Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), home, Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Investigadores de la UNSAM hallaron un mecanismo de infección central de la bacteria que causa brucelosis

El grupo de investigación liderado por Juan Ugalde en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM-CONICET) logró visualizar y entender el mecanismo de salida del patógeno Brucella abortus de la célula infectada. Lxs investigadorxs observaron que dichas bacterias egresan recubiertas por membranas de la célula hospedadora e ingresan en células vecinas. El descubrimiento fue publicado en la revista científica mBio.

Por Alejandro Zamponi

Cuando se estudia un patógeno intracelular, la primera pregunta que surge es cómo infecta a las células. Específicamente: cómo se adhiere a la célula, cómo ingresa y cómo se multiplica. Algunos patógenos intracelulares como la bacteria Brucella generan infecciones crónicas. Son patógenos que resisten al sistema inmune y, en algunos casos, a los antibióticos. En estos microorganismos, además de la adhesión, el ingreso y la replicación, hay un paso adicional que es importante: el egreso de la bacteria desde las células hospedadoras hacia células nuevas para perpetuar el ciclo infectivo.

De izq a derecha: Francisco Guaimas, Cecilia Czibener, Juan Ugalde y Juan Manuel Spera

“Las células tienen una vida media que varía entre días y meses. La pregunta sobre cómo y cuándo las bacterias salen de la célula no había sido completamente respondida”, contextualizó Juan Manuel Spera, primer autor del artículo “Brucella Egresses from Host Cells Exploiting Multivesicular Bodies”, publicado por la prestigiosa revista científica mBio (disponible aquí).

“Logramos ver por primera vez cómo Brucella sale de una célula infectada y, además, cómo ingresa en una célula vecina. Describimos la cinética de este proceso y parte del mecanismo”, contó Spera. Y agregó: “Es posible que este mecanismo que descubrimos en Brucella pueda estar conservado en otras bacterias patógenas intracelulares”. El hallazgo se realizó integralmente en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM y del CONICET y contó además con la participación de lxs investigadorxs Cecilia Czibener, Juan Ugalde y del personal técnico de apoyo Francisco Guaimas.

“La salida más significativa de Brucella de las células infectadas ocurre entre las 48 y las 72 horas. En ese momento hay más bacterias afuera que adentro de las células. Parte de las bacterias salen recubiertas por una vesícula que está hecha de la membrana de la célula infectada. Es decir que Brucella explota mecanismos moleculares de la célula que infecta para protegerse en su viaje a una nueva célula”, completó Spera.

El grupo de la UNSAM y del CONICET continuará investigando cuáles son los genes de la bacteria involucrados en este mecanismo de egreso.

Sobre la Brucelosis

La brucelosis es una enfermedad sistémica y crónica desencadenada por las bacterias Brucella que afectan el aparato reproductivo de animales como vacas, cabras, ovejas, cerdos y perros. Constituye una zoonosis, porque también puede transmitirse al ser humano.

Argentina presenta elevados índices de casos registrados de brucelosis en la actividad ganadera, que es uno de los principales motores de la economía. De allí que esta problemática venga siendo estudiada en profundidad desde hace sesenta años y que Argentina sea uno de los cinco países más especializados en el tema a nivel internacional, junto con Estados Unidos, España, Francia e India. Dentro de Argentina, la UNSAM se destaca por haber contribuido con artículos científicos, pero también con el desarrollo de diagnósticos, en conjunto con la empresa CHEMTEST, y con el desarrollo de la vacuna contra la Brucelosis Delta-pgm, de la cual ya se aplicaron más de 300 mil dosis en Venezuela.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,