Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN)

Luz verde para un proyecto biotecnológico de la UNSAM y la empresa Tomorrow Foods 

Investigadores de la Escuela de Bio y Nanotecnologías y profesionales de la empresa local de innovación en proteínas vegetales Tomorrow Foods se asociaron para extraer valor de los desechos de la industria de proteínas vegetales: el objetivo es recuperar proteínas y generar prebióticos a partir del suero de arvejas. El proyecto será financiado con más de 44 millones de pesos por la Agencia IDi y el Banco BIRF.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

La Agencia I+D+i dio a conocer los resultados de la convocatoria “Promoción de la alimentación saludable y nutritiva” implementada por el Programa FONARSEC a partir de un financiamiento de 200 millones de dólares del Banco BIRF. Entre los primeros cuatro proyectos por orden de mérito de entre los dieciocho seleccionados destaca el presentado por un consorcio asociativo conformado por investigadores de la Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN) de la UNSAM y la empresa Tomorrow Foods. Este proyecto recibirá 44 millones de pesos, con una contraparte de otros 11,8 millones de pesos. Su objetivo es valorizar subproductos de la industria de proteínas vegetales; específicamente, recuperar proteínas y generar prebióticos a partir de suero de arveja. 

“El proyecto es un ejemplo del compromiso colaborativo que la Universidad y nuestros investigadores tienen con la industria para la cocreación de conocimiento al servicio de la sociedad”, celebró Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM. “El equipo de científicos de la EByN cuenta con expertise en producción y purificación de biomoléculas y manipulación de reacciones enzimáticas en escala de laboratorio. Por su parte, el equipo técnico de Tomorrow Foods se especializa en desarrollo de ingredientes y cuenta con experiencia en procesos, escalado y operaciones en plantas industriales. Este financiamiento para el trabajo conjunto es una gran noticia”.

Gerencia el proyecto Gabriel Briones, investigador de la EByN; dirige Gustavo Reich, líder de Investigación y Desarrollo (I+D+i) de Tomorrow Foods; y subdirige Soledad Guidolin, también investigadora de la EByN. 

Siembra directa y agricultura regenerativa

Tomorrow Foods está en el rubro alimenticio, pero, en vez de llevar productos directamente a las góndolas, produce ingredientes para que otras empresas lo hagan. Es un modelo B2B: Business to Business o de empresa a empresa. 

“La gran innovación del modelo de Tomorrow Foods consiste en el desarrollo y producción de ingredientes y soluciones sin derivados animales, basados 100 % en plantas de origen local y sustentables. Esto implica retomar el legado de nuestro país en siembra directa y agricultura regenerativa, y sumar trazabilidad en todo el proceso”, destacó Agustín Belloso, uno de los cofundadores de Tomorrow Foods. “La empresa ya desarrolló soluciones en diversas verticales y segmentos: análogos cárnicos, análogos lácteos del huevo, aderezos y bebidas, entre otros”. 

Dentro de los alimentos vegetales con altas propiedades nutricionales y, a su vez, con impacto positivo en el ambiente, se destaca como materia prima la arveja, un cultivo ancestral, de rotación y muy eficiente para la captura de dióxido de carbono de la atmósfera. Uno de los desafíos para la obtención de proteínas vegetales por extracción húmeda a escala con eficiencia es la generación de un efluente líquido o suero proteico, que debe ser tratado antes del descarte. Este problema se da también en la industrialización de la soja o la canola. Procesando el efluente, existe la oportunidad de recuperar nutrientes e ingredientes de alta calidad.

Recuperar proteínas y generar prebióticos a partir del suero de arveja

Entre los ingredientes que desarrolla Tomorrow Foods se destacan las proteínas de legumbres, entre ellas la arveja. Cada aumento de la producción implica un aumento del volumen del suero. Si bien este suero podría utilizarse para alimentación de animales de granja, esto no se alinea con la visión de la empresa, que busca innovar y poner en valor cada fracción de las legumbres procesadas en su planta. De ahí que el objetivo general del proyecto sea revalorizar el desecho industrial “suero de arveja”.

“Tenemos dos objetivos: recuperar un porcentaje de las proteínas remanentes en el efluente con filtración tangencial y transformar los antinutrientes u oligosacáridos del suero en prebióticos”, contó Briones, quien además de liderar el proyecto es el primer doctor en Biología Molecular y Biotecnología graduado en la UNSAM.

Los prebióticos son alimento para las bacterias buenas o probióticas que se encuentran en nuestro sistema digestivo. Este proyecto desarrollará un proceso para obtener más proteínas y prebióticos y, al mismo tiempo, resolver un cuello de botella en la industrialización de las arvejas, independiente de la producción ganadera.

Los dos frascos lucen parecidos, pero son muy diferentes: el de la izquierda es el concentrado proteico de Tomorrow Foods con hasta un 92 % de proteínas, mientras que el de la derecha contiene harina de arvejas, con un 23 % de proteínas en promedio.

 

Cómo surgió el proyecto

El primer contacto entre la empresa y la UNSAM fue por iniciativa de la empresa: Gustavo Reich le escribió a Liliana Haim, a cargo del área de bioemprendedores de la EByN. “Mi director Guillermo Lentini me pasó el contacto de Liliana Haim en septiembre de 2022. A partir de ahí conversamos por teléfono y le conté cuales eran las diferentes líneas de investigación y desarrollo que teníamos identificadas. Elegimos una y nos reunimos con Diego Comerci y luego con Briones y Guidolín. “Cuando Liliana nos propuso aplicar a este financiamiento de la Agencia ya estábamos encaminados, y esto me parece valioso. Muchas veces es al revés: a partir de un financiamiento se arma un proyecto”.

La interacción de Tomorow Foods con la UNSAM forma parte de una política de acercamiento de la empresa a instituciones científico tecnológicas públicas: universidades e institutos como el INTI, donde Reich trabajó antes de conocer Tomorrow Foods. “Quienes están al frente de la empresa promueven estas articulaciones entre los sectores público y privado porque generan valor”, destacó Reich. “La cercanía física entre la planta de la empresa en José León Suárez y el Campus de la UNSAM es clave, pero lo decisivo es que hay interés recíproco por colaborar y que nos complementamos”.

 

Sobre Tomorrow Foods 

La empresa fue fundada en 2018 por Agustín Belloso, César Belloso, Guillermo Lentini y Gonzalo Segovia, cuatro socios con experiencia en producción agrícola sustentable, la industria de ingredientes alimenticios y el diseño y ejecución de procesos agroindustriales. Tras recibir el apoyo de la aceleradora GridX, la empresa obtuvo más de 3 millones de dólares en una ronda de inversión y construyó su Centro de Investigación y Desarrollo en Proteínas Vegetales, ubicado en José León Suárez (partido de General San Martín) desde 2021.

Actualmente la empresa tiene más de veinte empleados y está enfocada en el desarrollo y la producción a escala de ingredientes y soluciones a base de plantas para empresas de alimentos y bebidas.

Más info en www.tomorrowfoods.com.

Contacto: info@tomorrowfoods.com.ar 



, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 28 de agosto de 2023

Un comentario

  1. FEs un orgullo para TODOS los argentinos contar con Empresas como ésta y profesionales investigadores de tan alto nivel de conocimientos, abocados a conseguir en forma mancomunada, los elementos tan necesarios como los probióticos , para bien de la salud de la humanidad. Nuestro agradecimiento son bendiciomes para todos Uds !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *