Escuela de Economía y Negocios

Marcelo Paz: “Para la EEyN es una potencia el CENIT”

Galería

El decano de la Escuela de Economía y Negocios, Marcelo Paz, se reunió con el equipo del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT). El encuentro tuvo como objetivo hacer un balance conjunto de las actividades realizadas en 2023 y establecer metas para el 2024.

“Ustedes nunca se quedan en la zona de confort. Para la Escuela es una potencia el CENIT. El Centro potenció a la Escuela en términos de investigación. Ustedes son reconocidos por lo que hacen cada uno de ustedes. Quiero que sepan que el trabajo de ustedes es un trabajo valorado, no solo por la Escuela, sino por la Universidad y que sin lugar a dudas tendrán mucho para seguir generando en el futuro”, dijo el decano de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM, Marcelo Paz, durante la reunión que mantuvo con investigadores, becarias y becarios, asistentes y personal administrativo del CENIT. 

El encuentro se realizó el martes 5 de diciembre en la Torre del Desarrollo Académico del Campus de la UNSAM, donde funcionan desde este año las oficinas del CENIT. La mudanza al Campus fue valorada y celebrada durante la reunión, de la cual también participó el equipo de la Secretaría de Investigación de la EEyN, liderado por Lucía Vincent.

La semana anterior, las autoridades se habían reunido con los investigadores e investigadoras que tienen sede en la EEyN

El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) es un centro interdisciplinario de investigación, acción y formación especializado en temas vinculados con la sustentabilidad y el desarrollo productivo. Cuenta con más de tres décadas de trayectoria en investigación y asesoramiento de políticas a organismos nacionales e internacionales. En 2018 se integró a la EEyN de la UNSAM y en 2023 se instaló definitivamente en el Campus. 

La Secretaria de de Investigación, Lucía Vincent, destacó los logros recientes del CENIT, como la creación y consolidación del Doctorado en Economía de la Innovación dirigido por Valeria Arza, el primer censo realizado a empresas de bio y nano tecnología, la incorporación de investigadores, becarias y becarios nuevos, el financiamiento obtenido por proyectos como Bioleft y Coact, la participación en congresos nacionales e internacionales y las publicaciones en revistas científicas. 

“Tenemos la esperanza de seguir sumando investigadores e investigadoras. Queremos que sepan que para la Escuela es más que importante el CENIT en el área de investigación. Ustedes cumplen un rol clave haciendo investigación de excelencia, de calidad. En el CENIT hacen una ciencia abierta que se proyecta no solo en el ámbito académico sino en sintonía y en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil. Nos sentimos orgullosos de que el CENIT sea parte de la Escuela de Economía y Negocios. Queremos que esta relación se profundice y se fortalezca”, dijo Vincent. 

Martín Obaya, director del CENIT-EEyN e investigador del CONICET, consideró que la mudanza del centro al Campus fue “clave”. “Nos permitió reintegrarnos como equipo después de la pandemia. Nos sentimos más parte de la Universidad. Se abrió un nuevo camino y profundizó nuestros vínculos con el resto de las unidades académicas de la UNSAM”, indicó. 

Gabriela Bortz, quien se incorporó este año al CENIT como investigadora CONICET,  calificó al año como “espectacular” y destacó la excelencia del equipo del CENIT. Además, agradeció el acompañamiento de la EEyN en todas las actividades que se organizaron durante el año.  

Por su parte, Valería Arza destacó que el Doctorado en Economía de la Innovación está “creciendo muy bien” y que tiene buenas críticas de parte de los estudiantes. Subrayó la importancia de que el doctorado se pueda dictar en el campus, para que haya una mayor integración de los estudiantes del doctorado al equipo de investigación de CENIT, lo cual es un distintivo de este programa de formación. 

Entre los proyectos para el año que viene, se propuso una mayor participación de investigadores, becarias y becarios de CENIT en la docencia de grado en la EEyN, un camino que ya comenzó y que se espera profundizar. Además, se prevé lanzar nuevos proyectos de investigación que estimulen prácticas participativas y la apertura del conocimiento, en una combinación entre la investigación y la transferencia, con la incorporación de estudiantes a través de las Adscripciones y las Mentorías. 

El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) es un centro interdisciplinario de investigación, acción y formación especializado en temas vinculados con la sustentabilidad y el desarrollo productivo. Promueve prácticas y acciones que contribuyan a dichos procesos como la producción abierta y colaborativa, y las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Se propone generar, integrar y diseminar conocimientos que promuevan procesos de transformación hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental en Argentina y América Latina. Cuenta con más de tres décadas de trayectoria en investigación y asesoramiento de políticas a organismos nacionales e internacionales. En 2018 se integró a la EEyN de la UNSAM y desde 2023 tiene su sede en la Torre TDA del campus Miguelete-UNSAM. 

 

, , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *