Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Investigadorxs de la EHyS obtuvieron un Subsidio de fortalecimiento de proyectos de ciencia ciudadana del MinCyT

El Programa Nacional de Ciencia Ciudadana del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación seleccionó como uno de los proyectos ganadores del Subsidio de Fortalecimiento y Promoción de Proyectos de Ciencia Ciudadana al proyecto presentado por el equipo de investigación de la EHyS dirigido por el Dr. Ignacio Boron. “Ciencia abierta en el humedal: herramientas libres para conocer y cuidar los humedales” fue una de las 30 iniciativas seleccionadas.

¿De qué se trata el proyecto presentado? “Nos proponemos relevar humedales de forma participativa. Estudiantes y docentes de escuelas secundarias y miembros de organizaciones sociales, participarán de talleres de formación para el uso herramientas libres de monitoreo ambiental”, responde el director del equipo, Dr. Ignacio Boron. “Se espera obtener información fundamental sobre el estado actual de los humedales y generar saberes ambientales originales que contribuyan a la comprensión de la complejidad de la relación sociedad-ambiente-naturaleza, en un proceso dialógico entre los saberes académicos y populares para su defensa, junto a las comunidades que habitan esos territorios”, agrega.

¿De qué hablamos cuando se habla de hacer “ciencia ciudadana”? “El grupo de Sensores Comunitarios (CoSensores), constituido por miembros de diferentes Universidades Nacionales, viene trabajando desde 2013 en la aplicación de herramientas libres, con el objetivo de realizar relevamientos ambientales participativos que acompañen acciones y procesos reivindicativos”, señala Boron, y agrega que la participación ciudadana forma parte del trabajo del grupo desde sus inicios proponiendo un enfoque de investigación co-productiva junto a comunidades organizadas.

“Este proyecto en particular surge del trabajo junto a la organización ECOS de Saladillo, el profesorado ISFD N°16 y escuelas secundarias de la zona con el objetivo de desarrollar y/o poner a punto instrumentos de medición y aplicaciones de teléfono celular para relevamiento y monitoreo participativo en zonas de humedal”, explica Boron.

Cuando se lo consulta acerca del impacto que provoca incorporar la participación ciudadana a la iniciativa, el investigador plantea que una parte quedó plasmada en los resultados, discusiones y conocimientos generados en estos años de investigación conjunta, reflejada en la producción académica del grupo. “A su vez, es importante tener en cuenta la transformación mutua producida tanto en las personas pertenecientes al ámbito académico como en quienes habitan el territorio. En particular nuestras trayectorias de investigación se han ido desplegando y entramando en relación al vínculo con las comunidades organizadas, buscando colaborar con los procesos reivindicativos de los que forman parte. Como consecuencia se han producido herramientas y conocimientos que contribuyen a acompañar esos procesos con eficacia, apropiación comunitaria y fortalecimiento de sus autonomías”, afirma.

“Para quienes formamos parte de la EHyS este proyecto representa una oportunidad para continuar abriendo espacio en el ámbito académico a voces del territorio, fundamentales a la hora de garantizar líneas de formación e investigación que respondan a la demanda de las comunidades involucradas en conflictos ambientales.”

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 21 de julio de 2023