#ComunidadUNSAM, home, Rectorado

Nuevo Centro Franco-Argentino de Altos Estudios en la UNSAM

El rector Carlos Greco y la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effose, firmaron un convenio marco para la creación del nuevo centro, que estará dedicado al desarrollo binacional de actividades de formación e investigación.

La Argentina y Francia mantienen vínculos fraternos desde 1964, cuando se firmó el Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Técnica con el objetivo de intensificar “las relaciones entre los dos países en la esfera de la educación, las letras, las ciencias y las artes”.

Para potenciar las numerosas experiencias académicas y culturales comunes entre ambos países, la UNSAM y la Embajada de Francia en la Argentina firmaron ahora un convenio marco para la creación del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios. Se trata de un nuevo espacio institucional que solventará actividades de producción y difusión del conocimiento en todas las unidades académicas de la Universidad, especialmente en las dedicadas a las humanidades y las ciencias sociales.

“Este encuentro refleja la vocación de asociarnos con instituciones tradicionales como las grandes universidades francesas, que son faros que iluminan nuestro principal cometido: generar conocimiento de máxima calidad y de máximo compromiso social”, dijo el rector Carlos Greco luego de la firma del convenio.

El acuerdo permitirá profundizar los procesos de internacionalización académica; promover los intercambios de docentes, investigadorxs, becarixs y estudiantes; organizar actividades de difusión del conocimiento mediante coloquios, conferencias, mesas redondas y talleres; alentar la creación de carreras de posgrado de doble titulación entre la UNSAM e instituciones francesas; incentivar la edición y traducción de materiales bibliográficos en francés y en español; y expandir la dinámica de integración franco-argentina hacia la comunidad.

“Tener un punto de encuentro formalizado que nos permita reunir toda la cooperación que ya existe y trabajar en proximidad me parece excelente. Vincularnos con una institución que logró tan buena fama con el desarrollo de los barbijos para el COVID y que tiene una impronta para crear carreras innovadoras para el futuro con un gran compromiso con su comunidad es buenísimo”, destacó Claudia Scherer-Effose, embajadora de Francia en la Argentina.

Nota actualizada el 13 de julio de 2023