CUSAM, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, home, Instituto del Transporte

Diplomatura en Logística: ¡Primerxs egresadxs del CUSAM!

Galería

Veintiocho flamantes egresadxs entre internxs y agentes penitenciarios de las unidades penales N.º 47 y 48 de José León Suárez recibieron su diploma en el Centro Universitario San Martín. La nueva oferta académica fue brindada por el Instituto de Transporte de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM. “Hoy nosotros, los egresados, tenemos que defender la universidad pública más que nuca”.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

“Este diploma es una herramienta para que, cuando salgamos, podamos insertarnos en la sociedad de forma plena y digna”, dijo Larry al recibir su diploma en la ceremonia que se llevó a cabo el jueves 14 de septiembre en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la Unidad Penal N.º 48 de José León Suárez.

Marcos Perernau, director del CUSAM, destacó la experiencia de la Diplomatura en Logística impulsada por el Instituto de Transporte (IT) de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS). “Nosotros planteamos la necesidad y las ganas de que todas las unidades académicas de la UNSAM tengan propuestas de formación en el CUSAM”, dijo, y destacó: “Es importante que los estudiantes acá puedan tener la misma oferta que los estudiantes en el Campus, porque tenemos la sospecha de que el CUSAM siempre aporta saberes a esas formaciones y las modifica”.

El objetivo de la Diplomatura en Logística es lograr que, durante un cuatrimestre, lxs estudiantxs del CUSAM puedan adquirir herramientas para una mejor reinserción laboral una vez recuperada su libertad. “Esto es una patriada, una emoción enorme. Fue un proceso de aprendizaje para los estudiantes y también para nosotros como profesores, porque nos sirvió para conocer otras realidades y abrir la cabeza”, celebró Fernando Dobrusky, director de la oferta.

Por su parte, Daniel Álvarez, director del IT y docente de la Diplomatura, destacó las posibilidades que otorga la formación en logística: “La logística es una industria que está embebida en todos lados. Los estudiantes estuvieron super interesados y lo vieron como una posibilidad de aprender nuevas herramientas para trabajar en el futuro. Fue muy enriquecedor este intercambio, algo que uno no comprende hasta que no pisa este lugar”.

Luego de las palabras de autoridades y docentes, lxs flamantes egresadxs se acercaron a recibir su título bajo una lluvia de aplausos y abrazos interminables. “Quiero agradecer la empatía y la calidez de los profesores de la UNSAM, que tienen la voluntad política de hacer que estas cosas sucedan acá. Hoy nosotros, los egresados, tenemos que defender la universidad pública más que nuca”, dijo Abel al recibir su título.

David, egresado de las Diplomatura en Logística, pero también de la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural, habló de la importancia de la educación en contextos de encierro: “Estoy super feliz sabiendo que estas son las puertas que hay que abrir. Porque adquiriendo estas herramientas el día de mañana vamos a poder tener una vida plena y cambiar nuestra forma de vida”.

Hugo Galipo, jefe regional de la Jefatura del Servicio Penitenciario y otro de lxs 28 flamantes egresadxs de la Diplomatura, contó que lo que aprendió con la nueva oferta le dio las herramientas para explotar al máximo su emprendimiento de cerveza artesanal. “La diplomatura me abrió mucho la cabeza porque la parte logística es todo. Uno lo hace cotidianamente, pero te das cuenta cuando te lo explican los profes”, dijo, y explicó lo que significa estudiar junto con los internos que custodia: “Hace quince años que trabajo en San Martín. A muchos de los que hicieron la cursada conmigo los conozco desde que entré al servicio. Yo estoy cómodo acá, porque soy de la atapa nueva del servicio que es la de resocialización e implementación del trabajo con una relación más abierta”.

Por último, Larry dedicó el título a su madre y compartió un mensaje de aliento para todos sus compañeros, que, al igual que él, conocieron la formación universitaria dentro del penal: “Lo más importante son las herramientas que uno adquiere, el conocimiento. Por eso nosotros siempre decimos ‘sin berretines, amigos y amigas’”.

Nota actualizada el 15 de septiembre de 2023