Instituto de Nanosistemas

El decano del INS visitó la sede de Chascomús del IIB-INTECH

Galería

Galo Soler Illia visitó el Instituto Tecnológico Chascomús. Además de ofrecer una charla sobre nanomateriales, recorrió más de 10 laboratorios de biotecnología y estableció numerosas oportunidades de colaboración en el campo de la nanobiotecnología aplicada al agro.

Por Alejandro Zamponi

“Los nanosistemas están en la encrucijada de un montón de disciplinas: la física, la química, la biología, la ingeniería. Todas estas ciencias convergen en la nanoescala con lenguajes diferentes. Por eso, a veces no es trivial armar un grupo de investigación en nanotecnología, porque es como una torre de Babel, en la que la gente que construye habla diferentes idiomas”, sostuvo el decano del Instituto de Nanosistemas (INS), Galo Soler Illia, en la sede del IIB-INTECH de Chascomús.

Allí, más de 100 investigadores de biotecnología tienen laboratorios para 17 líneas de trabajo y es en donde la UNSAM dicta las ingenierías en Agrobiotecnología y en Acuicultura, entre otras carreras.

“Para 2017, en el INS vamos a tener de 8 a 10 investigadores, con una fuerte aproximación interdisciplinaria, y estamos abiertos a todo tipo de colaboración”, expresó el decano del INS ante un grupo de 30 investigadores.

DSC_0094

Luego de referir los avances del futuro edificio donde se instalará definitivamente el INS, Soler Illia expuso los principios básicos de la nanotecnología, y enumeró las características de los materiales mesoporosos y sus posibles usos. “Esto que están viendo es el resultado de más de quince años intensivos de trabajo de numerosos investigadores. Es una plataforma que nos permite sintetizar una infinidad de nanomateriales y ahora queremos encontrar las aplicaciones de materiales mesoporosos en el agro”, explicó.

La charla se realizó a partir de la invitación de Fernando Cabrerizo, investigador del INTECH. Luego de la misma, Soler Illia recorrió el Instituto y participó de un almuerzo de trabajo en el que surgieron numerosas oportunidades de colaboración.

También formaron parte de comitiva del INS, Mara Alderete, a cargo del área de Transferencia Tecnológica, y Alejandro Zamponi, responsable de Comunicación.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 10 de diciembre de 2015