Escuela de Economía y Negocios

La EEyN propone la creación de una red de investigación en Turismo

Galería

A partir de una iniciativa del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTur-EEyN), se realizó el coloquio “Abordaje interdisciplinario en el estudio del Turismo” con la participación de referentes de distintas universidades de la Provincia de Buenos Aires. La actividad fue el 21 de noviembre en el Campus de la UNSAM.

El coloquio sobre el estudio del Turismo fue organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. La actividad fue moderada por la Directora del CIDeTur, Roxana Hruby, y el investigador Ricardo Cortés y contó con la participación de la Secretaría de Investigación de la EEyN, Lucía Vincent.

“Se dialogó sobre la firma de convenios entre universidades, a fin de fortalecer los lazos institucionales. Y se prevé el armado de una red como grupo de trabajo, orientado a la concreción de acciones conjuntas, tales como la II Jornada de Investigación en Turismo, encuentros de discusión y lecturas de papers, entre otras”, explicó Roxana Hruby.

“La disposición y entusiasmo de todos los investigadores presentes generó una jornada de diálogo, apertura y abrió la posibilidad a intercambios presentes y futuros. Se planteó un próximo encuentro para el mes de abril, ampliando la invitación a otras universidades dedicadas al estudio científico del turismo de la Provincia de Buenos Aires”, añadió.

En sintonía, Ricardo Cortés expresó su deseo de que la reunión haya servido como un disparador para “pensar cosas en las que podamos trabajar de manera más estrecha, cercana e integral”.

Ana Clara Rucci (Universidad Nacional de La Plata-Directora del Instituto de Investigación), que investiga sobre Accesibilidad en Turismo vinculado a la Tecnología y Destinos Turísticos Inteligentes desde una visión de Iberoamérica, aseguró que el encuentro permitió conocer a otros investigadores e investigadores y “empezar a trabajar en conjunto”. “Celebramos este encuentro con la idea de que surjan futuras colaboraciones”, indicó.

Por su parte, Erica Schenkel (Universidad Nacional del Sud/CONICET), cuya líneas de investigación es sobre la Intervención del Estado y las Políticas Turísticas, dijo que en el coloquio “surgieron discusiones muy interesantes que permiten complejizar los estudios del turismo”.

“Este coloquio fue fundamental para poder ver espacios que nos permitan generar redes y generar intercambios a partir de distintos centros de investigación del turismo en Argentina. Nos permite sobre todo poder trabajar en conjunto para lo que se viene en términos de formación, en términos de investigación, en términos de transferencia y en términos de extensión”, concluyó.

Los investigadores y las investigadoras que participaron del evento fueron Erica Schenkel (Universidad Nacional del Sud/CONICET), Ana Clara Rucci (Universidad Nacional de La Plata-Directora del Instituto de Investigación), Gabriel Comparato (Universidad Nacional de La Plata y Universidad de Mar del Plata); Aluminé Gorgone Pampín (Universidad Nacional de La Plata), Florencia Moscoso (Universidad Nacional de La Plata), Cecilia Pérez Winter (Universidad de Buenos Aires), Daniel Scotto D’abusco (Universidad Nacional de Avellaneda) y Mariana Sosa (Universidad Nacional de Avellaneda). También estuvieron presentes Mercedes González Bracco, Martín Rodríguez, Yazmín Abraham y Triana Sanchez Attanasio, integrantes del CIDeTur.

Sobre el Coloquio de Investigadores
El objetivo del Coloquio de Investigadores fue generar un espacio de encuentro, intercambio y reflexión en relación al estudio científico del turismo entre académicos de distintas universidades de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de afianzar el vínculo entre investigadores. Se pretende generar proyectos conjuntos y/o grupos de trabajo en temáticas afines que visibilicen las problemáticas que la actividad turística atraviesa en la actualidad.

Sobre el CIDeTur

El CIDeTur fue creado en 2005 como una respuesta de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) al protagonismo que la actividad turística comenzó a adquirir en nuestro país y a nivel mundial. Realiza actividades de investigación, académicas y brinda asistencia técnica acorde a la dinámica de la actividad turística y a los requerimientos de los agentes del sector, además de contar con publicaciones especializadas en la temática.

, , ,

Nota actualizada el 30 de noviembre de 2023