Escuela de Economía y Negocios

Encuentro de cierre de las actividades del año entre investigadores de la EEyN

Galería

El Decano Marcelo Paz convocó a una reunión con el área de Investigación con sede en Caseros para hacer un balance de las actividades realizadas en 2023. En los próximos días se realizará un encuentro con investigadores de la sede del Campus Miguelete.

“La Escuela ha consolidado un área de investigación que para mí es un orgullo. Hemos avanzado mucho y todo el mundo lo percibe. La investigación es para la Escuela un capital. Ser investigador en Argentina tiene que ver con una decisión de vida y una vocación. Los respeto, los admiro y los apoyo para que sigan investigando con responsabilidad, la EEyN los seguirá apoyando”, dijo Marcelo Paz al dar comienzo a la reunión.

Por su parte, Lucía Vincent, Secretaria de Investigación de la EEyN, destacó la importancia de “reunirnos para conversar, saber dónde está parado cada investigador e investigadora y para poder proyectar hacia el futuro como un grupo humano que trabaja todos los días convencido de lo que hacemos. Que este espacio sirva para hacer un balance, para escucharnos y para plantearnos en qué podemos mejorar”, dijo.  

Luego, se realizó un repaso de los logros del 2023 para el área de Investigación de la EEyN: 

Con motivo de conmemorarse los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, la EEyN organizó una serie de actividades dentro del ciclo “Democracia y desarrollo: Argentina a 40 años”, que incluyó conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de libros. 

Este ciclo comenzó con la clase magistral del reconocido economista surcoreano Ha Joon Chang, titulada “En búsqueda del desarrollo: capacidades productivas y macroeconomía”, organizada en conjunto con FUNDAR, y continuó con dos clases magistrales en el marco de los doctorados del prestigioso economista Jorge Katz sobre “La tecnología en el pensamiento económico” y “Recursos naturales y desarrollo”, la presentación del libro de Jorge Remes Lenicov “115 días para desarmar la bomba”, la mesa redonda “¿Cómo pensar la (des)igualdad en contextos de altas tasas de pobreza?” con los y las especialistas Mariana Heredia (CONICET-IDAES-UNSAM), Paul Segal (King’s College, London), Juan Pablo Jiménez (Asociación Iberoamericana de Financiación Local – AIFIL) y Manuel Basombrío, el diálogo entre los ex ministros Matías Kulfas y Martín Guzman sobre el libro “Un peronismo para el siglo XXI. La batalla por un desarrollo que supere las ideas anacrónicas y el mito del ajuste eterno”.

En 2023 y por octavo año consecutivo la EEyN organizó en septiembre la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI), que por primera vez contó con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). En la SIDI 2023 hubo en total cinco paneles de investigación, nueve mesas de diálogo, diecisiete pósters y una conferencia central, a cargo del economista Emmanuel Álvarez Agis. Participaron investigadores y referentes de distintas universidades nacionales, públicas y privadas, además de responsables del sector público y de empresas. 

También se realizaron siete Seminarios de Investigación, dos Diálogos de Coyuntura y el workshop “Turismo Comunitario: saberes y experiencias para una agenda en expansión”, organizado por la EEyN-UNSAM y el Instituto de Geografía de la UBA con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Además, cuatro proyectos de la EEyN recibieron financiamiento: PICT en Turismo Comunitario, PICT de Redes de expertos, Coact y Bioleft.

“Turismo comunitario urbano en áreas metropolitanas de Buenos Aires: entre la mercantilización y la desestigmatización” está a cargo de Mercedes González Bracco (CONICET-CIDeTur-EEyN-UNSAM). El objetivo general de este proyecto es indagar en las posibilidades del turismo comunitario urbano de incidir sobre la desestigmatización de territorios relegados en el contexto actual de mercantilización urbana.

“Redes de expertos y experticia en los procesos de resistencia y en la promoción de alternativas al modelo de agronegocios en la Argentina (2001-2020)” tiene como directora a Florencia Arancibia (CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM). El objetivo del proyecto es estudiar las características y dinámicas de funcionamiento de las redes de expertos, experticias y movimientos sociales que participaron en los procesos de resistencia y en la promoción de alternativas al modelo de agronegocios en Argentina entre 2001-2020.

Guillermina Actis y Almendra Cremaschi, becarias del Conicet con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la EEyN), fueron beneficiadas dentro de la convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina en el programa de Fortalecimiento y Promoción de Proyectos de Ciencia Ciudadana“. Guillermina Actis presentó “CoAct – Ciencia ciudadana para la Justicia Ambiental” y Almendra Cremaschi su proyecto “Bioleft, innovación participativa en semillas”.

“Co-Act Justicia Ambiental en el Riachuelo” es un proyecto que se propone usar el enfoque de Ciencia Ciudadana Social para promover acciones de transformación social. 

Bioleft es una comunidad de intercambio y mejoramiento de semillas abiertas para ofrecer soluciones alternativas a los desafíos de la agricultura. En este proyecto se utilizan metodologías de ciencia ciudadana para identificar líneas de acción vinculadas al mejoramiento colaborativo y al acceso a las semillas para formas de agricultura más sustentable, como la agroecológica, orgánica y biodinámica y la agricultura familiar.

En relación con la formación de recursos humanos para la investigación, este año la oferta de posgrados de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM abarcó, por primera vez, dos doctorados, tres maestrías y tres especializaciones. Los dos doctorados son en Economía de la Innovación, dirigido por Valeria Arza, y en Ciencias Económicas, dirigido por Matías Kulfas. El resto de los posgrados son la Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo, la Maestría en Finanzas, la Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación, la Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación, la Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo y la Especialización en Gestión Financiera Pública.

El equipo de investigación de la EEyN se amplió con la incorporación de Gabriela Bortz, investigadora del CONICET que se sumó al Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT-EEyN), y de Leonardo Stanley, investigador del  Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), a partir del convenio que se firmó el año pasado con la EEyN para incorporar al CEDES. 

Además, la EEyN realizó una convocatoria para el otorgamiento de becas doctorales cofinanciadas entre la Escuela y la UNSAM. En total, se sumaron siete becarios/as: 

  • Micaela Amancay (Beca CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM).
  • Josefina Moya (beca doctoral EEyN-UNSAM).
  • Ignacio Barranquero  (beca doctoral EEyN-UNSAM).
  • Mariano Olivieri  (beca doctoral EEyN-UNSAM). 
  • Andrés Loza  (beca doctoral EEyN-UNSAM).
  • Almendra Cremaschi (beca puente posdoctoral UNSAM).
  • Jonas Chaia (beca posdoctoral EEyN). 

También se incorporó a Fernando Muñoz como Asistente de investigación en el área  Gestión del Talento, con la dirección de la investigadora Mariela Golik. 

Además, 14 personas se sumaron como adscriptas en 5 proyectos acreditados. En 2023 la Secretaría de Investigación se fortaleció con los concursos del personal No Docente:  Valeria Errecart concursó como Coordinadora de Investigación y Florencia Chena como asistente de CENIT. 

Se otorgaron becas de movilidad financiadas por la Secretaría de Investigación, Innovación y Desarrollo de UNSAM a Florencia Arancibia, Guido Zack y Lilia Stubrin y Lucas Ronconi ganó un premio de la UNSAM para la producción académica de libros por su investigación sobre accidentes de trabajo en el sector informal. 

Durante la reunión, los investigadores y las investigadoras compartieron experiencias propias y resaltaron la importancia que tiene la investigación en Argentina. 

“Ser investigador hoy en Argentina tiene una historia. Hace años no era algo muy común, desde el 2000 a esta parte se naturalizó mucho ser investigador. Pero hay que recordar que ser investigador es un privilegio, aún más en este contexto. Es algo que tenemos que valorar mucho y hay que asumir la responsabilidad que conlleva”, dijo Manuel Basombrío.   

Mariela Golik resaltó que es importante entender a la investigación como “una mirada a largo plazo” y una “apuesta al futuro”. “También tenemos que ver cómo trasladar el conocimiento producido al ámbito educativo. Todas las revistas, para publicar, están pidiendo implicaciones prácticas, que digamos cómo va a impactar lo que estamos diciendo, cómo cambia la realidad. No hay que perder de vista el impacto que generan nuestras investigaciones. ¿Qué estamos ayudando a mejorar? ¿Estamos mejorando el aula? ¿El porvenir de los alumnos? ¿El porvenir de las organizaciones?”, añadió.  

Por su parte, Roxana Hruby destacó un coloquio realizado días antes en la EEyN en el que se propuso crear una red de investigación del turismo con investigadores e investigadores de diversas universidades. “Los investigadores hicieron una revalorización y un reconocimiento del trabajo del CIDeTur. Uno a veces no se da cuenta de lo que va haciendo y lo que provoca hasta que el otro viene y lo dice”, indicó Hruby, quien destacó el reconocimiento que tienen los investigadores e investigadores de la EEyN entre sus pares. 

 

, , , ,

Nota actualizada el 1 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *