Consejo Interuniversitario Nacional, Notas de tapa, Rectorado

El rector Carlos Greco asumió la conducción del Consejo Interuniversitario Nacional

Galería

El 89.° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN se llevó adelante en la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe. Al cierre de la jornada, el rector de la UNSAM fue designado presidente del Consejo por el período 2023-2024. “Debemos sostener que la educación es para toda la vida, en cualquier nivel y a como dé lugar”.

Por Camila Meriño. Fotos: Pablo Carrera Oser (UNSAM) – Gentileza CIN

El rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, asumió la conducción del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el período 2023-2024 para continuar el trabajo coordinado entre las universidades públicas argentinas y seguir potenciando el desarrollo del conocimiento en el sistema educativo superior.

En su primer discurso como presidente del Consejo, Greco sostuvo: “Debemos conducir los dos grandes atributos que tienen las personas: la aptitud —el conocimiento inmanente— y la actitud —el compromiso y la dedicación—. Seguir sosteniendo la universidad como una política de Estado es un deber indelegable”. En esta línea, Greco manifestó que la educación es un derecho primario irrenunciable y aseguró: “Cuando hablamos de acortamiento de carreras o de reconfiguración de nuestras ofertas académicas, debemos sostener que la educación es para toda la vida, en cualquier nivel, en cualquier lugar y a como dé lugar. El futuro mejor es una obligación, porque es una necesidad de nuestro país”.

El rector de la UNSAM también habló sobre el rol pedagógico de las universidades públicas: “Verdades que hay por todos lados, nosotros las trabajamos a nivel disciplinar, generando y transmitiendo conocimiento. Lo que tenemos que tener es la predisposición para ser interpelados por esas otras verdades, con generosidad pero también con firmeza, entendiendo que nuestros valores, los de las instituciones públicas que trabajan por el bien común, son los que van a generar la solidaridad, la cooperación y la resolución de las grietas.”

Por último, Greco aseguró: “Yo me comprometo, como lo hice en mi universidad, como lo hice acompañando a Mammarella, y entendiendo que es una función pública, que no tengo ningún interés personal más que la obligación y la responsabilidad de trabajar por el bien común”.

Por su parte, Víctor Moriñigo, rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), asumió como vicepresidente del Consejo y sostuvo: “El CIN es un ejemplo de unidad, de consenso, de trabajo. En este sentido, vamos a seguir teniendo una metodología de diálogo, que es realmente importante”.

 

89.° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN 

En la apertura del plenario, el rector de la Universidad del Litoral (UNL) y predecesor en el máximo cargo del CIN, Enrique Mammarella, destacó: “Esta es la cara de la universidad emprendedora y también de la universidad territorial. Es el modelo del CIN, de la ciudad universitaria, un modelo de espacio compartido. La colaboración tiene que seguir siendo el eje”. También estuvo presente Oscar Alpa, Secretario de Políticas Universitarias (SPU), que destacó los desafíos y metas logradas por el Consejo.

Más tarde, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, señaló: “Hoy la ciencia y la tecnología avanzan tan rápido que es imprescindible tener oportunidades de desarrollo en cada uno de los territorios, y son las universidades las que están más cerca del territorio: articular el trabajo que llevan adelante con la investigación argentina es de vital importancia”. En esa línea, el ministro destacó el incremento de la inversión en ciencia y tecnología, que alcanza de manera integrada a las distintas regiones del país. 

Durante la jornada, los distintos gremios universitarios expusieron los desafíos y problemáticas pendientes. Se aprobaron y ratificaron el Convenio Marco de Cooperación con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación; el contrato firmado para la subvención de acciones exteriores entre la Unión Europea y el Consejo; y el Convenio con la Asociación Africana de Universidades (AAU), la Unión de Universidades del Mediterráneo (UNIMED) y el Consejo Interuniversitario de África del Este (IUCEA). También se realizó la designación del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

Asimismo, se presentó el Balance 2022, se designó la Dirección General y se eligieron los vocales del Comité Ejecutivo y las vicepresidencias de las comisiones permanentes y de coordinación de las organizaciones interuniversitarias.

También se presentaron los informes de gestión de las comisiones de Conectividad y Sistemas de Información; Extensión, Bienestar Universitario y Vinculación Territorial; Asuntos Económicos; Ciencia, Técnica y Arte; Relaciones Institucionales; Asuntos Académicos; Acreditación; Posgrado; Asuntos Internacionales; Comunicación y Medios; Vinculación Tecnológica y Planeamiento. Asimismo, se realizó la Asamblea de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (RIU) para incorporar mejoras en la conectividad.

Sobre el CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado en 1985 por el entonces presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín. Nuclea a las universidades nacionales que buscan coordinar políticas universitarias de inclusión, desarrollo y planificación. Desempeña funciones de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y de promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior.

Se trata de un Consejo que busca realizar un trabajo coordinado y conjunto en materia de políticas públicas, más allá de las trayectorias político-institucionales de los rectores y rectoras. Además, realiza acuerdos de interés interuniversitario, educativo, científico, cultural y tecnológico con entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, y es órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.

El CIN cuenta con 12 comisiones permanentes que se dedican al estudio de los temas que les asigna el Comité Ejecutivo y la dependencia de las redes interuniversitarias.

Nota actualizada el 14 de abril de 2023

No están permitidos los comentarios.