Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN)

Juan Ugalde es el primer decano electo de la Escuela de Bio y Nanotecnologías

Galería

El Consejo de la Escuela de Bio y Nanotecnologías eligió al investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas y actual decano organizador de la EByN como decano para el período 2024-2028.

Por Alejandro Zamponi. Fotos: Pablo Carrera Oser

La Escuela de Bio y Nanotecnologías fue creada a fines de 2021 a partir de la reforma del Estatuto de la UNSAM (clic aquí), como una nueva unidad académica conformada por tres institutos destacados en los campos de la biotecnología y la nanotecnología: el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, el Instituto Tecnológico Chascomús y el Instituto de Nanosistemas.

En septiembre de 2023 se celebraron las elecciones de consejeros de la EByN en representación de los tres claustros (docente, no docente y estudiantil), que conformó el primer Consejo con facultades para elegir a su máxima autoridad (clic aquí). 

En diciembre de 2023 se reunieron los consejeros titulares y suplentes por los tres claustros en el Colegio Electoral. Fue el viernes 1 a las 15 en el Auditorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, que estaba colmado por la comunidad de la EByN y autoridades de la UNSAM. La filmación del evento se puede consultar aquí y la desgrabación de los discursos aquí.

El acto fue dirigido por el Secretario General de la UNSAM Francisco Parisi y por la Secretaria de Consejo Superior Solange Novelle y contó con la participación del Rector Carlos Greco. Estuvieron presentes además la Vicerrectora Ana María Llois; los decanos Ariel Wilkis de EIDAES y Federico Golmar de la ECyT; el secretario de Extensión y Vinculación Diego Kampel; la Secretaria Administrativa y Legal María de los Ángeles Novelle; la gerente de Mantenimiento, Logística y Seguridad Malena Coria; Carla Carrara de la Gerencia de Comunicación; el Secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Martín (APUNSAM) José Ojeda; y la consejera estudiantil de EIDAES Yanina Aricuri.

La dinámica del evento inició con una presentación de Francisco Parisi, quien contextualizó la importancia que tiene la EByN para la UNSAM. Contó la historia de la fundación del IIB, del INTECH y del INS. Luego invitó a los consejeros a proponer y expresarse a favor de candidatos para ocupar el cargo de decano o decana.

La primera en tomar la palabra fue la investigadora Juliana Cassataro, quien lideró el desarrollo de la primera vacuna íntegramente argentina ARVAC y quien además es una de las consejeras por el claustro docente. Cassataro propuso a Juan Ugalde, de quien destacó su compromiso, capacidad de trabajo y de generar consensos. Luego tomaron la palabra la vicedirectora del INTECH y consejera docente Natalia de Miguel, la consejera no docente Daiana Olivares y el consejero estudiantil Maximiliano Cosenza. Todos apoyaron la postulación de Ugalde y destacaron sus atributos.

“Propongo a Juan Ugalde por el gran compromiso que ha tenido todos estos años y que seguramente va a tener en este nuevo cargo de gestión tan importante. Compromiso y gran capacidad de trabajo”, destacó Cassataro. “Nosotros siempre nos sentimos escuchados y recibimos colaboración para solucionar problemas. Juan Ugalde conoce mejor a la UNSAM que muchos de nosotros y tiene gran capacidad de gestión. Además fue uno de los cuatro gestores de la escuela, entonces tienen claro la dirección a seguir”, dijo de Miguel. “El cuerpo no docente trabaja en pos de un objetivo en común y a futuro. No habríamos logrado esto sin su incondicional apoyo”, aseguró Olivares. “Sabemos que se vienen tiempos difíciles y que necesitamos generar tanto acuerdos como consensos que logren poner a la Escuela en primer lugar y sabemos que en este caso Juan (Ugalde) es una persona que puede llevar adelante esto”, sostuvo Cosenza.  

Luego se procedió a la votación, de la que Ugalde resultó electo por unanimidad, con el voto afirmativo de siete consejeros (cinco titulares y dos suplentes en reemplazo de los dos ausentes Galo Soler Illia, quien se encontraba de viaje, y Leandro Miranda que llegó al acto después de reconocido el quórum).

Presentación de Juan Ugalde

Juan Ugalde destacó tres ejes para su gestión: empatía, honestidad intelectual y mucho trabajo en el contexto del legado de 26 años de construcción colectiva del proyecto científico, académico y tecnológico iniciado por el IIB y el INTECH, al que se sumó el INS. 

“Hacia dónde caminemos como Escuela y como Universidad va a depender de esto que llamo las construcciones colectivas. Va a depender de lo que hagamos en conjunto. Vamos a tener coincidencias y vamos a tener diferencias. Aceptemos las diferencias entre nosotros, discutamos sanamente cuando sea necesario y esencialmente desde la humildad y la honestidad de saber que a veces uno quizás no tiene razón. En ese diálogo es donde vamos a encontrar el camino. Me parece que ese es el camino que tenemos que recorrer y si lo hacemos honestamente entre nosotros creo que va a salir bien”, dijo. 

Además sostuvo que uno de los problemas más serios que sufre nuestra sociedad es la falta de empatía. “Tenemos una enorme incapacidad de ver al otro, hoy. De entender qué le pasa, de entender por qué actúa de una determinada manera. Bueno, si logramos justamente conectar con el otro en esa discusión y construir horizontalmente, colectiva y horizontalmente, creo que esas herramientas se vuelven vitales para justamente una construcción más fortalecida”, dijo. 

Juan Ugalde hizo un repaso sobre el legado del grupo fundador encabezado por su padre Rodolfo, para plantear que el futuro de la EByN depende más del trabajo conjunto que de los vaivenes del país. 

“Hace más de 26 años que nuestros fundadores se embarcaron en esto, que yo siempre digo que era una quijotada, que era una locura. Cuando nos convocaron a esto muchos de nosotros éramos mucho más jóvenes y nos resultaba raro. Nos estábamos yendo de una institución muy establecida dentro de una universidad centenaria y veníamos a una universidad recién nacida, con una estructura mínima, donde no había nada. Era clarísimo que teníamos una enorme debilidad estructural y enormes probabilidades de fracasar. Además, piénsenlo en la Argentina, estamos hablando de fines de la década del 90, cinco años después fue la crisis del 2001. O sea, para que entendamos dónde estábamos parados en ese momento, cuando se crea el Instituto y unos pocos años después cuando se fusiona con el INTECH y pasamos a ser la comunidad académica IIB-INTECH. Y atravesamos esa etapa que fue realmente durísima”. 

En ese sentido, Ugalde planteó que la elección del decano de la EByN era la celebración de un nuevo hito en el proceso de construcción que empezó hace 26 años. “Estamos consolidando una nueva dinámica política de nuestra unidad académica, la reciente Escuela de Bio y Nanotecnología. Ahora vamos a tener la representación de los tres claustros sentados en ese lugar de toma de decisiones. Y además hace que nuestra unidad académica a partir de ahora se encolumne detrás de la tradición universitaria nacida en la Reforma de 1918”, planteó. 

Ugalde también destacó que se trata de un cambio cultural: “Es un aprendizaje que vamos a tener que ir haciendo. Es un nuevo desafío y a la vez, una nueva oportunidad”.

Sobre los desafíos de la gestión para los próximos cuatro años señaló algunas líneas. “Hay que regularizar cargos, pensando además cómo queremos organizar la oferta académica que tenemos y la que queremos desplegar. Tenemos que repensar las carreras, sin lugar a dudas, tenemos que repensar el contenido, tenemos que poder dinamizarlas, tenemos que poder cambiar metodologías”, apuntó. 

También señaló la importancia de fortalecer y potenciar las actividades de investigación y transferencia. “No hay Nación que haya logrado mejorar la calidad de vida de su población, de sus habitantes sin promover la educación de alta calidad y la generación de conocimientos. Esos dos pilares sustentan y son la base de nuestra nueva unidad académica”, dijo.

También destacó que esa educación tiene que estar al alcance de todos los estamentos sociales. Porque la educación es una enorme herramienta de transformación individual y social.

Además Ugalde destacó la necesidad de que el Estado invierta en ciencia y de que los investigadores articulen sus investigaciones con el sector productivo. “Tenemos que defender las banderas de la ciencia como promotor de una sociedad más justa y mejor, pero también tenemos que tener la responsabilidad, como generadores de ese conocimiento, de llevarlo y de impulsarlo con el sector capaz de llevar eso a un beneficio más universal”, dijo.

“Me van a tocar estos próximos cuatro años. Agradezco la confianza que han depositado. Sepan que voy a poner todo mi esfuerzo, eso creo que lo saben. Toda mi energía y todo mi corazón en esta Escuela y en esta Universidad para que se desarrollen y sigan creciendo. Particularmente esta institución, y muchos lo saben, es una parte central de mi pasado y de mi presente. Así que sepan que ese compromiso va a estar irrevocable por los próximos cuatro años”. 

Carlos Greco

Traten de recordar y tener muy presente la presentación que hizo Juan, porque es la condensación de un proyecto institucional. Es para repasarlo día a día”, señaló Greco antes de repasar el proceso de reestructuración de las unidades académicas de la UNSAM que inició la reforma del estatuto.

“Este colegio electoral tiene la atribución, la responsabilidad, el compromiso de haber representado la voluntad de sus claustros. Han delegado en Juan la capacidad de conducir una escuela. Pero no ceden en ningún caso el atributo de decidir periódicamente la política institucional, la política de esta escuela, en ocasión de la conformación del, ya no el colegio electoral, pero sí el consejo de escuela, todos los meses tendrán el atributo, la responsabilidad, el compromiso de decidir hacia dónde. Para qué, cómo, con qué. A partir de ahora eso es una atribución de ustedes. Lo va a conducir Juan, pero es un nuevo atributo que tiene. Antes, durante el proceso de organización, antes como instituto, eso estaba en las espaldas del director. Hoy ya lo puede compartir. Lo tiene que compartir. En las instancias deliberativas, en las instancias legislativas, por así decirlo. La capacidad ejecutiva la sigue teniendo Juan”, detalló Greco. 

Greco dio algunos detalles de lo que representa un decano en término de la política institucional de toda la universidad. “La capacidad de gestión es la capacidad de política. Juan, como todos los decanos, se sientan todos los meses en una mesa de decanos. Y ahí tienen ese doble atributo, virtud y responsabilidad de debatir, de dialogar, de consensuar y construir un proyecto institucional generosamente, teniendo que ver el conjunto, proponiendo las políticas referidas a su propia unidad académica, pero también opinando y tensionando con otras unidades académicas, siempre con un bien superior que es la universidad”.

Finalmente, Greco destacó a la EByN como una de las unidades académicas más destacadas de la UNSAM. “Yo me junto con rectores de todas las universidades públicas y privadas y todos dicen “San Martín es una universidad excelente todos quisiéramos ser como San Martín”. Rectores de universidades de todo tipo así que tenemos el compromiso de sostener eso de amplificarlo y la escuela de Bio y Nano es una de nuestras naves insignias. Es la conjunción de tres institutos. Es poderosísimo. No hay muchas experiencias en nuestro país, no se si a nivel regional de esta potencia. Felicitaciones”, cerró.

 

Diego Comerci

“Es un día histórico para los que somos parte del grupo fundador de esta institución y acompañamos su evolución estos 26 años o 27 años de vida. Celebro este proceso de democratización que va a requerir un aprendizaje de todos nosotros en cómo llevar adelante la gestión desde una visión absolutamente democrática consensuada y compartida entre todos. Manifiesto mis deseos de buenos augurios para la gestión que se inicia”, dijo. 

 

 

Sobre Juan Ugalde

Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Biología Molecular y Biotecnología por la UNSAM. Además realizó un posdoctorado en patogénisis microbiana en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Integró el grupo fundador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas como estudiante de doctorado y luego continuó como investigador, docente de grado y posgrado y director del Instituto, en reemplazo de Carlos Frasch cuando asumió como vicerrector de la UNSAM a fines de 2017. A partir de la creación de la EByN, Juan Ugalde asumió como decano organizador. A fines de 2023 fue electo como decano de la EByN para el período 2024-2028.

Es investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, donde dirige el laboratorio de infecciones bacterianas, especializado en el estudio de nuevos factores de virulencia de la bacteria Brucella abortus.

Lideró el desarrollo de las vacunas DELTA PGM para brucelosis en bovinos y pequeños rumiantes y es uno de los fundadores de CHEMTEST, la empresa biotecnológica dedicada al desarrollo de kits diagnósticos de enfermedades infecciosas en salud animal y humana.

Sus aportes fueron publicados en más de 42 artículos en prestigiosas revistas científicas y fueron citados en más de 1.183 oportunidades por colegas de todo el mundo.

 

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *