Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), home

La UNSAM despide a Alberto Carlos Frasch

Galería

Falleció a los 74 años quien fue uno de los científicos argentinos más destacados y uno de los impulsores de la biotecnología en el país. Además de desarrollar el método más efectivo para diagnosticar el mal de Chagas en la región y ser uno de los siete científicos argentinos miembros de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, Alberto Carlos Frasch dirigió durante 20 años dos de los institutos más destacados de la UNSAM: el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), que fundó junto con Rodolfo Ugalde, y el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH). Fue también vicerrector de la UNSAM entre 2018-2022. Hoy la comunidad lo despide con tristeza y agradecimiento.

Por Alejandro Zamponi

Una enfermedad fulminante se llevó a Alberto Carlos Frasch a los 74 años, el viernes 29 de diciembre de 2023. Fue una figura destacada de la ciencia y la biotecnología argentina y de la UNSAM. Aquí compartimos un resumen de su trayectoria y las palabras de quienes honran su legado.

Palabras del decano de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN), Juan Ugalde

Carlos fue uno los padres fundadores de nuestra institución, hoy EByN, y en sus inicios IIB. No voy a detenerme en resaltar sus enormes virtudes científicas, su carrera académica y sus logros, porque son más que obvias, pero sí quisiera explicar el enorme impacto de su labor en el nacimiento, construcción y vida de nuestra unidad académica. 

Carlos, mi padre y Juan José Cazzulo iniciaron hace más de 25 años una aventura que, vista retrospectivamente, era una locura y tenía todas para salir mal. Pero eso tienen los individuos hacedores, contra la lógica hacen, se arriesgan, se caen y retoman, con más ímpetu, con más convencimiento. Carlos combinaba una gran inteligencia con una tenacidad admirable, nada lo desviaba de su objetivo, sea científico o institucional y por eso hoy nuestra unidad académica es un ejemplo en el sistema científico y universitario. Carlos tuvo más de una oportunidad para emigrar y desarrollar su carrera académica en los mejores centros científicos del mundo, sin embargo decidió quedarse a construir una institución para formar nuevas generaciones que mantuvieran y amplificaran ese quehacer. Tengo un inmenso agradecimiento y admiración por esos valores.

Desde lo personal hoy partió el amigo y socio de quijotadas de mi padre, un dúo que se complementaba y amplificaba de manera extraordinaria. Entendieron y vieron la biotecnología con enorme anticipación y sentaron las bases y construyeron lo que hoy nos toca gestionar. Es muy difícil explicar (y comprender) el significado de lo que lograron construir desde prácticamente la nada, en una país con crisis constantes.         

En nuestro ADN está lo que nuestros fundadores nos enseñaron, nos legaron: construir desinteresadamente, con generosidad, sabiendo que muy probablemente muchos de esos frutos no los veamos y entendiendo que las construcciones colectivas y sostenidas en el tiempo son las únicas importantes, las duraderas. 

Gracias Carlos, no te has ido, porque parte tu vida vive en nuestro hacer.

 

Palabras del Rector de la UNSAM Carlos Greco

Siento un eterno reconocimiento y agradecimiento a quien fue uno de los fundadores, ideólogos y constructores de la UNSAM. Sus discípulos y todos los que compartieron años de trabajo en el IIB y en el INTECH, así como el resto de la comunidad UNSAM, lo recordarán con toda su entrega, sapiencia, honestidad intelectual, irrenunciabilidad a sus principios y trabajo incansable. Gran visionario y constructor, desde la nada misma “edificó” una de las naves insignia de la UNSAM y del sistema científico tecnológico de la Argentina. Su trabajo tuvo alcance regional, nacional e internacional, recibió premios y distinciones, quizás no todos los que hubiese merecido. En cualquier caso, el premio más importante es el reconocimiento de sus estudiantes, sus becarios, sus colegas, de toda la comunidad. Su pérdida es irremplazable. ¡Muchas gracias, Carlos!

 

Palabras de Fernán Agüero, investigador principal y director interino de la unidad ejecutora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM.

Carlos Frasch, fue pionero de muchas cosas. Muchas más de las que puedo resumir en estas líneas. 

Entre las que me tocan más personalmente o más de cerca fueron la genómica y el descubrimiento de antígenos. A finales de los años ’80 y mientras traía y desarrollaba la biología molecular en la Argentina, hizo aportes extraordinarios en el descubrimiento de antígenos de Trypanosoma cruzi. De su laboratorio salió el descubrimiento y la caracterización de una decena de antígenos, muchos de ellos muy importantes para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas, y que se incluyen en kits de diagnóstico comerciales, o en la reciente vacuna Cruzivax que busca comenzar pruebas clínicas en breve. 

Y ya entrando en los años ’90, en conjunto con la Organizacion Mundial de la Salud y otros pioneros de Argentina y de la región lideró el Proyecto Genoma de T. cruzi (parásito que causa la Enfermedad de Chagas), que se inició en 1994 [1] y se concretó en 2005 con la publicación de la secuencia de ADN completa de este parásito [2]. 

Desde la finalización de mi Doctorado en 1999 trabajé a su lado y colaborando con su grupo de investigación en distintos proyectos y fui testigo de su capacidad de trabajo, y de liderazgo. Fue un ejemplo a seguir tanto en  investigación básica, en investigación translacional (que la investigación llegue a productos tangibles), asi como en gestión de la ciencia. 

Pionero de la biología molecular y la genómica en Argentina. Deja un legado enorme a las generaciones que siguen. 

Nuestros trabajos, que intentan ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos para el Chagas [3] o en el refinamiento del mapa de antigenos de T. cruzi [4], construyen sobre el enorme legado que dejó Carlos Frasch y su grupo. Tristes con su fallecimiento pero felices de continuar lo que él inició. 

Muchas gracias por todo, Carlos Frasch. 

 

Palabras desde el INTECH

La comunidad del Instituto Tecnológico Chascomus manifiesta su dolor por la pérdida del Dr. Frasch. Carlos fue una figura fundamental para el desarrollo de nuestro instituto, del cual fue director entre los años 1999 y 2016. Apoyó la formación y consolidación de los grupos de investigación e impulsó la creación de las carreras que hoy se dictan en el instituto (Ingeniería en Agrobiotecnologia, Tecnicatura de Laboratorio, Maestría en Agrobiotecnologia). Desde Chascomús, los trabajadores del INTECH queremos acompañar a sus familiares y amistades.

 

 

Alberto Carlos Frasch (1949-2023)

Fue uno de los científicos argentinos más destacados y uno de los impulsores de la biotecnología en el país. Además de desarrollar el método más efectivo para diagnosticar el mal de Chagas en la región y presidir el Comité de Chagas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alberto Carlos Frasch dirigió durante 20 años a dos de los Institutos más destacados de la UNSAM: el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), que fundó junto con Rodolfo Ugalde, y el Instituto Tecnológico Chascomús (INTECH), donde también fue investigador y docente. Fue también vicerrector de la UNSAM entre 2018-2022. Hoy la comunidad lo despide con tristeza y también con agradecimiento.

Será recordado como uno de los mayores especialistas en biotecnología, microbiología, bacteriología y virología de Argentina. Estudió la patogénesis y genética molecular del parásito Trypanosoma cruzi (que produce la enfermedad de Chagas) y la expresión genética en modelos de estrés crónico.

Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, fue asesor de la Organización Mundial de la Salud (1983-2010) y fue designado International Research Scholar por The Howard Hughes Medical Institute (Estados Unidos) durante tres periodos (1997-2011). Además, fue jefe de laboratorio del Instituto de Investigaciones Bioquímicas Fundación Campomar e investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Dirigió más de 22 tesis doctorales y publicó más de 175 trabajos en revistas científicas internacionales. Además, obtuvo los premios Leloir, Balseiro y Third World Academy of Sciences, entre otras distinciones que incluyen becas Guggenheim y premios Konex a la trayectoria.

Era doctor en Odontología y odontólogo (Medalla de Oro), por la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posdoctorado en genética molecular en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). (CV resumido aquí)

 

Compartimos, además, un perfil de Frasch publicado en Revista Anfibia en 2016 (https://www.revistaanfibia.com/la-ciencia-es-una-adiccion/) y recortes de entrevistas a Frasch de hace más de 20 años en diarios (https://noticias.unsam.edu.ar/wp-content/uploads/2023/03/Recortes-de-diarios.pdf)

[1] The Trypanosoma cruzi Genome Initiative (1997). Trends in Parasitology 13: 16-22. DOI: 10.1016/S0169-4758(96)10074-0

[2] The genome sequence of Trypanosoma cruzi, etiologic agent of Chagas disease (2005). Science 309: 409-415. DOI: 10.1126/science.1112631

[3] Genomic-scale prioritization of drug targets: the TDR Targets database (2008). Nature Reviews Drug Discovery 7: 900-907. DOI: 10.1038/nrd2684

[4] The Trypanosoma cruzi Antigen and Epitope Atlas: antibody specificities in Chagas disease patients across the Americas (2023). Nature Communications 14: 1850. DOI: 10.1038/s41467-023-37522-9

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 19 de abril de 2024

8 comentarios

  1. Jose Rodríguez Silveira dice:

    Tristeza. Ugalde y Frash, la complementación perfecta. Y ambos se fueron demasiado temprano. Todas las vidas valen lo mismo, pero algunas valen mas.

  2. Andres Klein-Szanto dice:

    Se fue uno de los grandes científicos de nuestro país. Una enorme perdida. Tuve el honor de compartir con el sus primeras aventuras científicas y ser coautor de su primer trabajo publicado. Su enorme vocación Y motivación debe ser un ejemplo para seguir. Su legado es también enorme.
    Mis condolencias para su familia y colegas.

    Andrés Klein-Szanto
    Fox Chase Cancer Center
    Filadelfia

  3. CARLOS dice:

    Los compañeros y colegas , de de la Fac. de Odontología UBA , nos sentimos apesadumbrados y conmovidos , por el fallecimiento de este eximio , investigador cientifico y gran ser humano . Que nos dió orgulloso de su excelsa carrera a nivel Nacional e Internacional .
    Supo ser también un excelente amigo . Seguiras viviendo en nuetros recuerdos y tus trabajos , QDEP !!!!

  4. Alfredo Caceres dice:

    Un grande de la ciencia argentina. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y colega de la UNSAM

  5. Horacio Zagarese dice:

    Más allá de sus méritos científicos, tengo mucho respeto y cariño por Carlos como persona. Lo encontré de casualidad hace unos meses, cruzando Rivadavia cerca de su casa. Tuvimos una linda charla, distendida y afectuosa. Me contó que estaba feliz con su nueva vida, contento de poder visitar más seguido a sus hijos. Me quedo con ese recuerdo. Mi acompañamiento a sus familiares y amigos.

  6. Hugo. dice:

    Un Gran Abrazo a la Familia en estos momentos duros. Dejó una senda por dónde debemos transitar. La Investigación para el bien de la Humanidad y el Amor por la Educación Pública.

  7. Diego de Mendoza dice:

    Mi más sentido pésame a la Unsam. Se fue un grande de la biología molecular. Un científico integro, bajo perfil, muy original y un gran creador. Lo despido con toda mi admiración.

  8. Martin Radrizzani dice:

    Hoy me entero de tu partida Carlos. Todos esos recuerdos me vienen a la mente en este momento. Cuando te veía leyendo la primera secuencia de ADN en la Campomar, buscando tu lugar con los primeros becarios y siempre luchando por los intereses de nuestra gente. Te recuerdo buscando a tus hijas en el colegio de la plaza Irlanda, hablando con tus compañeros y buscando ayuda en la organización mundial de la salud. Con tu gran aliado, Rodolfo Ugalde, te vi buscando nuevos horizontes en la Universidad nacional de San Martín donde se te dio un espacio donde construiste tus sueños. Gracias por tu lucha, que fue un hermoso ejemplo para mi carrera. Siempre en nuestros sueños, hay una esperanza con tus logros. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *