Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), Sin categoría

La EByN recibirá 260 millones de financiamiento para 25 proyectos de investigación

La Agencia I+D+i anunció los resultados de la convocatoria 2022: seleccionó Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de investigadores del CONICET en los tres institutos de la Escuela de Bio y Nanotecnologías. El Instituto de Investigaciones Biotecnológicas obtuvo 15, el Instituto Tecnológico de Chascomús, 8 y el Instituto de Nanosistemas, 2.

Por Alejandro Zamponi

 

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Agencia I+D+i) anunció los resultados de la convocatoria 2022 para Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), en la órbita del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). 

De acuerdo a esta política pública son 1.584 grupos de investigación de todo el país, de todas las áreas, los que recibirán financiamiento por un plazo que varía entre los dos y cuatro años según la trayectoria de cada grupo. 

Los proyectos fueron seleccionados por comisiones de expertos y la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM tuvo un desempeño destacado con 25 proyectos por un total aproximado de 260 millones de pesos, para ser ejecutados en un plazo de cuatro años para 18 grupos y de dos años, para 7 grupos. 

A continuación se presenta la distribución de los proyectos al interior de la Escuela y se presentan los campos de aplicación en biotecnologías y nanotecnologías. También se comparte un listado con el detalle de cada proyecto.

Estos 25 PICT 2022 se suman a los obtenidos por el staff científico en otras convocatorias. La mitad de estos nuevos proyectos pertenecen a grupos de reciente formación, en tramos iniciales y avanzados, lo que refleja la juventud del staff y la capacidad de desplegar el potencial de investigación a mediano y largo plazo.

La Agencia tiene sus propias categorías de agrupamiento de proyectos, pero es más revelador agruparlos por sus aplicaciones en salud, alimentación y ambiente. Así en el IIB son 14 con aplicaciones en salud y 1 en alimentación (plantas). Principalmente los proyectos están dedicados a estudiar parásitos como el causante del Chagas, bacterias, como la causante de la Brucelosis, o virus, como el causante del Chikungunya, así como para el desarrollo de vacunas y estudios de neurobiología.

En el Instituto Tecnológico de Chascomús son 8 proyectos con aplicaciones en ambiente, salud y alimentación. Van desde el mejoramiento del trigo, al estudio del impacto del cambio de temperatura en plantas y al impacto del consumo de alcohol en la descendencia.

En el Instituto de Nanosistemas las aplicaciones son transversales a múltiples campos gracias al estudio y desarrollo de materiales inteligentes, capaces de reaccionar ante estímulos, pero también de tener propiedades inéditas, gracias a la manipulación de la materia en la escala que va entre los átomos y las moléculas, la nanoescala.

 

Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (15)

Se presenta al investigador responsable y al tema.

 

Carlos Gabriel Briones

Estudio de la respuesta inmune generada por una nueva plataforma vacunal basada en bacterias bioseguras como transportadoras de proteínas inmuno-activas.

 

Arlinet Verónica Kierbel

Adhesión de la bacteria Pseudomonas aeruginosa a células apoptóticas mediada por el Pilus tipo IV y fagocitosis de estas partículas complejas por macrófagos.

 

Vanina Eder Álvarez

Estudio de los mecanismos involucrados en la variación antigénica inducida por anticuerpos específicos contra las glicoproteínas variables de superficie de Trypanosoma brucei.

 

Juan Esteban Ugalde

Brucella y su interacción con células no fagocíticas: estudio de un islote de patogenia involucrado en la adhesión e invasión.

 

Diego Ezequiel Álvarez

Estudio estructura-función de las proteínas de envoltura del virus Chikungunya: Mapeo de interacciones funcionales y rol en la patogénesis.

 

Valeria Sonia Tekiel

Estrategias de diseminación, transmigración y patrones de motilidad de tripomastigotes Trypanosoma cruzi: relación con la virulencia de diferentes cepas parasitarias.

 

Marcela Brocco 

Cambios neuro-biológicos inducidos por el aislamiento social durante la adolescencia y su efecto sobre la respuesta al estrés crónico durante la adultez.

 

Gabriela Teresa Niemirowicz 

Optimización de herramientas moleculares para el estudio funcional de metaloproteasas de Trypanosoma cruzi.

 

Georgina Nuri Montagna 

Caracterización funcional de las pequeñas chaperonas HSP27 y HSP17 en el desarrollo del parásito de la malaria.

 

Juan Miguel Burgos 

Identificación, caracterización y evaluación de enzimas con actividad nucleasa de Trypanosoma cruzi como factor de virulencia.

 

Damián Jorge Alvarez Paggi 

Generación y caracterización de plataforma para la creación de vacunas de diseño bajo demanda.

 

Esteban Daniel Erben 

Análisis funcional de un nuevo regulador de la expresión del antígeno variable de superficie en Trypanosoma brucei.

 

Paula Ana Iribarren 

Estudio de la dinámica de SUMOilación en la regulación del proceso de variación antigénica en Trypanosoma brucei.

 

Ana Elena González Sánchez Wusener 

Interacciones Bacteria-célula huésped – Translocación de factores de virulencia mediados por vesículas de la membrana externa.

 

Milena Elisa Manzur 

Defensas inducibles en plantas del género Solanum y el rol regulador de las señales lumínicas.

 

Instituto Tecnológico de Chascomús (8)

Pablo Hernán Strobl Mazzulla

Efecto de la exposición paterna a alcohol en el comportamiento y desarrollo de la descendencia.

 

Jorge Ignacio Moriconi

Mejora de la calidad nutricional de trigo: Evaluación de la variabilidad genética de la especie para la identificación de mecanismos implicados en la acumulación de fitatos en la semilla.

 

Guillermo Esteban Santa María

Caracterización de una nueva región genómica del cromosoma 1BL de trigo (Tríticum aestivum) asociada a la acumulación de sodio: evaluación del posible rol de la misma en la resistencia a la salinidad.

 

Horacio Ernesto Zagarese

La trama (trófica) secreta de las lagunas pampeanas: análisis de la dieta del zooplancton utilizando DNA metabarcoding.

 

María Victoria Quiroga

Diversidad taxonómica y capacidad funcional de la metacomunidad bacteriana en humedales de una zona antártica protegida.

 

Franco Martín Cabrerizo

Búsqueda de las bases moleculares de los procesos (foto)biológicos en los que participan las β-carbolinas. Estudios fundamentales y transición hacia modelos biológicos.

 

Silvina Mangano

Estudio de los efectos a nivel fisiológico y molecular que ejercen el aumento moderado de la temperatura y la disponibilidad de K+ sobre la nutrición de K+ en plantas.

 

María Elisa González 

Metabolismo de poliaminas durante la respuesta de defensa vegetal de Arabidopsis, un estudio fisiológico, transcriptómico y metabolómico del estrés biótico.

 

Instituto de Nanosistemas (2)

Galo Soler Illia

Nanosistemas inteligentes: diseño y control de propiedades estímulo-respuesta a partir de estrategias químicas.

 

Julián Gargiulo 

Fabricación, estudio y aplicaciones de sistemas plasmónicos e híbridos a nivel de nanopartículas individuales.

 

, , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 10 de febrero de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *