Escuela de Economía y Negocios

Innovación, turismo, economía, perspectiva de género, talento, desarrollo, industria, sustentabilidad y políticas públicas: ejes de la SIDI de 2023 que tuvo 72 expositorxs

Galería

Del 4 al 7 de septiembre se realizaron 5 paneles de investigación, 9 mesas de diálogo, una conferencia central a cargo de Emmanuel Álvarez Agis y se presentaron 17 pósters en el marco de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI).

La octava edición del evento de investigación más importante del año para la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se realizó de manera presencial en la EEyN y en el Campus y contó con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La SIDI de 2023 formó parte del ciclo “Democracia y desarrollo: Argentina a 40 años”, que organiza la EEyN por los 40 años de la vuelta a la democracia y cuyo objetivo es reflexionar sobre los desafíos actuales de la democracia y las perspectivas del desarrollo. 

Todas las actividades se pueden ver nuevamente en el canal de YouTube de la EEyN.

La encargada de inaugurar la octava edición de la SIDI fue la Secretaria de Investigación de la EEyN, Lucía Vincent. “La SIDI es un gran acontecimiento para nosotros. Este tipo de diálogos son muy necesarios en estos momentos tan complejos”, dijo Vincent antes del comienzo de la primera actividad de la SIDI 2023. 

El lunes 4 de septiembre se realizó la mesa de diálogo “Ciencia Ciudadana en la UNSAM. Experiencias y desafíos”, que tuvo como objetivo compartir las experiencias de ciencia ciudadana que se llevan adelante en la UNSAM con el fin de aunar esfuerzos para enfrentar algunos desafíos compartidos por estas iniciativas. 

Participaron Guillermina Actis y Leticia Castro (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM) compartiendo información de CoAct (Ciencia Ciudadana Social para la Justicia Ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo); Almendra Cremaschi (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM) que expuso sobre Bioleft; Ignacio Borón (CONICET-UNSAM) y Jazmín Glustein (CONICET-UNLP) que compartieron sus experiencias sobre Sensores Comunitarios (CoSensores) y Romina Rajoy (IUV/MinSeg-EIDAES-UNSAM), que habló sobre Migrantas. La moderación estuvo a cargo de Valeria Arza (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM), directora del Doctorado en Economía de la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. 

La segunda y última actividad del día fue el panel de investigación “Financiamiento para el desarrollo”, que analizó lo qué se entendió por desarrollo a lo largo de la historia hasta la actualidad, considerando las diferentes visiones. También se compartieron miradas sobre las distintas posibilidades de financiamiento. Participaron Pablo Nemiña (CONICET-EIDAES-UNSAM), Diana Tussie (CONICET-FLACSO), Andrea Molinari (CONICET-UNSAM-EIDAES-CEED y Leonardo Stanley (CEDES-EEYN-UNSAM), que también ofició de moderador, comentó sus avances en diversas investigaciones.

El segundo día de la Semana de la Investigación para el Desarrollo y la Innovación (SIDI) de la EEyN contó con tres paneles de investigación y dos mesas de diálogo sobre perspectiva de género en la gestión del talento, el liberalismo y la pobreza, hidrocarburos no convencionales, agroindustria y economía. 

El primer panel se llamó: “Talento y diversidad: las carreras de las mujeres en Argentina”. Disertaron Mariela Golik (EEYN-UNSAM), Estefanía Solari (UNLO), Cecilia Lavena (Organización Internacional del Trabajo) y Silvana Mondino (EEYN-UNSAM). La moderación estuvo a cargo de Mariela Golik. Este panel partió de la premisa de que la gestión del talento y la gestión de la diversidad constituyen iniciativas complementarias e interdependientes.  

A continuación se realizó el panel: “El liberalismo y la pobreza: ¿Qué papel debe asumir el Estado”. Expusieron Juliana Udi (CONICET-UNQ), Facundo García Valverde (CONICET-FLACSO-IICSAL) y Gianni Fraioli (UBA-Facultad de Filosofía y Letras). La moderación estuvo a cargo de Manuel Basombrío (EEYN-UNSAM). Este panel tuvo un enfoque teórico y se originó desde la premisa de que pensar en el liberalismo como filosofía política implica pensar, entre otras muchas cuestiones, en la apropiación derivada del trabajo y en la invención del individuo. Durante las ponencias se resaltó qué dijeron Locke, Rawls y Nozick, tres heterogéneos representantes de esta corriente de pensamiento, sobre lo que el Estado debía hacer con los pobres. 

Por la tarde tuvo lugar la mesa de diálogo “Hidrocarburos no convencionales ¿Cambio de método de producción o cambio de paradigma sistémico?”, con la participación presencial de Emilio Nadra (Director comercial de Compañía General de Combustibles) y Cristian Folgar (EEYN-UNSAM) y virtual de Gabriela Aguilar (CEO de Excelerate Energy). La moderación estuvo a cargo de Balbina Griffa (CIEPE-EEYN-UNSAM). La mesa de diálogo tuvo las siguientes preguntas disparadoras, que fueron respondidas por los/as participantes: ¿Qué otras oportunidades ofrece nuestro país en materia de hidrocarburos no convencionales fuera de la formación Vaca Muerta? ¿Cómo está funcionando el mercado de GNL local y regional? ¿Qué paradigma regulatorio debería acompañar los cambios en el paradigma productivo que implican los hidrocarburos no convencionales? 

Luego, se desarrolló el panel: “Desarrollo agroindustrial: estrategias para la Argentina que viene”, con las exposiciones de Adrián Gutiérrez Cabello (CERE-EEYN-UNSAM), Agustina Ciancio (CERE-EEYN-UNSAM), Martín Alfie (CFI) y Paloma Varona (CFI), Ulises Martínez Ortiz (FAUBA) y Silvina Dal Pont (FAUBA). El moderador fue Adrián Gutiérrez Cabello. En este panel se expusieron investigaciones recientes tanto por investigadores e investigadoras de la UNSAM-EEyN como de otras instituciones académicas referidas al estudio de actividades agroindustriales y qué impacto socio económico tienen, junto con la importancia de la cuestión ambiental, en el marco de un desarrollo sustentable que necesita el país. 

La última actividad de la jornada fue la mesa de diálogo: “Lineamientos para la estabilización de la economía argentina”. Participaron  Fernando Morra (UNLP y Suramericana Visión), Emiliano Libman (CONICET-CEDES-Equilibra y Fundar), Paula Isaak (Fundar) y Joaquín Waldman (CONICET-CEDES-IIEP-UBA). Moderó Guido Zack (EEYN-UNSAM-Fundar). La hipótesis sobre la que partió esta mesa de diálogo es que la economía argentina se encuentra estancada desde hace 12 años y que en ese período el PBI por habitante se redujo alrededor de 10% y se ubica en niveles de 2007 y 1998.

Un panel y una mesa de diálogo sobre turismo, una mesa de diálogo sobre la innovación y la conferencia central de Emmanuel Álvarez Agis sobre la economía argentina fueron las actividades destacadas de la tercera jornada de la SIDI que contó con gran presencia de público.

La jornada comenzó en el Auditorio de la EEyN con el panel “Transformaciones en turismo: nuevos escenarios económicos, sociales y comunicacionales”, que tuvo las siguientes preguntas disparadoras: ¿Hacia dónde se debe enfocar la mirada si miramos más allá del Turismo? ¿Cuáles son esos posibles escenarios? ¿Qué cambios implica la transformación? Participaron Jorge Gobbi (UBA), Sofía Rojo (Organización Internacional del Trabajo), Daniela Castelucci (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Carlos Briceño Fiebig (Universidad de la Cooperación Internacional y EEYN-UNSAM). La moderadora fue Roxana Hruby (CIDeTur-EEYN-UNSAM).

La siguiente actividad, también relacionada con el turismo y realizada en el Auditorio, fue la mesa de diálogo “Investigación e innovación para el desarrollo en Turismo”, que abordó la importancia de la investigación y la innovación en el desarrollo del turismo y su contribución para alcanzar las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). La moderadora fue Leticia Estévez (EEYN-UNSAM y Vicedecana del Departamento de Ambiente y Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda) y participaron Santiago Boffi (EEYN-UNSAM), Silvina Di Giano (EEYN-UNSAM), Mariana Perez Marquez (EEYN-UNSAM) y Germán Bakker (EEYN-UNSAM).

Por la tarde, las actividades se realizaron en el Aula Tanque del Campus de la UNSAM. La mesa de diálogo “Cómo se innova hoy en Argentina” contó con Javier Viqueira (Adox), Alejandrina Vendrell (Loci Labs Biotecnología) y Fernando Ruiz (Banco Macro). La moderación la realizó Guillermo Merediz (Director de la Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación-EEYN-UNSAM). La mesa de diálogo partió de la siguiente premisa: en el contexto global, trabajar en innovación se ha vuelto fundamental para la sociedad en general y para las empresas, dado que la forma en que las mismas operan y se relacionan con sus clientes y proveedores se ha transformado radicalmente en las últimas décadas. 

La última actividad del día fue la Conferencia Central de la SIDI 2023 “La economía argentina en la encrucijada”, a cargo del reconocido economista Emmanuel Álvarez Agis, fundador y director del área Macro de la consultora económica PxQ y ex Viceministro de Economía de Argentina (2013-2015). En este evento, Álvarez Agis se concentró en analizar la situación compleja que atraviesa la economía argentina hoy a nivel macroeconómico y cuáles son las perspectivas que se abren en el futuro inmediato en este contexto de elecciones nacionales y de fuerte incertidumbre. El Decano de la EEyN, Marcelo Paz subió al escenario para la Conferencia Central para destacar la importancia de la SIDI. 

“La SIDI lleva ocho años ya. Cuando empezamos a transitar el camino de la primera SIDI de la EEyN era una apuesta que hoy se ha convertido en una realidad que ha pasado por diferentes etapas. Estamos muy contentos de que haya vuelto a ser presencial, después de lo que fue la pandemia. Está bueno estar en contacto con la gente, estar en contacto con el otro. A partir del encuentro, del compartir, surgen ideas y por sobre todas las cosas seguimos empecinados, tanto en lo personal como lo institucional, en que en la Escuela y en la Universidad se escuchen las voces de todos, independientemente de lo que cada uno piensa”, indicó.

El moderador de la Conferencia Central fue Matías Kulfas, Director del Doctorado en Ciencias Económicas de la EEyN y ex Ministro de Desarrollo Productivo de Argentina (2019-2022).

El ex Viceministro de Economía dijo que su “tarea” en la Conferencia Central era “ayudar a que se entienda un poco mejor los problemas de la Argentina” porque “entender es el primer paso para modificar”. 

“Soy un egresado de la universidad pública, me dio un espacio que no hubiese podido tener, por eso me interesa defender la educación pública”, añadió al explicar porqué aceptó dar la Conferencia Central de la octava edición de la SIDI. Tras su disertación, que contó con una gran asistencia, se realizó un espacio para hacerle preguntas al economista.

La SIDI 2023 concluyó el jueves con cuatro mesas de diálogo sobre ordenamiento territorial y gobernanza, economía del conocimiento, litio y biotecnología 

La primera actividad del jueves fue la mesa de diálogo “Ordenamiento territorial y gobernanza metropolitana: una deuda pendiente de la democracia”, con Mercedes Di Virgilio (CONICET-IIGG-UBA), Marco Aizen (CEEU-EEYN-UNSAM)  y Lorena Vecslir (CONICET-CITTA-EYHS-UNSAM). La moderadora fue Carolina Chantrill (CEEU-EEYN-UNSAM). Las exposiciones contribuyeron a entender mejor el desarrollo territorial del AMBA bajo la consideración de que desde la vuelta de la democracia no ha habido un marco nacional de ordenamiento del territorio. Además, se teorizó sobre un nuevo modelo de desarrollo territorial para esta zona .

A continuación, se realizó la mesa de diálogo “Economía del Conocimiento: una economía para nuestro tiempo”, con  Laura Inés Covaro (Directora de Informática de Aguas Cordobesas), Daniel De Florian (ICIFI-CONICET-UNSAM) y María Cecilia Massano (Project Manager-Globant). El moderador fue Marcelo Estayno, Secretario Académico de la  EEYN-UNSAM. En esta la mesa se discutió cómo la Inteligencia Artificial, el Big Data y el Machine Learning, entre otras herramientas o disciplinas, cambian los vínculos, laborales o sociales, y crean una nueva Economía del Conocimiento. 

La penúltima actividad fue la mesa de diálogo “Sobre agua, baterías y comunidades. Perspectivas para una minería de litio justa y sostenible en Argentina”, con Victor Delbuono (Fundar), María Victoria Mahiques (Fundar), Deborah Pragier (EPYG-UNSAM), Martín Schapiro (Secretaría de Asuntos Estratégicos, Presidencia de la Nación), Verónica Kwaterka (IIIA-UNSAM-CONICET) y Diego Murguía (CONICET-IIEP-FCE-UBA). El moderador fue Martín Obaya (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM). En esta mesa se discutieron las condiciones para una minería de litio sostenible y justa en Argentina, Bolivia y Chile. Para motivar la discusión, se presentaron los resultados de una Encuesta Delphi sobre sostenibilidad y justicia en esta industria, realizada en el marco del proyecto Green Dealings.

La última actividad de este jueves y de la SIDI de 2023 fue la mesa de diálogo “De la biotecnología a la bioeconomía. Nuevos desafíos en políticas, innovación y desarrollo territorial”, con Lilia Stubrin (CONICET–CENIT-EEyN-UNSAM), Sergio Drucaroff (Cámara Argentina de Biotecnología), Laura Toledo (FONARSEC-Agencia I+D+i) y Miguel Lengyel (CIECTI-FLACSO). El comentarista fue Diego Comerci (CONICET-IIB-UNSAM, Subsecretario de Desarrollo e Innovación de la UNSAM) y la moderación estuvo a cargo de Gabriela Bortz (CONICET-CENIT-EEYN-UNSAM). Esta mesa abordó los retos y las posibilidades de la biotecnología aportando contrapuntos desde la innovación, el desarrollo productivo, el desarrollo territorial, el manejo sostenible de recursos naturales, políticas públicas e imaginarios de futuros deseables.

Las mesas de diálogos de este jueves contaron con la presencia del Decano de la EEyN, Marcelo Paz; y la Secretaría de Investigación de la EEyN, Lucía Vincent. 

“Ya pasamos cuatro jornadas de la SIDI con la alegría del deber cumplido y con la sensación de que vale la pena hacer estas actividades. Nosotros sentimos que tenemos la obligación de promover el debate en cada una de las instancias que desarrollamos en la Escuela de Economía y Negocios. Para nosotros es un desafío año a año plantear una agenda que tenga que ver con los temas rutilantes. Nosotros estamos contentos en que se generen los debates.  Quiero agradecer principalmente a todos los investigadores que nos permitieron seguir debatiendo sobre lo que nos interesa”, sostuvo Marcelo Paz al presentar la última mesa del día.  

Las palabras finales fueron las de la Secretaria de Investigación de la EEyN, Lucia Vincent, que destacó el financiamiento recibido para la SIDI de este año por parte de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). 

“En total hubo 72 expositores en cuatro días. Hubo debates, propuestas, autocríticas, exposiciones de investigaciones en curso y otras por iniciar. Tuvimos el diálogo entre la academia, el sector privado y el sector público”, resaltó.  

En esta edición de la SIDI también se presentaron 17 pósters de investigación. “Los pósters virtuales son una idea que gestamos en 2020 en el marco de la pandemia. Se trata de un recurso virtual a través del cual es posible presentar una investigación finalizada o en avance, una tesis de grado o de posgrado finalizada y/o un trabajo de investigación en el marco de una materia cursada este año. Además, los/as docentes podrán mostrar sus trabajo de cátedra con las primeras experiencias de intercambio académico de sus alumnos”, detalló Valeria Errecart, coordinadora de la Secretaría de Investigación de la EEyN y encargada de la organización de la SIDI. 

En esta edición los posters abordaron distintas temáticas como turismo, desarrollo, economía y migración. Todos los videos están disponibles en el canal de YouTube de la Escuela.

 

Objetivos de la SIDI 

  • Promover el desarrollo del conocimiento científico a través de la presentación de ponencias de investigación y del intercambio interdisciplinario entre investigadorxs de distintas procedencias institucionales, nacionales e internacionales.

  • Propiciar el diálogo científico–académico dentro de las ciencias económicas y en relación con otras disciplinas afines y la generación de redes entre investigadorxs de la UNSAM y de otras universidades nacionales e internacionales. 

  • Difundir los adelantos científicos alcanzados a partir de las ediciones anteriores de la SIDI y que dieron como resultados nuevas líneas y temáticas de investigación.

  • Propiciar el desarrollo de nuevos problemas de investigación, el despliegue de marcos teóricos originales y nuevas metodologías para el estudio de las ciencias económicas y disciplinas afines. 

  • Alentar la publicación posterior de las ponencias que se presenten en la SIDI en revistas académicas con referato incluyendo la revista de la EEyN Economía y desafíos del desarrollo. 

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 12 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *