Escuela de Arte y Patrimonio

La UNSAM restaura un mapa de la provincia de Entre Ríos impreso en 1904

Galería

Se trata de un plano catastral de gran tamaño que registra las propiedades rurales de familias terratenientes de principios del siglo XX. Conocé el trabajo de lxs especialistas de nuestra de Escuela de Arte y Patrimonio, que también se ofrece como servicio al sector privado.

Por Gaspar Grieco. Fotos: Pablo Carrera Oser

El mapa de Entre Ríos llegó al Centro TAREA de nuestra Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) en octubre de 2023. Se trata de un registro catastral de propiedades rurales de 1904 confeccionado por el Departamento de Obras Públicas de esa provincia que detalla el número y la localización de campos privados pertenecientes a familias terratenientes de principios del siglo XX.

Su dueño, quien contrató los servicios profesionales de la UNSAM, lo había guardado en condiciones inadecuadas. “Estuvo mucho tiempo enrollado y se mojó. Cuando se moja y no es secado de manera inmediata, el papel es atacado por hongos que se nutren de la celulosa o de los adhesivos, y van comiendo la imagen”, explica Ana Morales, restauradora especialista en papel a cargo del proyecto y docente de las licenciaturas en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural y en Fotografía de la EAyP.

El plano litoraleño de 1.56 x 2.08 metros está compuesto por ocho litografías de papel ensambladas y adheridas a una tela. Dado que su estado de conservación es muy delicado, lxs especialistas esperan poder concluir el trabajo a fines de abril. “Tenemos las capacidades para recomponerlo”, dice Morales. “Trabajamos para lograr que el papel logre mayor integridad y vuelva a comportarse casi como uno solo”.

Pero restaurar una obra de grandes dimensiones no es sencillo. Para esta pieza en particular, lxs especialistas primero aplanaron el mapa con humedad y peso, y luego comenzaron con las tareas de limpieza. Una vez retirada la tela pegada en su reverso, el equipo inició las reparaciones correspondientes en el papel con una precisión casi obsesiva. El paso siguiente será pegar papel japonés en el reverso y restaurar el frente.

“En el anverso, el mapa tiene sectores incompletos en los que se pueden inferir líneas correspondientes a vías ferroviarias, arroyos y rutas. También hay sectores con grandes faltantes cuyo contenido desconocemos, por lo que no se podrá completarlos. En esos sectores colocaremos un papel similar al original, pero sin imagen, para favorecer la integración del objeto. Esto, a su vez, permitirá que el mapa se pueda manipular, exhibir y trasladar sin riesgo de que se rompa”, adelanta Morales.

A pedido de su dueño, miembro de una reconocida familia entrerriana dueña de campos y empresas, cuyo apellido figura en el registro de 1904, el mapa deberá regresar enrollado. Para esto, lxs especialistas de la UNSAM también tendrán la tarea de diseñar y fabricar el tubo para su adecuada guarda, lo que evitará futuros deterioros. “Cuando recibimos el objeto y vimos su estado material, supimos que podríamos devolverlo en condiciones. Tenemos las capacidades y las voluntades para que las obras que entran a nuestro taller salgan restauradas y en buen estado”, concluye Morales.

Néstor Barrio, Romina Gatti, Cristian López Rey y Florencia Iribarne completan el equipo de trabajo a cargo del proyecto.

Nota actualizada el 20 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *