Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

El FabLab UNSAM de la EHyS realizó su primer Open Day del 2024: Memoria y fabricación digital como eje de la jornada

Galería

El viernes 19 de abril el FabLab abrió sus puertas a la comunidad de San Martín mostró sus principales producciones y proyectos. Con la presencia de autoridades, docentes, investigadores, estudiantes de universidades nacionales y público en general se llevó a cabo una transmisión radial que tuvo como eje vertebrador los cruces entre memoria y fabricación digital, entre identidad e investigaciones científicas.

El viernes 19 de abril el FabLab abrió sus puertas a la comunidad de San Martín mostró sus principales producciones y proyectos. Con la presencia de autoridades, docentes, investigadores, estudiantes de universidades nacionales y público en general se llevó a cabo una transmisión radial que tuvo como eje vertebrador los cruces entre memoria y fabricación digital, entre identidad e investigaciones científicas.

¿Es posible generar un cruce de perspectivas, conocimientos y experiencias entre la Memoria y la fabricación digital?

El FabLab UNSAM de la EHyS lo hizo posible el viernes 19 de abril en el Primer Open Day del 2024 donde abrió sus puertas a toda la comunidad y al público en general.

¿Qué es un OpenDay? Es un día en el cual los FabLab permanecen abiertos a toda la comunidad para dar a conocer sus proyectos y realizar actividades específicas de interés para la comunidad. El eje transversal que motorizó la convocatoria fue pensar las articulaciones posibles entre los espacios de la Memoria, de la identidad con la fabricación digital, que a priori, se presentarían como lejanos. El Dr. Roberto Busnelli, director del ViaLab IA-EHyS comentó que ese cruce se puede realizar en el ámbito de la universidad pública debido a la multiplicidad de conocimientos que allí se producen y en los espacios como los FabLabs que conciben a la fabricación digital como una herramienta tecnológica que es apropiada por una comunidad local, por un territorio que crea y moldea los sentidos y dimensiones de la memoria colectiva.

El plato fuerte del Open Day fue la transmisión radial a las 18 hs. realizada por la Radio IF y Radio CASo. La transmisión se inició con Florencia Curci (Artista y Curadora. Dir. CASo Centro de Arte Sonoro) quien comentó que la Radio CASo es una radio pública, experimental, alternativa y con vocación de salir al terreno y transmitir lo que les parece importante dar a conocer y archivar.

Fabián Leguizamón, Diseñador Industrial del FabLab comenta que este Open Day tiene una particularidad a dentro de la red mundial de los FablAbs: es la primera vez que un FabLab se refiere a la vinculación entre memoria e investigación científica, entre identidad y fabricación digital. Mario Suárez (Artista y Diseñador. Fundador del FABLAB UNSAM) manifestó su alegría por participar de forma remota desde Brasil, comentó su preocupación por la situación de desfinanciamiento que viven las universidades públicas en Argentina y enfatizó la importancia de tener esperanza en el sentido freireano del término: esperanza del verbo “esperanzar”, que implica levantarse, perseguir algo, construir, no desistir.

Luego, Leonello Zambón y lxs integrantes del Sindicato Involuntario presentaron el proyecto Memoria de un eco", una investigación sonora sobre los vuelos de la muerte, un trabajo realizado con estudiantes de la UNTREF en la materia Materialidades expandidas en residencia en nuestro FabLab UNSAM EHyS. Los protagonistas plantearon cómo desde la investigación sonora se puede conectar con los estudios de la Memoria. Al respecto ahondaron en el proyecto que procura interpelar y rastrear los ecos del pasado.

Se trata de una iniciativa para hacer resonar las vibraciones y reververancias del centro clandestino de Campo de Mayo, el recorrido de esa huella sonora en el territorio, en un ejercicio por dar cuenta de la memoria del sonido. Los integrantes del proyecto comentan que “el proyecto vivió una vorágine de trabajo durante fines del año pasado. Tuvimos que reinventar el proyecto porque era algo que se iba a instalar a nivel territorial terminaron construyendo unos resonadores de Helmholtz que son unos  volúmenes de aire encerrados que lo que hace es estar afinados en determinadas resonancias, y nos basamos en las frecuencias que investigamos y sabemos que arrancan los aviones bimotor que están en Campo de Mayo” comentan sus protagonistas.

Se trató de una experiencia que logró materializar obra y sentido en el que la participación de instituciones públicas es imprescindible. Por su parte Marcelo Castillo (Ex Presidente del Archivo Nacional de la
Memoria) relató la experiencia de los talleres de 120 personas entre estudiantes y docentes para el proyecto de construcción del Espacio de la Memoria de Campo de Mayo. Relató la importancia de llevar a cabo el trabajo del Estado con las universidades nacionales como la UBA, UNSAM, UNR. La fabricación digital para el diseño de la Maqueta construida en el FabLab, los estudios que se tuvieron que llevar a cabo para comprender intersecciones entre territorio, diseño arquitectónico y memoria. Marcelo Castillo hizo hincapié en cómo el proyecto posibilitó dar concreción a un proyecto académico y político en torno a la memoria: “se desarrolló una línea de investigación.

Campo de Mayo no tenía publicaciones. Entonces un grupo de personas, la mayoría de UNSAM encaró el proyecto de coordinación de la publicación. Se publicaron 8 trabajos sobre distintas temáticas. Una sobre los vuelos de la muerte, otra de historia política de Campo de Mayo, una investigación histórica con el rigor que implica todas las fuentes” comentó Castillo.  Finalmente, el cierre de la jornada estuvo a cargo de Elida Hermida (Dra. en Física, Investigadora CONICET, Dir. del Lab3Bio) quién contó la experiencia del cruce entre fabricación digital y memoria desde la lógica del derecho a la salud pública a través del relato de la historia de un paciente que en ese momento tenía 5 meses con un diagnóstico de una patología congénita traqueobroncomalacia y que un Hospital Público solicitó ayuda a la UNSAM para diseñar y fabricar un exoesqueleto con impresión 3D con un material plástico reabsorbible que le salvó la vida y tener una vida saludable. Hermida destaca que esta historia fue posible porque “todo está atravesado por lo público: La salud pública, el hospital público, la universidad pública, que es lo que tenemos que cuidar, los organismos de ciencia y técnica públicos. Es un caso de aplicación de esta tecnología digital para la salud. Ahora que seguimos investigando en estos materiales tenemos muchas veces que hacer desarrollos para este equipamiento y aquí en FabLab encontramos siempre la disposición y el ingenio para seguir aumentando las capacidades técnicas”, concluyó Hermida.

Roberto Busnelli, agradeció la participación de lxs invitadxs y los presentes y remarcó la importancia de sostener las estructuras e instituciones que son las que hacen posible mejorar la vida de las personas. Desde la formación del IA- EHyS uno de los objetivos es transformar la vida de las personas y transferir conocimientos útiles a la sociedad.

Escuchá la transmisión completa en: centrodeartesonoro.cultura.gob.ar/info/radio-caso

 

 

 

 

 

, , ,

Nota actualizada el 24 de abril de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *