Escuela de Economía y Negocios

La SIDI 2023 concluyó con mesas de diálogo sobre ordenamiento territorial y gobernanza, economía del conocimiento, litio y biotecnología

Galería

La octava edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) culminó este jueves 7 de septiembre con cuatro mesas de diálogo sobre diversas temáticas relevantes para el futuro del país.

La primera actividad del jueves fue la mesa de diálogo “Ordenamiento territorial y gobernanza metropolitana: una deuda pendiente de la democracia”, con Mercedes Di Virgilio (CONICET-IIGG-UBA), Marco Aizen (CEEU-EEYN-UNSAM)  y Lorena Vecslir (CONICET-CITTA-EYHS-UNSAM). La moderadora fue Carolina Chantrill (CEEU-EEYN-UNSAM).

Esta  mesa de diálogo tuvo como punto de partida el Decreto Provincial N° 8.912 de 1977, el cual habiendo sido aprobado durante la última dictadura perduró en democracia y tuvo “efectos no deseados”, tales como la creciente informalidad y la “privatización” de la planificación urbana municipal en la Provincia de Buenos Aires. Las exposiciones contribuyeron a entender mejor el desarrollo territorial del AMBA bajo la consideración de que desde la vuelta de la democracia no ha habido un marco nacional de ordenamiento del territorio. Además, se teorizó sobre un nuevo modelo de desarrollo territorial para esta zona .

A continuación, se realizó la mesa de diálogo “Economía del Conocimiento: una economía para nuestro tiempo”, con  Laura Inés Covaro (Directora de Informática de Aguas Cordobesas), Daniel De Florian (ICIFI-CONICET-UNSAM) y María Cecilia Massano (Project Manager-Globant). El moderador fue Marcelo Estayno, Secretario Académico de la  EEYN-UNSAM. 

“La Economía del Conocimiento es una economía nueva y distinta que cambia el paradigma. Es un cambio cultural, una nueva forma de ver el mundo, estamos en un mundo digital y seguimos en una economía del siglo anterior”, dijo Marcelo Estayno. 

En esta la mesa se discutió cómo la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Machine Learning, entre otras herramientas o disciplinas, cambian los vínculos, laborales o sociales, y crean una nueva Economía del Conocimiento. 

La penúltima actividad fue la mesa de diálogo “Sobre agua, baterías y comunidades. Perspectivas para una minería de litio justa y sostenible en Argentina”, con Víctor Delbuono (Fundar), María Victoria Mahiques (Fundar), Deborah Pragier (EPYG-UNSAM), Martín Schapiro (Secretaría de Asuntos Estratégicos, Presidencia de la Nación), Verónica Kwaterka (IIIA-UNSAM-CONICET) y Diego Murguía (CONICET-IIEP-FCE-UBA). El moderador fue Martín Obaya (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM).  

En esta mesa se discutieron las condiciones para una minería de litio sostenible y justa en Argentina, Bolivia y Chile. Para motivar la discusión, se presentaron los resultados de una Encuesta Delphi sobre sostenibilidad y justicia en esta industria, realizada en el marco del proyecto Green Dealings. 

“Nos vamos con muchas más preguntas que con las que vinimos, eso es algo que sucede en las buenas mesas de diálogo”, indicó Martín Obaya.

La última actividad de este jueves y de la SIDI de 2023 fue la mesa de diálogo “De la biotecnología a la bioeconomía. Nuevos desafíos en políticas, innovación y desarrollo territorial”, con Lilia Stubrin (CONICET–CENIT-EEyN-UNSAM), Sergio Drucaroff (Cámara Argentina de Biotecnología), Laura Toledo (FONARSEC-Agencia I+D+i) y Miguel Lengyel (CIECTI-FLACSO). El comentarista fue Diego Comerci (CONICET-IIB-UNSAM, Subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM) y la moderación estuvo a cargo de Gabriela Bortz (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM). 

“En los últimos años hay un sentido al respecto de que la biotecnología es una plataforma tecnológica estratégica para el país. En 2013 empezó a aparecer la idea de bioeconomía. Sin embargo, hay distintas divisiones sobre qué es la biotecnología y qué es la bioeconomía. La idea de esta mesa es ir al encuentro de esas respuestas”, expresó Gabriela Bortz.  

Esta mesa abordó los retos y las posibilidades de la biotecnología aportando contrapuntos desde la innovación, el desarrollo productivo, el desarrollo territorial, el manejo sostenible de recursos naturales, políticas públicas e imaginarios de futuros deseables.

Las mesas de diálogos de este jueves contaron con la presencia del Decano de la EEyN, Marcelo Paz; y la Secretaría de Investigación de la EEyN, Lucía Vincent. 

“Ya pasamos cuatro jornadas de la SIDI con la alegría del deber cumplido y con la sensación de que vale la pena hacer estas actividades. Nosotros sentimos que tenemos la obligación de promover el debate en cada una de las instancias que desarrollamos en la Escuela de Economía y Negocios. Para nosotros es un desafío año a año plantear una agenda que tenga que ver con los temas rutilantes. Nosotros estamos contentos en que se generen los debates.  Quiero agradecerle principalmente a todos los investigadores que nos permitieron seguir debatiendo sobre lo que nos interesa”, sostuvo Marcelo Paz al presentar la última mesa del día.  

Las palabras finales fueron las de la Secretaría de Investigación de la EEyN, Lucia Vincent, que destacó el financiamiento recibido para la SIDI de este año por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). 

“En total hubo 72 expositores en cuatro días. Hubo debates, propuestas, autocríticas, exposiciones de investigaciones en curso y otras por iniciar. Tuvimos el diálogo entre la academia, el sector privado y el sector público”, resaltó.  

En la SIDI de 2023 hubo en total 5 paneles de investigación, 9 mesas de diálogo, 17 pósters y una conferencia central.

 Todas las actividades se pueden volver a ver en el canal de YouTube de la EEyN.

 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 11 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *