Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN)

Oportunidades de colaboración con Francia en Bio y Nanotecnología

La UNSAM y la embajada de Francia en Argentina crearon un centro de colaboración científica: el Centro Franco Argentino de la UNSAM. El representante del área de Ciencias de la Vida por la UNSAM es Alfonso Soler Bistué, investigador de la Escuela de Bio y Nanotecnologías. El representante en Francia es Jean-Pierre Gorvel, quien ofrecerá un seminario sobre su especialidad, y hablará sobre las posibilidades de financiamiento y nuevas colaboraciones. El encuentro será el 1 de noviembre a las 10 en el Auditorio del IIB.

Por Alejandro Zamponi

Francia y Argentina tienen una larga tradición de colaboración científica, con programas específicos y una alta valoración mutua de las tareas conjuntas. En este contexto, en julio de 2023 el rector Carlos Greco y la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effose, firmaron un convenio marco para la creación de un Centro Franco Argentino en la UNSAM (CFA-UNSAM) dedicado al desarrollo binacional de actividades de formación e investigación (clic aquí).

Para potenciar las numerosas experiencias académicas y culturales comunes entre ambos países, la UNSAM y la Embajada de Francia en la Argentina crearon este nuevo espacio institucional que articulará actividades de producción y difusión del conocimiento en todas las unidades académicas de la Universidad.

Una decena de investigadores de la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAM mantiene colaboraciones con colegas franceses desde hace años. Actualmente, existen más de ocho proyectos de cooperación científica activos, con las participaciones de integrantes de los grupos de la EByN liderados por Diego Álvarez, Alfonso Soler Bistué, Lucía Chemes, Juan Pablo Fededa, Arlinet Kierbel, Juan Ugalde, Diego Comerci, Galo Soler Illia y Mariana Tasso.

En ese contexto, el representante de la EByN en CFA-UNSAM será Alfonso Soler Bistué. El representante en Francia de CFA-UNSAM será el prestigioso investigador Jean-Pierre Gorvel. El director del CFA de la UNSAM es Ariel Wilkis, decano de la Escuela IDAES.

Los días lunes 30/10, martes 31/10 y miércoles 1/11 se realizarán las primeras jornadas académicas internacionales del CFA de la UNSAM, en el Campus. Para consultar el programa completo clic aquí.

Dentro del conjunto de actividades destacamos además el Seminario que ofrecerá Jean-Pierre Gorvel: “Brucella induces a Myeloid commitment of hematopoietic stem cells by a CD150-dependent Mechanism”, el 1 de noviembre a las 10 am en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas.

Al respecto, Soler Bistué destacó: “Será la ocasión para que podamos acercarnos a discutir personalmente con Jean-Pierre para conocernos y compartir nuestras experiencias y expectativas así como consultar sobre posibilidades de financiamiento y colaboraciones futuras con Francia”. Y agregó: “Será muy importante su participación en particular la asistencia de miembros de sus equipos que hayan participado de colaboraciones con Francia y será de gran utilidad para aquellos que planifiquen futuras colaboraciones”.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 30 de octubre de 2023