Escuela de Arte y Patrimonio

Inicio 2023: nueva diplomatura en procesos editoriales, con modalidad híbrida

La Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM presenta una nueva propuesta académica que aborda el hacer editorial, sus espacios de circulación y los modos de articulación con otras prácticas artísticas contemporáneas. Tiene duración cuatrimestral e inicia en julio 2023. ¡Inscribite!

La Diplomatura en Procesos Editoriales como Práctica Artística se propone abordar una reflexión práctica en torno al hacer editorial en el campo de las artes contemporáneas, sus espacios de circulación y los modos de articulación con prácticas fotográficas, gráficas, performáticas, sonoras y audiovisuales.

A lo largo de cuatro seminarios virtuales y tres clínicas de experimentación editorial intensivas, la Diplomatura pretende brindar herramientas para pensar la edición como una práctica artística contemporánea e identificar sus diferentes instancias de conceptualización, producción y circulación. Además de los seminarios y laboratorios, habrá presentaciones magistrales de proyectos editoriales, diseñadorxs y artistas latinoamericanxs y visitas optativas a talleres en la ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Coordinado desde el Centro de Investigaciones / Procedimientos Artísticos Contemporáneos (CI/PAC), el trayecto pedagógico de esta Diplomatura se propone habilitar la pregunta acerca de dispositivos en papel que permiten volver públicas diferentes prácticas artísticas (la escritura, la gráfica, la fotografía y el diseño). Se trata de pensar el proceso de la edición como una práctica artística no industrial, que habita en el ecosistema del libro de un modo particular. Publicar, hacer público, imprimir. Todas acciones que desbordan y desdoblan al libro pero que orbitan alrededor de él, de su tradición, pero también de la del panfleto, el folletín, el fanzine y la publicación urgente; de la biblioteca como sitio específico de la práctica artística y de la lectura como experiencia.

Se destina a toda persona interesada en la producción, reflexión o gestión de materiales gráficos, fotográficos y editoriales de tirada múltiple: artistas, investigadorxs, comunicadorxs, diseñadorxs, vinculadxs a la práctica editorial. No se requiere tener conocimientos previos.

Diplomatura en Procesos Editoriales como Práctica Artística

Dirigida por Agustina Triquell
julio 2023
Duración: cuatrimestral (120 h)