Escuela de Economía y Negocios

La SIDI 2023 pone el foco en el turismo, la innovación y la economía argentina en la tercera jornada de actividades

Galería

Un panel y una mesa de diálogo sobre turismo, una mesa de diálogo sobre la innovación y la conferencia central de Emmanuel Álvarez Agis sobre la economía argentina fueron las actividades destacadas de la tercera jornada de la SIDI que contó con gran presencia de público.

La octava edición del evento de investigación más importante del año para la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) comenzó el lunes y finalizará este jueves. Las actividades de este miércoles se realizaron en la EEyN y en el Campus de la UNSAM. 

La jornada comenzó en el Auditorio de la EEyN con el panel “Transformaciones en turismo: nuevos escenarios económicos, sociales y comunicacionales”, que tuvo las siguientes preguntas disparadoras: ¿Hacia dónde se debe enfocar la mirada si miramos más allá del Turismo? ¿Cuáles son esos posibles escenarios? ¿Qué cambios implica la transformación? 

Participaron Jorge Gobbi (UBA), Sofía Rojo (Organización Internacional del Trabajo), Daniela Castelucci (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Carlos Briceño Fiebig (Universidad de la Cooperación Internacional y EEYN-UNSAM). La moderadora fue Roxana Hruby (CIDeTur-EEYN-UNSAM).

“La SIDI ya es un evento tradicional de la Escuela de Economía y Negocios. En esta oportunidad, el panel que armamos para hablar de turismo fue a partir de algunas inquietudes y preguntas que nos surgen a partir de la última cumbre de ministros de la OMT, donde se planteó de qué manera mirar el turismo a partir de este proceso de recuperación post-covid. En el CIDeTur nos preguntamos qué hay qué mirar y cómo mirarlo, y para responder esas preguntas armamos este panel de expertos”, dijo Roxana Hruby. 

El panel analizó los fuertes cambios que atraviesa la actividad turística, desde la planificación y políticas públicas, las emergencias en el empleo y su vinculación con la economía verde, los cambios en los modelos comunicacionales y los nuevos paradigmas de innovación social, económica y ambiental. 

La siguiente actividad, también relacionada con el turismo y realizada en el Auditorio, fue la mesa de diálogo “Investigación e innovación para el desarrollo en Turismo”, que abordó la importancia de la investigación y la innovación en el desarrollo del turismo y su contribución para alcanzar las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), concepto superador de Investigación y Desarrollo (I+D), ha generado un creciente esfuerzo del mundo académico y científico en aportar marcos conceptuales y evidencia empírica. 

“Es una gran alegría estar en la UNSAM. Gracias por la convocatoria. Este panel será un conversatorio con colegas y referentes del sector turístico y académico. Es un placer para mí poder compartir la actividad con ustedes. La convocatoria está centrada en la investigación y la innovación para el desarrollo del turismo”, precisó la moderadora Leticia Estévez (EEYN-UNSAM y Vicedecana del Departamento de Ambiente y Turismo de la Universidad Nacional de Avellaneda).  

Participaron Santiago Boffi.  (EEYN-UNSAM), Silvina Di Giano (EEYN-UNSAM), Mariana Perez Marquez (EEYN-UNSAM) y Germán Bakker (EEYN-UNSAM), quienes coincidieron mayoritariamente en que los procesos de innovación tienen entre otras las siguientes características: complejidad, dinamismo e incertidumbre; de ahí el crucial papel del aporte de la investigación a dichos procesos de manera de favorecer la formulación e implementación de políticas para el desarrollo del turismo. 

Por la tarde, las actividades se realizaron en el Aula Tanque del Campus de la UNSAM. 

La mesa de diálogo “Cómo se innova hoy en Argentina” contó con la participación de Javier Viqueira (Adox), Alejandrina Vendrell (Loci Labs Biotecnología) y Fernando Ruiz (Banco Macro). La moderación la realizó Guillermo Merediz (Director de la Maestría en Diseño y Gestión de la Tecnología y la Innovación-EEYN-UNSAM).

“Uno mira el contexto de Argentina y se pregunta cómo innovar en estos contextos. Me parece importante plantear que incluso en escenarios macro tan desafiantes como tiene Argentina, y en el marco de una transformación tecnológica que estamos atravesando a nivel mundial, es muy importante innovar para fortalecer el sector productivo en Argentina. Esta mesa es sobre eso, tenemos tres casos muy destacados con tres personas con mucha trayectoria y mucha experiencia en la agenda de innovación y tres casos que son bien distintos”, dijo Merediz.  

La mesa de diálogo partió de la siguiente premisa: en el contexto global, trabajar en innovación se ha vuelto fundamental para la sociedad en general y para las empresas, dado que la forma en que las mismas operan y se relacionan con sus clientes y proveedores se ha transformado radicalmente en las últimas décadas. En particular, desde la pandemia COVID-19, que aceleró y profundizó tendencias ya presentes, tales como la industria 4.0 y la transformación digital, con fuertes impactos en la salud, la educación, el medio ambiente, el diseño, la producción, la comercialización y el consumo de bienes y servicios.

Entre el público presente se destacó la presencia del Decano de la EEyN, Marcelo Paz; la Secretaria de Investigación de la EEyN, Lucía Vincent; el Secretario Académico de la EEyN Marcelo Estayno; y la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la EEyN, Leila Monayer.  

La última actividad del día fue la Conferencia Central de la SIDI 2023 “La economía argentina en la encrucijada”, a cargo del reconocido economista Emmanuel Álvarez Agis, fundador y director del área Macro de la consultora económica PxQ y ex Viceministro de Economía de Argentina (2013-2015). En este evento, Álvarez Agis se concentró en analizar la situación compleja que atraviesa la economía argentina hoy a nivel macroeconómico y cuáles son las perspectivas que se abren en el futuro inmediato en este contexto de elecciones nacionales y de fuerte incertidumbre. 

Marcelo Paz subió al escenario para la Conferencia Central para destacar la importancia que tiene para la EEyN la SIDI. 

“La SIDI lleva ocho años ya. Cuando empezamos a transitar el camino de la primera SIDI de la EEyN era una apuesta que hoy se ha convertido en una realidad que ha pasado por diferentes etapas. Estamos muy contentos de que haya vuelto a ser presencial, después de lo que fue la pandemia. Está bueno estar en contacto con la gente, estar en contacto con el otro. A partir del encuentro, del compartir, surgen ideas y por sobre todas las cosas seguimos empecinados, tanto en lo personal como lo institucional, en que en la Escuela y en la Universidad se escuchen las voces de todos, independientemente de lo que cada uno piensa”, indicó.

El moderador de la Conferencia Central fue Matías Kulfas, Director del Doctorado en Ciencias Económicas de la EEyN y ex Ministro de Desarrollo Productivo de Argentina (2019-2022), quien indicó que Emmanuel Álvarez Agis es un economista “que no requiere mucha presentación”. “Estamos muy contentos con su presencia porque tiene la habilidad de explicar de manera muy sencilla temas económicos complejos”.  

El ex Viceministro de Economía dijo que su “tarea” en la Conferencia Central era “ayudar a que se entienda un poco mejor los problemas de la Argentina” porque “entender es el primer paso para modificar”. 

“Soy un egresado de la universidad pública, me dio un espacio que no hubiese podido tener, por eso me interesa defender la educación pública”, añadió al explicar porqué aceptó dar la Conferencia Central de la octava edición de la SIDI. 

Lejos de esquivar la coyuntura nacional, el economista explicó las principales características de los programas económicos de Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, centrándose en qué herramientas dijeron que van a utilizar y cuáles son los resultados esperables de esas decisiones.   

A su criterio, el plan económico de Javier Milei es aún más recesivo e inflacionario que el de Patricia Bullrich. 

En cambio, dijo que el programa económico de Sergio Massa todavía no fue explicado. 

“Para que un programa económico funcione, tienen que estar satisfechos los mercados y la gente, de lo contrario, no será un programa sostenible en el tiempo. La solución para los problemas económicos de Argentina es sin dudas un plan de estabilización con política de ingresos”, aseguró. 

Tras su disertación, que contó con una gran asistencia, se realizó un espacio para hacerle preguntas al economista. 

Todas las actividades se pueden volver a ver en el canal de YouTube de la EEyN.

El programa completo se puede consultar en este enlace.

La SIDI de de 2023 cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). En total, habrá 5 paneles de investigación, 9 mesas de diálogo, 17 pósters y una conferencia central.

 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de septiembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *