Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), home

La primera Diplomatura en Nanotecnologías de la Argentina se cursa en la UNSAM

Galería

La nueva oferta de la Escuela de Bio y Nanotecnologías, primera en su tipo en el país, está dirigida a estudiantes avanzados, graduados, técnicos y profesionales interesados en este revolucionario campo emergente. La modalidad de cursada será híbrida y tendrá una carga de 128 horas distribuidas en clases teóricas virtuales, prácticas de laboratorio presenciales y espacios de consulta híbridos. La preinscripción cierra el 5 de marzo.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Leandro Martínez y archivo

El campo de las nanociencias y las nanotecnologías evolucionó de forma explosiva con el cambio de siglo: ya existen más de 10 mil productos que las utilizan y se espera que hayan muchos más que no solo superen en prestaciones y rendimiento a los actuales, como una batería que dura más, sino que introduzcan innovaciones revolucionarias como celdas solares flexibles, recubrimientos autorreparables y nuevas terapias de medicina personalizada, entre otras aplicaciones.

En la UNSAM somos líderes en la generación de conocimientos e innovaciones tecnológicas en este ámbito. Nuestro campus cuenta con laboratorios equipados para la manipulación y el estudio de la materia a nanoescala, y con equipos de científicos y técnicos especializados que no solo se dedican a la creación de conocimiento, sino que también cumplen un rol crucial en su difusión a través de programas de doctorado y materias de grado.

Este año, la Universidad inaugura con orgullo la primera Diplomatura en Nanotecnología de la Argentina, un hito significativo de nuestra oferta académica que permitirá a estudiantes y profesionales adentrarse en un campo de vanguardia bajo la tutela de expertos de la UNSAM.

“Creamos esta diplomatura pensando en los profesionales del sector privado industrial que buscan actualizarse en este campo: una diplomatura de un año es una forma eficiente de adquirir conocimientos especializados en un campo de rápido desarrollo sin tener que comprometerse con un programa de estudios más largo”, dijo Galo Soler Illia, director del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM y cocoordinador de la oferta. “Diseñamos una cursada híbrida, para que profesionales de la industria y la enseñanza puedan cursar las clases teóricas desde donde les resulte más cómodo. Hay un módulo de prácticas en el laboratorio que sí es presencial, en el que utilizamos los equipos que están en nuestro Campus y que son únicos en el país. Queremos que el campus de la UNSAM sea un centro de excelencia para hacer nanotecnología en la Argentina: que sea EL lugar para los nuevos desarrollos entre la Universidad y las empresas”.

Consultá el programa resumido acá y el programa completo acá. En ambos se informa sobre los objetivos, la metodología didáctica, las evaluaciones, los requisitos, el perfil del egresado y el cuerpo docente, entre otros puntos.

Contenidos mínimos:

• Conceptos y fundamentos de efectos de la nanoescala en las nuevas propiedades de los materiales.
  • Síntesis de nanopartículas, nanosistemas y su caracterización.
  • Nanotecnología aplicada a la innovación, la energía, la comunicación, el medioambiente y la salud.
  • Producción, caracterización y manipulación de nanomateriales en laboratorio.
  • Inserción de las nanotecnologías en la economía, la sociedad, el ambiente y la salud

Arancel

Podrás abonar tanto las matrículas como las cuotas mensuales vía transferencia bancaria.

Los aranceles de la Diplomatura son:

El valor para el público en general que cumpla con los requisitos de inscripción es de 640.000 pesos argentinos.

Los estudiantes universitarios externos de posgrado tendrán un descuento del 20%. Los estudiantes universitarios de grado externos reciben un descuento del 30%.

Comunidad UNSAM, y a las PyMEs del partido de San Martín, obtiene un descuento del 50%.

El valor para el público en general que no resida en Argentina y que cumpla con los requisitos de inscripción es de 547 dólares.

Contamos con opciones de pago flexibles en dos cuotas: una antes del 15 de marzo y otra antes del 5 de agosto. ¡Pero eso no es todo! Si decidís pagar en pesos antes del 5 de marzo, te beneficiarán de un descuento adicional del 10%.

Conoce las respuestas a las preguntas frecuentes haciendo clic aquí.

Preinscripción

La primera edición de esta Diplomatura se realizará entre marzo y diciembre de 2024 de acuerdo con el Calendario Académico 2024. La preinscripción se realizará a través del mail cursosins@unsam.edu.ar hasta el lunes 4 de marzo de 2024 o hasta agotar el cupo.

Para hacerla efectiva hay que presentar la siguiente documentación:

• Ficha de inscripción completa (clic aquí)
  • DNI frente y dorso
  • Último título alcanzado (analítico secundario o mayor)
  • En caso de solicitar beca se solicitará una carta de motivación que justifique la necesidad de dicha beca y el interés por el programa
  • En caso de ser estudiante avanzado, certificado de alumno regular

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 9 de febrero de 2024