Escuela de Economía y Negocios

Emmanuel Álvarez Agis: “La Argentina necesita un plan de estabilización con política de ingresos”

Galería

El prestigioso economista y exviceministro de Economía de la Argentina presentó la conferencia central de la SIDI 2023 “La economía argentina en la encrucijada”. Moderó Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo de la Nación y actual director del Doctorado en Ciencias Económicas de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

El fundador y director del área macro de la consultora económica PxQ fue el orador de la conferencia central de la octava edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI 2023), el evento de investigación más importante del año de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM.

Matías Kulfas fue el encargado de presentar a Emmanuel Álvarez Agis, un economista “que no requiere mucha presentación”. “Estamos muy contentos con su presencia porque tiene la habilidad de explicar de manera muy sencilla temas económicos complejos”, aseguró.

En el inicio de su exposición, Álvarez Agis celebró: “Soy un egresado de la universidad pública, la cual me dio un espacio que no hubiese podido tener de otra forma. Por eso me interesa defender la educación pública”. A continuación, utilizó un pizarrón para explicarle a lxs presentes cómo se construye y entiende un plan económico.

Lejos de esquivar la coyuntura nacional, el economista explicó las principales características de los programas económicos de Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa centrándose en las herramientas anunciadas por cada candidato y en los resultados esperables de esas decisiones. A su criterio, el plan económico de Milei es aún más recesivo e inflacionario que el de Bullrich. “En cambio —observó— el programa económico de Sergio Massa todavía no fue explicado”.

“Mi hipótesis es que, de repente, la profesión económica se vio envuelta en una máxima insólita que, desde el punto de vista técnico, es incorrecta y que, desde el punto de vista político, es antipopular. Esa máxima sostiene que bajar la inflación es de derecha y que los programas antiinflacionarios son de derecha, liberales u ortodoxos. Entonces, un gobierno que no sea de derecha no tiene que bajar la inflación”.

En esa línea, el economista advirtió: “Para que un programa económico funcione, tienen que estar satisfechos los mercados y la gente. De lo contrario, no será un programa sostenible en el tiempo”. Al respecto, aseguró: “La solución para los problemas económicos de Argentina es, sin dudas, un plan de estabilización con política de ingresos. Si no tenemos dólares hay que hacer un ajuste y lo tiene que hacer el Estado. ¿Y si hay una sequía que vamos a hacer? ¿Subir el gasto? En todo el mundo es así, pero acá cuando hay que ajustar no se ajusta. Eso es un problemón”.

Tras la disertación, que contó con la asistencia de unas ochenta personas, hubo un bloque para hacerle preguntas al economista.

La edición 2023 de la SIDI, que volvió a ser presencial tras tres años de modalidad virtual, cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). En total, hubo 5 paneles de investigación, 9 mesas de diálogo y 17 pósters.

Todas las actividades pueden volver a verse en el canal de YouTube de la EEyN.

Sobre el expositor

Emmanuel Alvarez Agis desarrolló su trayectoria laboral en el sector privado, público y académico. En 2006 comenzó a dictar clases en la UBA. Ese mismo año, ingresó la Subgerencia de Marketing Estratégico de Edenor realizando estudios sobre la demanda de energía eléctrica.

En 2009 ingresó como economista senior a la Dirección de Coyuntura del Ministerio de Economía de la Nación. En paralelo, se desempeñó como investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) en el área de Macroeconomía y asesoró a la ONU en materia de políticas de ingreso y planes antiinflacionarios.

En 2011 se desempeñó como subsecretario de Programación Macroeconómica. Además, dirigió por parte del Estado las empresas Banco Macro, EDENOR, Pampa y Transener. Entre 2013 a 2015 ocupó el cargo de viceministro de Economía de la Argentina.

Desde 2016 coordina la carrera de Economía de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2023

1. Hugo Edmundo Stratta dice:

Excelente exposición de Alvarez Agis, que plantea con sencillez la compleja situación económica para el gobierno y las variantes recesivas de la oposición