Escuela de Arte y Patrimonio

¡Nueva carrera! Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas

La Escuela de Arte y Patrimonio amplía su oferta de grado con una nueva plataforma de estudio en un entorno dinámico, crítico e interdisciplinario orientado a la investigación, al desarrollo y a la problemática de la práctica artística actual. Quienes realicen esta carrera también obtendrán una certificación intermedia en arte contemporáneo como reconocimiento a su trayectoria académica. La primera cohorte de diplomadxs recibirá sus certificados el jueves 13 de abril a las 11 h.

Así como la lógica del arte moderno respondió a su tiempo, el arte contemporáneo trata con las nuevas problemáticas que desafían hoy a las sociedades humanas. Ahora el arte deja de ser reconocible por la producción de objetos a partir de técnicas distintivas (como la pintura o la escultura) y se define como una actividad inespecífica de intervención sensible y reflexiva –a menudo crítica– en cualquier campo de la realidad social. Se preocupa por los mismos asuntos que desvelan a la ciencia en todas sus ramas, pero desde constelaciones perceptivas que desnaturalizan sus propios límites.

Con la nueva Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas, la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) aspira a la formación integral conceptual y experimental desde una perspectiva post-disciplinaria orientada al desarrollo del pensamiento sensible y apuntando a la consolidación e inserción académica de la figura del artista investigador.

La carrera acerca una formación interdisciplinaria de excelencia con prácticas de estudio que combinan distintos campos de conocimiento entre las ciencias y las artes. Presenta una alta flexibilidad curricular con materias optativas, formación por créditos y prácticas profesionales en espacios de arte contemporáneo, todo ello a cargo de un destacado cuerpo docente encabezado por lxs directores de la licenciatura, Gabriel Baggio y Florencia Levy. La propuesta reconoce un espacio vacante en la formación local de artistas contemporánexs y se propone como una respuesta a dicha necesidad.

Los fundamentos de esta nueva licenciatura fueron presentados durante la I Jornada de Innovación en la Formación organizada desde la Secretaría General Académica el pasado diciembre, con participación de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria (DNGU) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en un espacio de reflexión, socialización y definición de criterios de planificación curricular institucional en el marco de los debates nodales del sistema universitario argentino. El proyecto había sido aprobado en 2022 por el Consejo Superior de la Universidad en la Reunión Ordinaria de septiembre, y a fines de ese año obtuvo también la firma de la resolución ministerial que le da reconocimiento oficial y validez nacional al título.

Su implementación se encuentra en pleno funcionamiento, dado que contempla el reconocimiento de la trayectoria académica de sus estudiantes mediante el otorgamiento de un certificado intermedio en arte contemporáneo. La Diplomatura en Arte Contemporáneo ha tenido una primera edición en 2020 y lxs gradudadxs de dicha cohorte recibirán sus certificados el próximo jueves 13 de abril en un acto formal que tendrá lugar a las 11.00 h en el Teatro Tornavía.

La Escuela de Arte y Patrimonio celebra, de esta manera, el comienzo de la nueva Licenciatura.

Licenciatura en Prácticas Artísticas Contemporáneas

Título obtenido: Licenciado/a en en Prácticas Artísticas Contemporáneas