). La nueva oferta académica fue brindada por el Instituto de Transporte (IT) de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS).

La nota, acá.

Colación de Doctorados 2023 y entrega de premios a las Mejores Tesis Doctorales 2022
El evento contó con la presencia del rector Carlos Greco y de la vicerrectora Ana María Llois, a cargo de la dirección del Colegio Doctoral. La ceremonia, que se desarrolló en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete, reunió a académicxs, familiares y amigxs de lxs flamantes doctorxs.

La nota, acá.

El futuro de la democracia nuclear: el Instituto Dan Beninson tiene 29 nuevxs graduadxs 
Veintinueve flamantes graduadxs de pregrado, grado y posgrado del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson (IDB) recibieron sus diplomas acompañados por sus familiares y amigxs. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Atómico Ezeiza y contó con la participación de autoridades de la UNSAM y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La nota, acá.

41.º Acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado: lxs graduadxs de la democracia
Más de 300 nuevxs egresadxs recibieron sus diplomas acompañadxs por familiares y amigxs. El acto de entrega se desarrolló en dos bloques el martes 3 de octubre en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete.

La nota, acá.

Nuestrxs pibes y pibas de la Escuela Secundaria UNSAM recibieron su título 
Una gran parte de ellxs es primera generación de egresadxs de su familia. La emoción es inmensa y el orgullo de la familia UNSAM, también.

El reel, acá.

Investigación

Jornadas Científicas y Tecnológicas UNSAM 2023 
Las primeras Jornadas Científicas y Tecnológicas de la UNSAM fueron un éxito total: más de 1000 investigadorxs, docentes, becarixs, estudiantes y autoridades de todas las unidades académicas de la Universidad se cruzaron para compartir sus proyectos de investigación y entrar en contacto con otros ámbitos del saber.

La nota, acá.

Primera Red de Spin-Off Universitaria: hacia un ecosistema de empresas biotecnológicas
Las universidades nacionales de San Martín, La Plata y el Litoral firmaron un convenio marco para la creación de la primera red que nuclea a las empresas incubadas en sus campus. El evento contó con la presencia de autoridades universitarias y de los científicxs-empresarixs que, unx a unx, presentaron sus startups.

La nota, acá.

ARVAC Cecilia Grierson: el día que la ciencia argentina llegó hasta donde nunca había llegado
Con la presencia de ministrxs, funcionarixs, científicxs y periodistas, Juliana Cassataro y su equipo de investigadorxs de la UNSAM anunciaron la aprobación por parte de la ANMAT de la primera vacuna desarrollada 100 % en la Argentina. “Algo así nunca se hace solo. Lo bueno de este proyecto es que contamos con la voluntad de muchísima gente”, dijo la inmunóloga.

La nota, acá.

Investigadores de la UNSAM descubrieron un mecanismo de infección central de la bacteria que causa brucelosis
El grupo de investigación liderado por Juan Ugalde en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM-CONICET) logró visualizar y entender el mecanismo de salida del patógeno Brucella abortus de la célula infectada. Lxs investigadorxs observaron que dichas bacterias egresan recubiertas por membranas de la célula hospedadora e ingresan en células vecinas.

La nota, acá.

Científicxs de la UNSAM descubrieron una clave para mejorar el trigo en condiciones de sequía 
Un estudio internacional del que participaron investigadorxs del Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH) permitió descubrir que una alta dosis de un determinado grupo de genes modifica la arquitectura de las raíces de trigo. El trabajo abrió la oportunidad de intervenir en el aprovechamiento del agua a través de las raíces de la planta y así facilitar su resistencia a la sequía.

La nota, acá.

Un mapa completo de anticuerpos contra el parásito que causa la enfermedad de Chagas
Un grupo de investigadorxs de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) completó el relevamiento más exhaustivo sobre la respuesta inmunológica contra el parásito que causa la enfermedad de Chagas a partir de las muestras de 71 pacientes de países de todo el continente. El aporte es clave para mejorar los diagnósticos y desarrollar tratamientos contra esta enfermedad crónica y desatendida, que permanece endémica en la región.

La nota, acá.

Luz verde para un proyecto biotecnológico de la UNSAM y la empresa Tomorrow Foods
Investigadorxs de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) y profesionales de la empresa local de innovación en proteínas vegetales Tomorrow Foods se asociaron para extraer valor de los desechos de la industria de proteínas vegetales: el objetivo es recuperar proteínas y generar prebióticos a partir del suero de arvejas.

La nota, acá.

Aftosa: biotecnólogxs de la UNSAM desarrollarán kits de diagnóstico 
La Agencia de I+D+i financia con 40 millones de pesos del fondo FONARSEC la propuesta de un grupo de investigadorxs de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) para desarrollar kits diagnósticos de la enfermedad de aftosa en 18 meses.

La nota, acá.

Eduardo Sívori en el Museo Nacional de Bellas Artes 
La obra gráfica y pictórica del autor de El despertar de la criada fue analizada y parcialmente restaurada por especialistas del Centro TAREA. La curaduría estuvo a cargo de Carolina Vanegas Carrasco, directora del Centro Espigas, y de Laura Malosetti Costa, decana de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) de la UNSAM.

La nota, acá.

Comunidad UNSAM

El rector Carlos Greco asumió la conducción del Consejo Interuniversitario Nacional 
El 89.° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN se llevó adelante en la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe. Al cierre de la jornada, el rector de la UNSAM fue designado presidente del Consejo por el período 2023-2024. “Debemos sostener que la educación es para toda la vida, en cualquier nivel y a como dé lugar”.

La nota, acá.

Es docente de la UNSAM y forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU
Laura Dawidowski, docente e investigadora de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, fue electa por el ente internacional de la ONU como representante de Sudamérica. “La emisión global de gases de efecto invernadero es una de las principales causas del cambio climático. Estamos ante el riesgo de una situación catastrófica”.

La nota, acá.

Valentino, el nene al que un exoesqueleto fabricado en la UNSAM le salvó la vida
Un equipo del Laboratorio de Biomateriales, Biomecánica y Bioinstrumentación (Lab3Bio) de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) fabricó un exoesqueleto —solo había un antecedente en el mundo— que le salvó la vida a un bebé de siete meses. Hoy, Valentino tiene cuatro años y, junto con su familia y el cirujano que lo operó, visitó la Universidad para reunirse con lxs investigadorxs que diseñaron la pieza clave. “En el mundo hay gente magnífica, con un corazón tremendo y que deja todo por una persona que no conoce”, dijo Lucila, mamá de Valentino.

La nota, acá.

Alejandro Montero: “La UNSAM me dio amigos, colegas, gente linda que saber mirar al otro de igual a igual sin importar las diferencias”
Nuestrxs graduadxs son hermosxs y algo de esa hermosura siempre queda. Alejandro, flamante egresado de Arquitectura, oriundo de Salta y primer universitario de su familia, hoy nos dedica unas palabras sobre su paso por la Universidad y sobre su visión del hábitat en relación con el ambiente, la sustentabilidad y la naturaleza. “Apuesto a un desarrollo consciente de mi profesión: creo que es posible pensar distinto y lograr un objetivo en medio de los paradigmas actuales, que no solo tienen que ver con la arquitectura, sino con la vida misma”.

El video, acá.

El papa Francisco recibió al rectores de universidades públicas y privadas de América Latina y el Caribe 
En su encuentro con el papa, el rector Carlos Greco hizo entrega de una caja especialmente elaborada por nuestro FabLab. El contenido de la “supercaja” sintetiza la capacidad científica, creativa y transformadora de la UNSAM.

La nota, acá.

Condiciones de vida LGBTIQ+: la Escuela IDAES lanzó la primera encuesta federal
Se trató del primer relevamiento de las condiciones de vida de la población LGBTIQ+ en la Argentina que buscó generar información estadística de calidad profundizando en cuestiones vinculadas con el desarrollo laboral y económico. La encuesta fue anónima, virtual y autoadministrada.

La nota, acá.

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Museo de la Memoria ESMA
A cuarenta años de democracia ininterrumpida en la Argentina, el excentro clandestino de detención, tortura y exterminio más emblemático de la última dictadura se suma a la lista de sitios que integran el patrimonio común de la humanidad. La UNSAM apoyó la candidatura y muchxs de sus investigadorxs trabajaron en la planificación museográfica del espacio.

La nota, acá.

Institucional

La UNSAM aprobó la emisión de títulos no binarios 
A través de la Resolución N.° 390/22, el Consejo Superior de la UNSAM aprobó la emisión de títulos no binarios. De esta manera, todxs lxs graduadxs de la UNSAM ahora pueden solicitar el uso de su pronombre en la denominación de su título.

El anuncio, acá.

El expresidente de la Nación participó de la inauguración de la Torre de Desarrollo Académico 
Alberto Fernández inauguró la Torre de Desarrollo Académico en el Campus Miguelete junto con el rector Carlos Greco; los ex ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Cultura, Tristán Bauer. Participaron también el intendente de San Martín, Fernando Moreira, y autoridades universitarias, docentes, no docentes, investigadorxs y estudiantes.

La nota, acá.

Dora Barrancos recibió el título de doctora Honoris Causa de la UNSAM
Con la participación de amigxs, familiares, colegas y autoridades de la Universidad, tuvo lugar un acto emotivo y fuertemente significativo, tanto por las palabras de homenaje de varias investigadoras como por la laudatio ofrecida por Rita Segato, titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la Escuela de Humanidades (EH) y de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio de la UNSAM.

La nota, acá.

Nuevo Centro Franco-Argentino de Altos Estudios
El nuevo centro binacional inauguró sus actividades con el evento “Semana lanzamiento Centro Franco-Argentino”. Durante tres jornadas, académicxs e investigadorxs de ambos países debatieron sobre problemáticas sociales y científicas en conversatorios, conferencias y mesas redondas interdisciplinarias.

La nota, acá.

Obreal Global desembarca en el Campus

La UNSAM firmó un convenio con Obreal Global, una asociación sin fines de lucro que promueve la cooperación y el diálogo interregional en el sector de la educación superior y que, en breve, tendrá una de sus oficinas en nuestro Campus. El acuerdo formaliza la plataforma de vinculación interregional y permitirá incrementar la colaboración en proyectos orientados a la mejora de la educación universitaria.

Hilo de X, acá.

Comenzó la construcción del Edificio de Ingenierías
El nuevo edificio estará destinado a la formación de grado en las carreras de ingeniería, y equipado con aulas y laboratorios para las ingenierías en Biomédica, Electrónica, Energía y Telecomunicaciones.

El anuncio, acá.

Nueva carrera: Ingeniería en Sistemas Espaciales
La propuesta de formación de nuestra Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) formará ingenieros con sólidos conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñarse en un ambiente de creación, diseño, implementación y operación de sistemas espaciales.

La nota, acá.

Nueva carrera: Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas

La Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) amplió su oferta de grado con una nueva plataforma de estudio en un entorno dinámico, crítico e interdisciplinario orientado a la investigación, el desarrollo y la práctica artística. La carrera ofrece una certificación intermedia en Arte Contemporáneo.

La nota, acá.

Carreras más cortas, bimodalidad y títulos intermedios: la UNSAM y una revisión total de los planes de estudio 
A partir de las nuevas normativas estructuradas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el ex Ministerio de Educación de la Nación, la UNSAM y otras universidades nacionales iniciaron una revisión de sus planes de estudio con el fin de adecuar la enseñanza a la sociedad del futuro.

La nota, acá.

Nuevo Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios 
El Consejo de Universidades aprobó la creación del nuevo sistema de créditos para estudiantes universitarios. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del 20 de octubre, en la que estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y el presidente del CIN y rector de la UNSAM, Carlos Greco.

La nota, acá.

Territorio

Migrantas en Reconquista presentó el Mapa Interactivo del Área Reconquista y un cortometraje sobre las actividades realizadas por sus equipos 

Los productos resultantes de la investigación-acción realizada en el período 2019-2022 en el marco de la Diplomatura en Género, Ambiente y Territorio por el grupo Migrantas en Reconquista se presentó en el Campus Miguelete. Se trató de un mapa participativo del Área Reconquista y un cortometraje.

El reel, acá.

La UNSAM fue sede de Abrir la Cárcel, el primer encuentro internacional de educación universitaria en cárceles 
A lo largo de tres días, 25 universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y África se reunieron para compartir experiencias y miradas acerca del vínculo entre la cárcel y la universidad.

El micrositio, acá.

CUSAM 15 Años: la fiesta de un proyecto universitario vital, casi único en el mundo
El Centro Universitario San Martín, el “oasis educativo” creado en 2008 por la UNSAM en la Unidad Penal N.° 48 de José León Suárez, festejó su primera década y media con un megafestival de música y artes. Estudiantes, egresadxs, profesores y autoridades de la Universidad despidieron la jornada al ritmo de La Delio Valdez, que tocó en vivo para más de 500 personas.
La nota, acá.

Premios y distinciones

Premios Konex 2023 para seis investigadorxs de la UNSAM
Daniel de Florian, docente e investigador de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), y Marta Litter, docente e investigadora de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS), fueron reconocidos con el Premio Konex de Platino en las categorías Física y Astronomía y Fisicoquímica y Química Inorgánica respectivamente. En tanto, Juliana Cassataro, y Fernando Goldbaum, investigadorxs de la Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), y Andrés Kreiner, investigador de la ECyT, obtuvieron diplomas al mérito. Juan José Casullo, investigador de la EByN, fue distinguido con una Mención Especial por su extensa trayectoria.

La nota, acá.

La experiencia inmersiva Pisar Malvinas recibió una distinción de la Legislatura Porteña
El proyecto desarrollado por Federico Ledesma, estudiante de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP), que propone conocer en primera persona y de forma virtual el territorio de las Islas Malvinas, fue distinguido por su interés social, cultural y educativo.

La nota, acá.

Investigadoras de la UNSAM ganaron el premio Wilma Rule
La investigadora Mariana Gené y la becaria Carolina Glasserman de la Escuela IDAES fueron galardonadas con el premio Wilma Rule a Mejor Investigación en Género y Política durante el 27. ° Congreso Mundial de Ciencia Política. El premio destaca investigaciones centradas en temas vinculados con la participación y la representación de las mujeres en la política y la sociedad.

La nota, acá.

Juliana Cassataro recibió el premio L’Oreal-UNESCO por las Mujeres en la Ciencia
La investigadora de nuestra Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) recibió el premio principal en la 17.ª edición del galardón nacional que reconoce el desempeño de las mujeres en la ciencia. Fue elegida por liderar el desarrollo de la vacuna ARVAC desde la UNSAM.

La nota, acá.

Ingenierxs de la UNSAM, premiadxs por un desarrollo que extendió la vida de la Central Nuclear Embalse
La Asociación de Física Argentina distinguió a graduadxs e investigadorxs del Instituto Dan Beninson con el premio Desarrollo Tecnológico Innovador de la Física Aplicada a la Industria por el diseño y fabricación de los tubos de presión que permitieron a la planta nuclear cordobesa seguir funcionando por otros 30 años. Con esta innovación, la Argentina es el segundo país del mundo en fabricar esta tecnología.

La nota, acá.

Gran Premio Innovar 2023 para docentes y egresadxs del Instituto Sabato 
El proyecto “Aceleradores para la vida”, dirigido por Andrés Kreiner, investigador y docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), y del Instituto de Tecnología Jorge Sabato (ITS) de la UNSAM-CONICET, obtuvo la Gran Distinción INNOVAR 2023. El equipo que llevó adelante el proyecto también está conformado por investigadorxs y científicxs de la UNSAM, egresadxs de la Ingeniería en Materiales. Ellos son Pedro Gaviola, Sergio Woloj, Eugenia Capoulat, Daniel Minsky, Alma Bertolo, Mariela del Grosso y Andrés Kreiner.

La nota, acá.

Vacuna, ciencias sociales y narrativa: los Premios Perfil a la UNSAM
Juliana Cassataro y el equipo que desarrolló la vacuna ARVAC Cecilia Grierson, la Escuela IDAES, Cristian Alarcón —director de Revista Anfibia— y Lorena Vega —docente de la Maestría en Periodismo Narrativo— fueron reconocidos en la edición especial de los Premios Perfil por los últimos 40 años de democracia en la Argentina.

La nota, acá.

Nota actualizada el 29 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *