home, Lectura Mundi

Cristian Alarcón ganó el XXV Premio Alfaguara de Novela

El codirector de la Maestría en Periodismo Narrativo de la UNSAM y fundador y director de Anfibia, proyecto nacido y alojado en la Dirección Lectura Mundi, recibió el XXV Premio Alfaguara de Novela por su obra El tercer paraíso. El jurado la reconoció por “su vigor narrativo y una estructura dual, ambientada en diversos parajes de Argentina y de Chile”. La novela abre una puerta a la esperanza de hallar en lo pequeño un refugio frente a las tragedias colectivas.

El escritor y periodista chileno Cristian Alarcón se alzó este jueves con el XXV Premio Alfaguara de Novela por su obra El tercer paraíso, reconocida por el Jurado por “su vigor narrativo y una estructura dual, ambientada en diversos parajes de Argentina y de Chile” y definida por el autor como una historia “surgida de la desesperación y la soledad”.

El tercer paraíso se impuso por sobre 899 manuscritos: 131 de Argentina, 87 de Colombia, 43 de Chile, 408 de España, 57 de Estados Unidos, 119 de México, 29 de Perú y 25 de Uruguay.

“Fue una obra enteramente escrita en pandemia, en un retiro que me vi obligado a hacer en el sur de Chile intentando sobrevivir a una de las cepas más temibles del COVID,” explicó Alarcón en teleconferencia con España desde la Argentina, donde reside desde hace varios años y lleva adelante emprendimientos como la Revista Anfibia, que fundó en 2012.

“Tuve el privilegio de poder frenar el vértigo de la tarea periodística y entregarme a la fabricación de una historia familiar latinoamericana y esta experiencia suburbana elegida. Me reencontré con mis ancestros y la profunda relación que muchas y muchos necesitamos con la naturaleza, a un resurgimiento de lo botánico y de la vida más allá de nuestras urgencias”.

Desde comienzos de los noventa, Alarcón se dedica al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas, una tarea que desempeñó en los diarios Página 12, Clarín, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo. En sus libros Cuando muera quiero que me toquen cumbia y Si me querés, quereme transa cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. También es autor de Un mar de castillos peronistas, en el que reúne crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes y marginales.

El jurado del galardón 2022 estuvo liderado por el escritor español Fernando Aramburu (1959), autor de libros de cuentos como Los peces de la amargura (XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008); y de novelas como Los ojos vacíos (Premio Euskadi), Años lentos (premios Tusquets Editores de Novela y de los Libreros de Madrid en 2012) y Patria (premios Nacional de Narrativa, de la Crítica, Euskadi, Francisco Umbral, Dulce Chacón, Arzobispo Juan de San Clemente, Strega Europeo y Lampedusa, Atenas, entre otros).

El tribunal se completa con la escritora y librera argentina Paula Vázquez (1984), directora de Asuntos Culturales de Cancillería; la editora mexicana Marisol Schulz Manaut (1957), directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y Pilar Reyes (1972), editora con voz pero sin voto del selló Penguin Random House que contiene al sello Alfaguara; la escritora y periodista española Olga Merino (1965), autora de novelas como La forastera (premios Pata Negra y Cubelles Noir 2021) y Las normas son las normas (Premio Vargas Llosa NH 2006); y el escritor y cineasta español Ray Loriga (1967), quien trabajó junto con Pedro Almodóvar y Carlos Saura y es autor de novelas como Rendición (Premio Alfaguara de novela) y libros de no ficción como Sombrero y Mississippi y de relatos como los reunidos en Días extraños.

El Premio Alfaguara de Novela fue creado en 1965 para difundir la literatura en español. Su primera edición fue en 1965, un año después de la creación del sello que desde 2014 forma parte del grupo Penguin Random House. Se lo entregó hasta 1972 y, tras 26 años de silenció, resurgió en 1998 para volver a ser convocado en forma anual con una dotación de 175 mil dólares. El responsable de este relanzamiento fue el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, la distinción desempeñó, a través de sus 24 ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: se han editado más de 2.700.000 ejemplares de las obras ganadoras en simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos como homenaje a una lengua común a más de 550 millones de lectores.

En toda su historia, el premio fue otorgado siete veces a autores argentinos y solo una vez, en 2005, lo ganaron dos escritoras que escribieron en tándem: Graciela Montes y Ema Wolf, que presentaron El turno del escriba. En 2019 lo ganó Patricio Pron por Mañana tendremos otros nombres; en 2016, Eduardo Sacheri con La noche de la usina; en 2012, Leopoldo Brizuela con Una misma noche; en 2009, Andrés Neuman con El viajero del siglo; y en 2002, Tomás Eloy Martínez con El vuelo de la reina.

Cristian Alarcón brindó una serie de entrevistas luego de conocerse el premio.

Lxs invitamos a disfrutarlas en Página 12 y La Nación.

Nota actualizada el 1 de febrero de 2022