Escuela de Política y Gobierno, politica2

Artículos y participaciones en congresos

Les acercamos las producciones académicas aparecidas recientemente en revistas científicas de la región y las más recientes actividades de investigadorxs de la EPyG.

Papers y trabajos publicados

Maximiliano Vila Seoane y Luciana Gil, profesorxs de la maestría y del doctorado en Relaciones Internacionales, publicaron el artículo “Enseñanza de Relaciones Internacionales: reflexiones sobre una experiencia con series de ficción en Argentina“, en la revista Relaciones Internacionales (UNLP). El paper detalla una experiencia realizada en un curso de Introducción a las Relaciones Internacionales de la EPyG-UNSAM, donde se incorporaron series de ficción como instrumento pedagógico complementario a las lecturas académicas.

La directora del área de investigación en Comportamiento Político e Instituciones, María Laura Tagina, escribió, junto con Aníbal Corrado, un artículo para la revista Political Geography sobre el voto desde el exterior. Lxs autorxs analizan los factores que explican las variaciones en la participación electoral de las y los emigrados de América Latina, entre 1990 y 2017, en 15 países de la región.

En tanto, Friedrich-Ebert-Stiftung Uruguay publicó el informe “Polarización en el país de los consensos. Política y redes sociales en Uruguay“, una investigación coordinada por el profesor-investigador de la EPyG-UNSAM y el CONICET Iván Schuliaquer, que contó con la participación de Federico Bertramelli, Jimena Torres Álvarez, Federico Barreto, Natalia Aruguete y Ernesto Calvo. El estudio cartografía las redes sociales de los dirigentes políticos uruguayos y muestra la distancia cada vez mayor entre oficialismo y oposición, quiénes son las figuras más destacadas y jerarquizadas dentro de cada espacio, así como el peso creciente de dirigentes que ganan notoriedad a partir de atacar la legitimidad de sus rivales.

Presentaciones en congresos y jornadas académicas

En el marco del Conferencia Internacional “Moving frontiers of the demos: Enfranchisement, youth participation, and digital technologies” organizada por el Albert Hirschman Centre on Democracy (Geneva Graduate Institute), el investigador del área de Ambiente y Política Lucas Figueroa presentó un trabajo en coautoría con Yanina Welp titulado: “Youths, streets, and institutions in environmental protests. The case of Barcelona (2018-2023)”.

Micaela Díaz Rosáenz, participó, en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, de las jornadas “Consuming the City: Social-Cultural practices of Consumption in Latin America” en la Universidade Federal Fluminense. La investigadora del área de Estado, Administración y Políticas Públicas presentó el trabajo “Re-thinking the circulation of goods and money in vulnerable environments. The experiences of Buenos Aires and Rio de Janeiro”.

, , , , ,

Nota actualizada el 23 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *