Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo

El FabLab (IA-EHyS) fabricó la Caja contenedora de productos UNSAM que el Rector entregó al papa Francisco

Galería

En el marco de un encuentro reciente de representantes del sistema universitario argentino y de América Latina en el Vaticano, el Rector Carlos Greco le entregó al papa Francisco una supercaja con distintos desarrollos UNSAM.

El FabLab (IA-EHyS) la diseñó especialmente, inspirada en en la economía circular y en la regeneración y resignificación de los recursos (maderas recuperadas y recicladas en el Campus Miguelete UNSAM).

En su encuentro con el papa, el rector de la UNSAM Carlos Greco hizo entrega de una caja especialmente elaborada por nuestro (FabLab). El contenido de la “Supercaja” sintetiza la capacidad científica, creativa y transformadora de la UNSAM.

En ella se guardaron los siguientes desarrollos UNSAM:
1. Tests para la detección de enfermedades Ela Chemstrip COVID-19 (EByN)
2. Card tests para la detección de enfermedades Chemstrip Dengue 2.0 (EByN)
3. Dos frasquitos con la fórmula de la vacuna ARVAC Cecilia Grierson contra el COVID-19 (EByN)
4. Barbijos Atom-Protect AntiCOVID-19 (EHyS)
5. Dos plaquetas LaboOSat-01 (ECyT)
6. Una copia del exoesqueleto 3D que le salvó la vida a un niño (ECyT)
7. Un ejemplar del libro Territorio UNSAM, especialmente encuadernado por Cooperativa Las Casitas (Programa de Desarrollo y Articulación Territorial)
8. Un ejemplar de Discursos de Odio. Una alarma para la vida democrática (2023) (UNSAM Edita)

Acá te mostramos como fue el proceso de fabricación:  La Caja Contenedora fue diseñada, ejecutada y fabricada integralmente en el FabLab UNSAM (IA-EHyS). En la misma se utilizaron maderas recuperadas y recicladas en el Campus Miguelete UNSAM – multilaminado fenólico de pino extraídas de cajas contenedoras de equipos comprados por núcleos de estudios de la UNSAM, y MDF recuperado y reciclado de maquetas descartadas por los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la EHyS.
El diseño de la Caja empleó Software de modelado 3D y los cortes y grabados de los materiales y requirieron de Tecnologías Router CNC y Corte y Grabado láser. El ensamble de todas las partes se realizó de forma manual.

Equipo FabLab UNSAM / IA-EHyS:
Mario Suarez. Director
Fabián Leguizamón. Staff
Matías Aguirre. Staff
Felicitamos al equipo por esta iniciativa!

, , , , ,

Nota actualizada el 25 de septiembre de 2023