#GraduadxsUNSAM, #OrgulloUNSAM, Escuela de Arte y Patrimonio, Escuela de Ciencia y Tecnología, Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Escuela de Humanidades, Escuela de Política y Gobierno, Escuela IDAES, home, ICRM, INCALIN

41.º Acto de Colación de Pregrado, Grado y Posgrado: Lxs graduadxs de la democracia

Galería

Más de 300 nuevxs egresadxs recibieron sus diplomas acompañadxs por familiares y amigxs. El acto de entrega se desarrolló en dos bloques el martes 3 de octubre en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete. “La UNSAM es más que una universidad: no importa de dónde vengas ni cuáles sean tus circunstancias, acá vas a encontrar un lugar donde crecer y sentirte contenidx”.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

“¡Viva la universidad pública! ¡Que nunca termine!”, gritó emocionada Lucy Muñoz Navia al recibir su título de Licenciada en Trabajo Social de la Escuela de Humanidades (EH). La estudiante boliviana que reside hace cuarenta años en la Argentina contó que decidió estudiar luego de pasar momentos de pobreza y dedicarse de lleno al cuidado de sus hijos y su esposo enfermo: “Es una carrera muy linda y buena para la sociedad, el pueblo y la comunidad. Le doy muchas gracias a la universidad pública y gratuita, que es lo más lindo que hay en este país”.

A ella y a lxs más de 300 flamantes graduadxs de la UNSAM dedicó unas palabras el rector Carlos Greco: “Ustedes son los egresados de los 40 años de democracia. Este sistema político hace posible que ustedes hoy reciban un título, por eso hay que valorarlo, sostenerlo y defenderlo de cualquier amenaza de violación a sus derechos. Ustedes tienen la responsabilidad y el compromiso de ser los egresados de la democracia”.

En esa línea, Greco convocó a todos lxs egresadxs a “sostener y amplificar el derecho a la educación superior para el beneficio de la sociedad” y advirtió: “El trabajo y los estudios que ustedes sostuvieron a lo largo de estos años se inscribe en una política de Estado. Lo tenemos que remarcar con énfasis y convicción porque estos son tiempos en los que algunos cuestionan y ponen en duda el valor que tiene la educación para la transformación y el desarrollo de un país”.

Lxs graduadxs

Mariel Ferreira, primera egresada de la Licenciatura en Estudios de la Comunicación de la Escuela de Humanidades (EH), dedicó unas palabras a todxs sus compañerxs. “La UNSAM es más que una universidad: no importa de dónde vengas ni cuáles sean tus circunstancias, acá vas a encontrar un lugar donde crecer y sentirte contenida”, dijo y describió escenas de su vida universitaria: “Hubo momentos en los que pensé en abandonar la carrera. Me preocupaba mi estado económico y dudaba sobre si había elegido la carrera correcta, pero en esos momentos encontré apoyo en mis padres, mis profesores y profesoras, y en mis compañeros y compañeras. Con ellos comprendí que la educación es la clave del progreso y que el esfuerzo vale la pena”.

Javier Pinto Bejas, flamante egresado de la Licenciatura en Enfermería del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM), brindó un discurso durante el acto. “Soy hijo de una enfermera y hoy, gracias a la universidad pública, puedo seguir sus pasos. Para mí y para mis hermanas, la educación gratuita significó la única posibilidad de estudiar”, contó. “Como profesionales, creo que tenemos el deber y el honor de participar activamente en nuestra realidad. No podemos desentendernos de lo que pasa. Nuestro conocimiento, habilidades y técnicas deben estar al servicio del otro y de nuestra comunidad, para que los que hoy no pueden mañana sí puedan”.

Naiza Guaimas, egresada a distancia de la Licenciatura en Artes de la EH, viajó desde la provincia de Salta especialmente para recibir su diploma en la UNSAM. “Estar acá es un sueño cumplido. No me perdería el acto de colación porque soy la primera con título universitario en mi familia”.

Por la mañana fue el turno de los más de 200 graduadxs de la EH y, por la tarde, de lxs graduadxs del resto de las unidades académicas.

¡Felicitaciones, graduadxs UNSAM!

Si estuviste en el Acto de Colación, buscate en las fotos UNSAM.

Nota actualizada el 9 de octubre de 2023

1. Mariel dice:

Hermoso ACTO!! Todo muy emotivo y con una buena organización! Amo a la Unsam♥️

2. Silvina dice:

Fue un acto, bellísimo, cargado de emociones, alegría, se respiraba felicidad por pertenecer a la universidad pública, nuestra amada Unsam