Secretaría I+D+i

Primera Red de Spin-Off Universitaria: Hacia un ecosistema de empresas biotecnológicas

Galería

Las universidades nacionales de San Martín, La Plata y el Litoral firmaron un convenio marco para la creación de la primera red que nuclea a las empresas incubadas en sus campus. El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio IIB de la UNSAM, contó con la presencia de autoridades universitarias y de los científicxs-empresarixs que, unx a unx, expusieron sobre sus startups.

Por Gaspar Grieco

Antes que nada, ¿qué significa spin-off? Aplicado al ámbito académico, spin-off es un término que sirve para designar proyectos que surgen, a la manera de esquejes, como brotes de ecosistemas previos. Por ejemplo, empresas formadas por miembros de centros de investigación universitarios, cuya base suele ser la investigación aplicada al desarrollo de nuevas tecnologías, la creación de empleo de calidad, la generación de valor agregado y al crecimiento regional.

Las universidades nacionales del Litoral (UNL), La Plata (UNLP) y San Martín (UNSAM) crearon la primera Red de Spin-Off Universitaria: un acuerdo que permitirá impulsar programas de entrenamiento, financiación y otras formas de cooperación para la creación y promoción de empresas de base tecnológica que surjan de investigaciones desarrolladas en universidades.

Para oficalizarlo, los rectores Carlos Greco (UNSAM), Enrique Mammarella (UNL) y Martín López Armengol (UNLP) firmaron un convenio marco en una ceremonia que se llevó a cabo en el Auditorio IIB y que contó con la participación de investigadorxs y emprendedorxs biotecnológicxs. “La idea que nosotros defendemos es que la Universidad es el factor de desarrollo del país”, dijo Greco, que brindó un mensaje al público presente: “Ustedes asumen el conocimiento como factor de desarrollo personal y también como la potencialidad de transformar la vida de otros aportando esas soluciones que son vitales para las personas”.

Mammarella calificó la creación de la nueva red interuniversitaria como un “hito” y destacó la importancia de la cooperación. “Somos tres universidades que entienden que no solo tienen que formar ciudadanos críticos y profesionales de excelencia: su investigación debe aportar al bienestar de toda la ciudadanía y expandir la economía”, aseveró.

En sintonía, López Armengol resaltó la importancia de la iniciativa: “Para nosotros es muy importante formalizar estas actividades de vinculación que ya estaban funcionando, pero de forma subterránea. Ahora los proyectos y desarrollos que vienen y los que vendrán tienen una contención formal”.

El evento fue organizado por Diego Comerci, subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM, y contó con la participación del prosecretario de Vinculación Tecnológica de la UNLP, Gonzalo Márquez, y del secretario de Vinculación Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger.

Ecosistema de empresas universitarias

Cálice Biotech (UNSAM)

La empresa incubada en la UNSAM está basada en una plataforma tecnológica que combina ciencia de datos, bioinformática y herramientas de edición génica para generar plantas de cannabis más productivas, resistentes y amigables con el ambiente.

“Decimos que en Cálice desarrollamos el futuro en agricultura porque ofrecemos mejoramiento vegetal acelerado. Nuestras técnicas informáticas y de edición génica nos permiten tomar cultivos, generar plantas y mejorarlas”, explicó Esteban Hernando, director de la empresa.

 

Eureka Nanobioengineering (UNSAM)

Empresa incubada en el Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas (CRIP) que consta de una plataforma patentada para la creación de nanobiodispositivos novedosos y rentables de próxima generación y nanobiomateriales funcionales avanzados. Los desarrollos van desde la creación de plataformas de vacunas hasta nuevos biocatalizadores.

“La UNSAM nos ofreció toda la infraestructura que necesitábamos para trabajar, equipamiento que para nosotros hubiera sido imposible de conseguir por nuestra cuenta. Hoy Eureka existe porque en la UNSAM nos abrieron las puertas”, dijo Damián Álvarez Paggi, cofundador de la empresa

 

Crofa Biotech (UNSAM)

Startup que ofrece soluciones biotecnológicas para las áreas de medicina humana y animal basada en la generación de xenotransplantes de origen porcino.

“La UNSAM entiende cuáles son los desafíos. El apoyo, la infraestructura y el entendimiento hacen que precisamente sepamos que vamos a poder contribuir en la generación de soluciones para la sociedad”, celebró Mariela Balbo.

 

Magonolia Biotech (UNLP)

Empresa incubada en la UNLP que ofrece soluciones magnéticas para la generación de biomoléculas. Desarrolla un sistema basado en nanopartículas magnéticas recubiertas de sílice para aplicaciones en diagnóstico molecular e investigación científica.

“Muchos colegas nos manifiestan que necesitan las moléculas que nosotros desarrollamos para sus aplicaciones. Esta Red de Spin-Off no es solo una expresión de deseo, sino que ya está empezando a caminar”, dijo Sheila Ons.

 

Gisens Biotech (UNLP)

Empresa creadora de herramientas de diagnóstico médico. Desarrollo de un dispositivo PoC bioelectrónico con alta convergencia tecnológica que realiza diagnóstico y envía sus resultados a una aplicación generada por la empresa.

 

Logía Biotech (UNLP)

Empresa de base tecnológica que desarrolla kits de diagnóstico de enfermedades respiratorias. Desarrolla herramientas biológicas (antígenos recombinantes y anticuerpos poli y monoclonales) para la detección de analitos basada en la reacción antígeno-anticuerpo.

“Celebro la iniciativa de la creación de esta red de startups de universidades y realmente creo que la fortaleza que tendrá el ecosistema en su conjunto va a facilitar el camino de muchos de nosotros”, dijo Martín Rumbo, director de la empresa.

 

Infira (UNL)

Empresa de base tecnológica que desarrolla prototipos de cultivos perennes adecuados a nuevos modelos de producción agropecuaria sostenible. Su objetivo es llevar al mercado de genética vegetal tecnología innovadora capaz de extender el ciclo de vida e incrementar la producción y la resiliencia de una gran diversidad de especies vegetales.

“Celebro este apoyo por medio de la nueva red a este camino virtuoso que es la creación de empresas de base tecnológica desde las universidades nacionales”, dijo Renata Reinheimer, directora de la empresa.

 

Biosynaptica (UNL)

Empresa tecnológica dedicada al desarrollo de biofármacos innovadores para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. El objetivo es la generación de un neurofármaco innovador a partir de derivados de la eritropoyetina humana (hEPO), para satisfacer las necesidades de millones de personas que padecen afecciones del sistema nervioso central, tales como: Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple y neurotraumas, entre otras afecciones.

“Esta iniciativa es fundamental para impulsar nuevos desarrollos que se transformen en lo que nosotros generamos en los laboratorios y que sirvan para llevar soluciones a las sociedades y potenciar la economía del país”, dijo Milagros Bürgi.

 

Homo Foods (UNL)

Emprendimiento que ofrece alimentos más saludables a los de origen animal (lácteos, cárnicos, huevo) sin sacrificar la experiencia sensorial y sin cambiar los hábitos alimentarios. Estos alimentos están desarrollados con ingredientes vegetales, combinados de modo tal que los productos finales imiten el sabor, textura y funcionalidad de los alimentos de origen animal.

“Agradecemos el acompañamiento y el apoyo de esta nueva red y la posibilidad de vincularnos para generar un ecosistema de empresas de base tecnológica”, dijo Osvaldo Sponton.

Nota actualizada el 3 de julio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *