#ComunidadUNSAM, Notas de tapa

UNSAM crece: Cuatro nuevos edificios en el Campus Miguelete

La Torre de Innovación Científico Académica, el Edificio Ingenierías, el Centro Tecnológico y la Escuela Secundaria Campus Miguelete se construirán durante este año y el que viene. Estos proyectos se suman a la Torre de Desarrollo Académico, que será inaugurada el jueves 16 de febrero con la presencia del presidente de la Nación, ministros nacionales y autoridades de la Universidad.

El inicio de la segunda treintena de la UNSAM está marcada por la consolidación del crecimiento de la Universidad y la construcción de cinco nuevas obras en el Campus Miguelete. A la recientemente concluida Torre de Desarrollo Académico, que será inaugurada el jueves 16 de febrero con la presencia del presidente de la Nación y varios de sus ministros, se suman la Torre de Innovación Científico Académica, el Edificio Ingenierías, el Centro Tecnológico y la Escuela Secundaria Campus Miguelete.

Estamos en un proceso de construcción en todo sentido de la Universidad: si bien ya tenemos treinta años, proyectamos los próximos treinta consolidando este proceso. La construcción en infraestructura es un requisito que, de manera planificada y racional, acompaña el crecimiento, tanto de las actividades de formación como de las de investigación y desarrollo. Es decir que pensamos de manera articulada para ir proveyendo de la infraestructura suficiente a esas nuevas actividades que se irán completando en el Campus”, destacó el rector Carlos Greco.

Torre de Innovación Científico Académica (TICA)

Con una superficie total de 3.680 m2 distribuidos en 10 plantas, el gigante ubicado frente al Centro Asistencial Universitario (CAU) inaugurará sus primeros tres pisos a mediados de 2024.

La Torre de Innovación Científico Académica (TICA) será un espacio de enseñanza e investigación destinado al desarrollo de la innovación tecnológica y las ciencias exactas, naturales y de la ingeniería. Allí se formarán estudiantes de los doctorados en Ciencia y Tecnología Mención Química, Biología Molecular y Biotecnología, y Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería.

Sus laboratorios estarán equipados con dispositivos tecnológicos específicos: equipos para estudios de criomicroscopía electrónica, cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), electroforesis capilar, clusters de cómputos, nanotecnología, desarrollo textil, ingenierías, ciencia de datos e inteligencia artificial.

La obra cuenta con un financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación por un total de 996.515.000 de pesos.

Escuela Secundaria Campus Miguelete

El Campus Miguelete también alojará una nueva escuela secundaria pública con orientación en ciencias tecnológicas y humanas para adolescentes de todos los barrios de San Martín.

El proyecto se inscribe en la tradición instalada por la Escuela Secundaria Técnica UNSAM, ubicada en el barrio Lanzone de José León Suárez, cuya currícula con orientación técnica y bachiller en ciencias naturales ya tiene cuatro camadas de egresadxs.

El edificio estará ubicado sobre la avenida Rodríguez Peña, en uno de los extremos del Campus Miguelete, a pocos metros de la estación de tren Miguelete del Ferrocarril General Mitre. La inauguración estaría programada para mediados de 2024.

La obra tendrá una superficie de 2140 m2 y cuenta con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un total de 631.259.000 de pesos.

Edificio Ingenierías

Con una superficie de 2.945 m2, el Edificio de Ingenierías se ubicará entre el edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y el Centro Universitario de Imágenes Médicas (CEUNIM). Estará destinado a la formación de doctorandos/as en Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería, y equipado con aulas y laboratorios dotados con tecnologías aplicadas a las necesidades de la industria.

Cuenta con financiación del Ministerio de Obras Públicas y el Banco de Desarrollo de América Latina por un total de 896.211.000 de pesos y se prevé un tiempo de obra de 14 meses.

Centro Tecnológico (CTEC)

El Centro Tecnológico albergará el Centro de Innovación Científica y Tecnológica para la Producción y el Desarrollo UNSAM INNOVA, un proyecto que articulará las demandas y necesidades industriales, empresariales y sociales con el sector académico-científico.

El nuevo centro buscará impactar en la mejora tecnológica, competitiva y económica del sector industrial-empresarial del conurbano norte y de la provincia de Buenos Aires. Además, contribuirá a la generación de empleo y a la formación de doctores/as en Ciencia y Tecnología Mención Química, Biología Molecular y Biotecnología, y Ciencias Aplicadas y de la Ingeniería.

El espacio contará con laboratorios equipados con tecnologías de punta destinados a la formación, la investigación y el desarrollo en proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales recombinantes, carne sintética y producción de insumos aplicables a esta tecnología, áreas disponibles para el uso de empresas o startups, instalación de plataformas, nanotecnología, desarrollo textil, ingenierías y ciencia de datos.

Estará ubicado entre el Labocluster y el Edificio de Ciencias Sociales, tendrá una superficie de 2780 m2 y su construcción demandará 18 meses de trabajo. Cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Nota actualizada el 12 de junio de 2023