Escuela IDAES, home

Mariana Gené y Carolina Glasserman, premiadas durante el 27.° Congreso Mundial de Ciencia Política

La investigadora y la becaria de nuestra Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales obtuvieron el premio Wilma Rule a la Mejor Investigación en Género y Política.

El premio otorgado por la Asociación Internacional de Ciencia Política destaca investigaciones centradas en temas vinculados con la participación y la representación de las mujeres en la política y la sociedad, especialmente aquellos que identifican obstáculos en el acceso a espacios de toma de decisiones.

La investigación de Mariana Gené y Carolina Glasserman Apicella “Reglas informales y jerarquías políticas de género: La experiencia de diputadas mujeres en el Congreso argentino” fue presentada durante el 27.° Congreso Mundial de Ciencia Política, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires entre el 15 y el 19 de julio de 2023.

El trabajo se basa en entrevistas con diputadas de distintas generaciones, partidos y provincias en las que se revela que la Cámara de Diputados es un espacio en el que existen reglas no escritas que limitan el acceso real de las mujeres a los lugares de poder más allá de las normas que garantizan su acceso, como la Ley de Paridad de Género que establece que el 50 % de las listas deben estar conformadas por mujeres.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 31 de julio de 2023