Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN)

Aftosa: biotecnólogos de la UNSAM desarrollarán kits de diagnóstico

La Agencia I+D+i financiará con 40 millones de pesos a un grupo de investigadores liderado por Juan Ugalde y Diego Comerci de la Escuela de Bio y Nanotecnologías, en el marco del programa de “Compra Pública Innovadora”. Se espera que el desarrollo esté disponible en 18 meses.

Por Alejandro Zamponi

La “Compra Pública Innovadora” es un mecanismo utilizado por el Estado argentino para adquirir productos o servicios que tienen características específicas y que no existen en el mercado actual. Estos productos o servicios requieren actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para poder ser desarrollados.

En este contexto, la Agencia de I+D+i financiará con 40 millones de pesos del fondo FONARSEC la propuesta de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín para desarrollar kits diagnósticos de la enfermedad de aftosa en 18 meses.

“Este financiamiento nos va a permitir adquirir insumos y costear el proceso de desarrollo y puesta a punto del kit de diagnóstico. En realidad vamos a desarrollar dos kits: uno para diagnóstico centralizado de la enfermedad en laboratorios y otro para diagnóstico rápido en el lugar con tiras reactivas” dijo Juan Ugalde, uno de los líderes del proyecto financiado. Además añadió: “Necesitamos que los resultados de ambas plataformas sean confiables y precisos para facilitar el control de la aftosa en Argentina y que continuemos siendo una zona libre de la enfermedad”.

Juan Ugalde y Diego Comerci, ambos investigadores de la Escuela de Bio y Nanotecnologías, son líderes en el desarrollo de biomoléculas y su transferencia para el desarrollo de kits de diagnóstico de enfermedades infecciosas. Ya han llevado al mercado diagnósticos para salud humana y animal en conjunto con la empresa CHEMTEST, de la que son cofundadores (clic aquí). En esta ocasión, el desafío es diagnosticar aftosa. Ver nota relacionada (clic aquí).

Autoridades de SENASA, AGENCIA IDi, UNSAM y CHEMTEST durante la firma del convenio de adjudicación del financiamiento el 26 octubre 2022. De izq. a derecha: Juan Manuel Capece (Chemtest), Ana María Nicola (directora nacional de laboratorios SENASA), Rodolfo Acerbi (Vicepresidente SENASA), Laura Toledo (Directora FONARSEC Agencia IDi), Fernando Peirano (presidente Agencia IDi), Diana Guillen (presidenta SENASA), Carlos Greco (rector UNSAM y presidente CIN), Diego Comerci (Subsecretario Desarrollo e Innovación UNSAM y Chemtest), Diego Choui (DetexMol) y Juan Ugalde (decano EByN y Chemtest)

Sobre la AFTOSA

La aftosa, también conocida como fiebre aftosa de los animales, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, como el ganado bovino, porcino, ovino y caprino. El virus de la fiebre aftosa pertenece a la familia Picornaviridae y se caracteriza por causar la formación de vesículas y úlceras en las mucosas de la boca, pezuñas y ubres de los animales afectados.

Argentina es reconocida internacionalmente como un productor y exportador importante de carne de res, por lo que es clave sostener su estatus como país libre de aftosa (clic aquí). Los brotes de fiebre aftosa pueden tener un impacto significativo en la economía, ya que los países importadores suelen imponer restricciones a la importación de carne y productos ganaderos de áreas afectadas, lo que puede reducir las exportaciones y afectar a los productores y la cadena de suministro.

Para controlar la propagación de la fiebre aftosa, Argentina implementa programas de vacunación, inspecciones de animales y productos de origen animal, cuarentenas, y medidas de bioseguridad en establecimientos productivos. Estos esfuerzos buscan prevenir la introducción y diseminación del virus, minimizando así los riesgos para la industria ganadera y el comercio internacional.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 27 de octubre de 2023