#ComunidadUNSAM

Alberto Fernández: “Lo que invertimos en educación nunca es un gasto, es una inversión para el desarrollo de la sociedad argentina”

Galería

El presidente de la Nación inauguró la Torre de Desarrollo Académico en el Campus Miguelete junto con el rector de la UNSAM, Carlos Greco; los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y de Cultura, Tristán Bauer. Participaron también el intendente de San Martín, Fernando Moreira, y autoridades universitarias, docentes, no docentes, investigadorxs y estudiantes.

“La universidad pública representa un verdadero mecanismo de ascenso social. Todo lo que invertimos en conocimiento, educación, ciencia y tecnología nunca es un gasto, es una inversión para el desarrollo de la sociedad argentina”, dijo el presidente Alberto Fernández durante la inauguración de la Torre de Desarrollo Académico (TDA) en el Campus Miguelete.

La nueva Torre permitirá integrar actividades de formación, investigación y desarrollo de diferentes disciplinas, lo que favorecerá la interdisciplinariedad en la formación de grado y posgrado. Allí se desarrollarán las actividades de las escuelas de Humanidades, de Ciencia y Tecnología, de Economía y Negocios, y de Bio y Nanotecnologías.

El rector Carlos Greco celebró la puesta en marcha del nuevo espacio universitario: “Estamos inaugurando una obra pública. Un nuevo espacio para que se despliegue la educación superior. Un hito importante en lo que es para nosotros una actitud de un Gobierno que sostiene la educación superior como una política de Estado”.

Ubicado frente al Centro Asistencial Universitario (CAU), el nuevo edificio cuenta con 5 plantas y una superficie total de 4837 metros cuadrados. Las salas de la planta baja y el subsuelo estarán destinadas a la investigación que realizan las escuelas de Bio y Nanotecnologías (EByN) y de Ciencia y Tecnología (ECyT), equipadas con tecnologías de microscopía y nanotecnología, un laboratorio láser y un laboratorio de rayos X. La planta baja tendrá espacios de uso común: aulas, un bar-comedor y oficinas de administración. El primer piso alojará una sala de reuniones con capacidad para 10 personas, una sala de estudio para 45 estudiantes y tres aulas para 90, 45 y 20 estudiantes.

El segundo piso cuenta con un área administrativa, una oficina privada, una sala de reuniones, dos espacios para investigadores/as y dos aulas para 90 y 45 estudiantes. Finalmente, la última planta tendrá una oficina privada, una sala de reuniones, un aula para 20 estudiantes y dos espacios para investigadores/as y estudiantes de los doctorados en Ciencias Humanas y Economía de la Innovación.

Una de las principales tecnologías que alojará el nuevo edificio del Campus Miguelete será un equipo de dispersión de rayos X a bajo ángulo, que actualmente está montado en el Laboratorio de Cristalografía del Labocluster. En el nuevo espacio, el equipo podrá ampliar sus capacidades, lo que permitirá mayor precisión en sus mediciones. Hoy existe un solo equipo de estas características en América Latina, alojado en la Universidad de Sao Pablo (Brasil). Inscripto en el Sistema Nacional de Rayos X (SNRX), el equipo de la UNSAM estará disponible para cualquier científicx que lo necesite.

El presidente celebró el anuncio de las cuatro nuevas obras que se iniciarán en la UNSAM (Torre de Innovación Científico Académica, el Edificio Ingenierías, el Centro Tecnológico y la Escuela Secundaria Campus Miguelete) y destacó el desempeño de la UNSAM durante la pandemia: “Esta casa de altos estudios es emblemática, además, porque en tiempos de pandemia tuvo un protagonismo enorme: de aquí salió el barbijo argentino y aquí ya se está probando la vacuna contra el COVID-19 desarrollada en la Argentina”.

Para su construcción, la TDA contó con un financiamiento total de 389.771.220 de pesos aportados por el Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, una iniciativa del Ministerio de Obras Públicas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación que cuenta con el apoyo económico del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

Al respecto, Greco destacó la importancia de la inversión pública en educación superior: “Se ha demostrado en estos años que la materialización de estas inversiones significa desarrollo. Significa que nuestros estudiantes tengan más y mejores espacios y que nuestros investigadores puedan desplegar sus capacidades para generar el conocimiento que nuestra sociedad necesita”. En esta línea, alentó: “Las grandes áreas de desarrollo de nuestro país tienen que ver con el conocimiento. No es la soja lo que nos va a sacar de la pobreza, es nuestro capital intelectual. Nosotros asumimos el compromiso de que ese capital intelectual esté al servicio de la sociedad”.

La voz de los protagonistas

La nueva TDA que acaba de abrir sus puertas tiene lugar para más de 1300 estudiantes. Facundo, estudiante de la Escuela de Política y Gobierno, y Belén, estudiante de la Escuela de Humanidades, se acercaron al acto para compartir la inauguración del nuevo espacio.

“Es muy lindo inaugurar un nuevo edificio en la UNSAM porque demuestra que el Estado apuesta a la universidad pública. Para nosotros es un motivo de orgullo y festejo que haya estas nuevas instalaciones para distintas disciplinas”, dijo Facundo.

“Este edificio no solo representa un nuevo espacio que vamos a poder usar, sino también una voluntad política de hacer crecer esta universidad del conurbano que nos agrupa a tantos y a tantas que somos primera generación de estudiantes universitarios. Este edificio es parte de ese futuro que queremos y esa universidad que soñamos”, completó Belén.

Nota actualizada el 27 de marzo de 2023