#OrgulloUNSAM, Escuela de Ciencia y Tecnología, home, Instituto Sabato

Gran Premio INNOVAR 2023 para docentes y egresadxs del Instituto Sabato

El proyecto “Aceleradores para la vida”, dirigido por Andrés Kreiner, investigador y docente de la Escuela de Ciencia y Tecnología, y del Instituto de Tecnología Jorge Sabato de la UNSAM-CONICET, obtuvo la Gran Distinción INNOVAR 2023. El propósito del proyecto es potenciar el desarrollo de aceleradores de partículas para aplicaciones médicas, nucleares e industriales.

“Tenemos una ciencia que realmente nos hace sentarnos en la mesa chica de aquellos que discuten los grandes temas espaciales, los grandes temas nucleares y los grandes temas de la biotecnología”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante la entrega de premios de la 18.ª edición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizada por la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales de la cartera. “Si apostamos también a la inteligencia, a la capacidad, a la educación, a la ciencia y la tecnología, no tenemos que estar rezando todo el tiempo para que llueva. Los países que realmente apuestan a la ciencia y la tecnología no están solamente pensando en la producción primaria”.

En esta oportunidad, los grandes ganadores fueron “Aceleradores para la vida“, de Andrés Kreiner, y “Microscopio digital de identificación forense”, de Luis Ragone —ambos concursantes en la categoría Diseño Innovador—, cuyos proyectos obtuvieron los máximos premios en su segmento ($ 1.200.000) y con la Gran Distinción INNOVAR ($ 800.000).

El equipo que llevó adelante el proyecto “Aceleradores para la vida” está conformado por investigadorxs y científicxs de la UNSAM egresadxs de la Ingeniería en Materiales, de los doctorados en Ciencia y Tecnología Mención Física y Mención Materiales, y de la Maestría en Ciencia y Tecnología en Materiales que dicta el Instituto Sabato (ITS). Ellxs son Pedro Gaviola, Sergio Woloj, Eugenia Capoulat, Daniel Minsky, Alma Bertolo, Mariela del Grosso y Andrés Kreiner.

El trabajo que dirige Kreiner se enmarca en un proyecto que contempla el desarrollo, la construcción e instalación de un acelerador de partículas y sus sistemas asociados para la implementación de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro con Aceleradores (AB-BNCT). Este proyecto interdisciplinario es llevado a cabo por la Subgerencia de Tecnología y Aplicaciones de Aceleradores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

¡Felicitaciones a todo el equipo! Es un orgullo poder contar con ustedes como docentes, y de alguna forma, ser parte, a través de nuestros egresadxs, del desarrollo de un acelerador de neutrones de estas características en el país.

Premios Innovar 2023

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios en el ámbito federal. Este año hubo un total de 1049 iniciativas registradas.

La ceremonia de premiación contó con la participación del titular de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Juan Peyrou; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Luz Lardone; el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; y la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñoz.

Conocé todos los proyectos ganadores en esta nota.

Nota actualizada el 3 de octubre de 2023