Consejo Interuniversitario Nacional, Secretaría de Políticas Universitarias

Nuevo Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios

El Consejo de Universidades aprobó la creación del nuevo sistema de créditos para estudiantes universitarios. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del 20 de octubre, en la que estuvieron presentes el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y el presidente del CIN y rector de la UNSAM, Carlos Greco.

En sesión plenaria, el Consejo de Universidades (CU) aprobó una serie de resoluciones referidas a los «siete puntos para la universidad argentina» que permitirán la transformación del sistema universitario mediante, entre otras iniciativas, la creación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU). Las y los rectoras y rectores que representan al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en este organismo fueron parte del acuerdo unánime que votó las propuestas.

Con la presencia del ministro de Educación, Jaime Perczyk; del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; y del presidente del CIN, Carlos Greco, el CU aprobó iniciativas que permitirán establecer parámetros para el reconocimiento de la trayectoria de las y los estudiantes en el sistema universitario nacional, como así también con instituciones universitarias de otros países.

El SACAU permite transparentar el tiempo total de aprendizaje que le requerirá a un/a estudiante cumplir las obligaciones académicas. Este sistema pone en el centro a las y a los estudiantes al darle previsibilidad a sus trayectorias académicas. El tiempo total incluye las horas de interacción entre docentes y estudiantes y todo el trabajo autónomo que se espera que quien estudia realice, por ejemplo, el tiempo de lectura, de preparación de trabajos prácticos y de estudio para los exámenes.

Por otra parte, que el país disponga de un sistema de créditos para la educación universitaria facilita, además, la flexibilidad que permite el intercambio entre carreras en el propio país y la movilidad de estudiantes y profesionales a otras regiones del mundo para continuar estudios o el ejercicio de las profesiones a partir del reconocimiento de títulos. Otorga, en ese sentido, un marco para la comparabilidad de las titulaciones con otros contextos.

El SACAU establece un denominador común en la duración del año académico, lo que permite al estudiante tener mayor previsibilidad y certidumbre para organizar sus actividades vitales. El SACAU ofrece transparencia, flexibilidad y comparabilidad a los planes de estudio de nuestro país para mejorar las trayectorias y la experiencia de transitar una carrera universitaria.

Asimismo, se aprobó poner en funcionamiento los Sistemas Institucionales de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), a cargo de unidades de gestión que, en el marco de los procesos de evaluación institucional y luego de su validación, permitirán certificar la calidad de las carreras que no pasan por procesos de acreditación. Además, se acordó reconocer, dentro de las carreras de modalidad presencial, la equivalencia de las modalidades de enseñanza mediadas por la tecnología sincrónica, con hasta un máximo del 50 por ciento de su dictado, compatible con el entorno de educación a distancia y su propio límite del 50 por ciento sobre el total.

Nota actualizada el 26 de octubre de 2023