Escuela de Economía y Negocios

Matías Kulfas y Martín Guzmán dialogaron sobre el libro Un peronismo para el siglo XXI y analizaron la situación económica de Argentina

Galería

El exministro de Desarrollo Productivo de la Argentina y actual director del Doctorado en Ciencias Económicas de la EEyN conversó sobre su nuevo libro con el exministro de Economía de la Nación en el marco del ciclo “Democracia y Desarrollo: Argentina a 40 años”.

El evento se realizó el jueves 29 de junio en el Aula Tanque de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y fue la quinta actividad del ciclo “Democracia y Desarrollo: Argentina a 40 años” que organiza la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM por el cuadragésimo aniversario de la vuelta a la democracia.

La moderación estuvo a cargo de la periodista María O’Donnell y estuvieron presentes el Rector de la UNSAM, Carlos Greco; el Decano de la EEyN, Marcelo Paz; y la Secretaría de Investigación de la EEyN y responsable de la organización del ciclo, Lucía Vincent. 

“El Rector Carlos Greco nos impulsa a los decanos para que tratemos de poder escuchar las voces de todos. Parte de los problemas de la Argentina de hoy es que algunos creen que solo hay que escuchar las voces de un solo lugar. Estamos convencidos de que el sistema público tiene que promover el debate. Tenemos que trabajar para que las diferencias insólitas que tenemos entre los argentinos dejen de existir”, dijo Paz al presentar el evento. 

María O’Donnell elogió el libro de Kulfas al calificarlo de “fácil lectura para los no economistas” y considerar que “no rehuye a contar el paso por la gestión pública” de quien fuera ministro de Desarrollo Productivo de la Argentina de 2019 a 2022. 

“Matías hace algo poco frecuente. Los libros de funcionarios suelen ser un bodrio, pero el de Matías tiene una mirada honesta”, sostuvo. 

Kulfas dijo sentir “honor” de poder presentar su libro en la UNSAM, un lugar que considera “su casa”, junto a “una periodista y un economista de lujo”. 

En su exposición, Kulfas se definió como un “optimista con Argentina” y aseguró que el país “tiene todo para salir adelante”. “En el libro trato de explicar porqué”, indicó. 

Para el exministro de Desarrollo Industrial y actual Director del Doctorado en Ciencias Económicas de la EEyN-UNSAM “la política en general, y el peronismo en particular, tienen que dar otro tipo de respuestas” a los que vienen dando en el último tiempo. 

“El modelo liberal ortodoxo es inviable. La realidad es que las experiencias han mostrado que dejan fuera del mercado del trabajo a un montón de gente. El gran desafío del peronismo es pensar cómo hacer viable la política económica para que sea sostenible. Es indiscutible la capacidad del peronismo para transformar y mejorar la realidad, pero suele chocarse con temas macro difíciles de resolver”, analizó Kulfas, quien consideró a “la cuestión energética” como un “talón de Aquiles del peronismo”.  

“La mejor opción energética es tener una empresa estatal que te comparta la renta. La peor de todas es exportar los recursos que tenés en el subsuelo, y eso es lo que se viene haciendo”, agregó. 

Al tomar la palabra, Guzmán dijo que para él era un “gran placer” estar en la UNSAM. “Es la primera vez que estoy en la UNSAM. Siempre estar en una universidad pública es algo especial. Creo que lo mejor que tenemos en la Argentina es el sistema de universidades públicas, que siempre hay que cuidar”, dijo. 

El exministro de Economía celebró la publicación del nuevo libro de Kulfas al asegurar que este realiza “un valioso aporte para pensar la Argentina”.

“Yo estoy de acuerdo con Matías en que hay razones para ser optimistas. Podemos construir una Argentina que sea mucho más fuerte, pero hoy tenemos problemas para eso. Argentina es un país importante en las cadenas de valor global, es un país que desde el punto de vista económico es relevante. Es miembro del G20, tiene una dotación de recursos humanos y un capital físico y natural que nos da un contorno de condiciones para lograr esa idea de una Argentina que transita hacia una estructura productiva que es inclusiva sobre la base de generación de trabajo y que tiene mayor dinamismo”, consideró.  

“Se plantea en el libro: la distribución es un tema fundamental para las dinámicas políticas. Hay un costo en la desigualdad, pero es cierto que con distribuir no alcanza: hace falta crecer y que Argentina sea más estable”, añadió. 

Un punto de encuentro importante entre Kulfas y Guzmán fue el tema energético. Para el exministro de Economía, en caso de tomarse las medidas correctas, la energía puede darle a Argentina “un crecimiento de divisas mayor incluso que la soja”.

La conversación entre los economistas se puede ver en el canal de YouTube de la UNSAM

Matías Kulfas es Director del Doctorado en Ciencias Económicas de la Escuela de Economía y Negocios y exministro de Desarrollo Productivo de La Nación (2019-2022). Es licenciado en Economía (UBA) y magíster en Economía Política por FLACSO. 

 

Martín Guzmán es docente en la Universidad Nacional de La Plata y en Columbia University. Fue Ministro de Economía de la República Argentina entre 2019 y 2022. Es Licenciado en Economía (Universidad Nacional de La Plata) y Doctor en Economía (Universidad Brown, Estados Unidos). 

 

En su último libro Un peronismo para el siglo XXI. La batalla por un desarrollo que supere las ideas anacrónicas y el mito del ajuste eterno (2023), Matías Kulfas reflexiona sobre el éxito y las crisis recurrentes, la economía pendular y el peronismo. Se trata de un ejercicio de análisis histórico y económico que no elude la autocrítica argumentando que en los valores originales de la economía peronista, la centralidad del bienestar de los trabajadores, la justicia social y el desarrollo productivo puede encontrarse el germen de un modelo de desarrollo para la Argentina del siglo XXI.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 30 de junio de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *