Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Encuentro de Becarixs e Investigadorxs de la EHyS

El miércoles 10 de abril la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad celebró el Día del Investigador/a Científico/a en el Campus Miguelete, en una jornada con presentaciones de Pósters y una Mesa de Intercambio.

Investigadorxs y Becarixs de toda la Escuela se reunieron en el primer piso de la 5ta etapa del Edificio Tornavías, para intercambiar perspectivas en torno al eje temático "Cambio Ambiental Global".
El Encuentro de Becarixs e Investigadores de la EHyS fue organizado por la Secretaría de Investigación de la EHyS. El objetivo de la misma fue potenciar la interrelación y el encuentro interdisciplinar de los puntos en común entre los distintos grupos de investigación que habitan en la EHyS.

La actividad comenzó con los distintos grupos de trabajo, que presentaron pósters sobre los tópicos de investigación desarrollados hasta el momento. Más tarde, se llevó a cabo una mesa de intercambio sobre el eje
temático en el que participaron investigadores de la Escuela. La Mesa fue moderada por el Dr. Roberto Candal, Secretario de Investigación de la EHyS. En sus palabras de bienvenida comentó la importancia de poder aportar diferentes miradas al estudio del cambio ambiental global.
Los expositores – docentes de la Escuela, fueron: Paz Castillo, Fabián de la Fuente, Diana Mielnicki, Carla Galeota, Rubén Quintana, Rodrigo Rodríguez Tornquist, Valeria Sfara y Fernando Marte.

Diana Mielnicki, Directora de la carrera de Ingeniería Ambiental (cogestionada con ECyT) fue quien abrió la mesa, y habló de lo que sucede con el cambio climático. Analizó lo que está pasando en los océanos, donde se elevaron las temperaturas y que ese incremento de 1,5 ° a 2° centígrados es muy importante dado que afecta el entorno y contribuye al cambio climático.

A continuación Paz Castillo abordó, desde su disciplina, dos aristas asociadas al cambio ambiental. En primer lugar, los distintos recursos arquitectónicos para dar respuesta a los requerimientos de generar un ambiente interior confortable en el contexto urbano artificial de construcción. Comentó que los arquitectos tienen mucho para aportar a través de decisiones técnicas y proyectuales que implican la construcción en vinculación con los ecosistemas.

Se trataría de decisiones proyectuales sobre la iluminación natural, el uso de técnicas de aislación, consumo energético, materiales de construcción. La demanda masiva de viviendas genera una interrogación y un compromiso ambiental en la formación de arquitectos.

Fernando Marte, Director del CEPyA (EHYS-EAyP) planteó el debate en la conservación del patrimonio sobre los estándares ambientales. Y preguntó ¿Cuál es el equilibrio? ¿Cuánto dura el patrimonio? Explicó como a través del CEPyA se realiza un abordaje ambiental desde la conservación del patrimonio vinculado con el reemplazo de solventes para alternativas menos tóxicas, con líneas de trabajo de la incidencia y efectos del cambio climático sobre el patrimonio.

Luego fue el turno de Fabián de la Fuente, Director del LabUra (IA-EHyS) quién relata la experiencia de trabajo en la Cuenca del Reconquista, y de los Talleres de investigación Proyectual conocidos como TAU. Destaca la importancia de abordar las problemáticas ambientales y urbanas desarrollando vinculación con una multiplicidad de actores con anclaje territorial.

Por su parte Rubén Quintana (Director de la UE IIIA – de la EHyS y CONICET) y Valeria Sfara (Investigadora del IIIA-3iA-EHyS) abordaron la cuestión de los humedales y el estado de los trabajos realizados por la unidad ejecutora. Plantean que los humedales son un claro ejemplo de cómo avanza el cambio ambiental global sobre los ecosistemas. Son los más vulnerables al Cambio Climático. En su intervención se detuvieron en analizar el cambio de uso de suelos, los procesos de intensificación productiva y cómo impactan las obras de infraestructura sobre los mismos. Se planteó la intensificación de la actividad ganadera durante los últimos 30 años incrementando las emisiones de carbono y metano. Destacaron lo importante de tomar contacto con los tomadores de decisión y los actores locales para llevar a cabo la concientización sobre buenas prácticas.

Carla Galeota (Investigadora IT-EHyS y CITTA) comentó las líneas de trabajo que se desarrollan en el CITTA. Plantea que el transporte es una actividad que consumen fuentes de energía y que generan emisiones contaminantes. En su estudio se observa el uso del automotor como los flujos principales de circulación (matriz de viajes) y el transporte colectivo automotor se destaca en ese modo. Menciona que el estudio en materia de transporte se centra en el crecimiento de la población, desarrollo urbano y cómo se planifica, y consumo e impacto en los grandes centros urbanos y que resulta interesantes determinar las micromovilidades.

El último expositor fue Rodrigo Rodríguez Tornquist (investigador IT-EHyS). Su intervención se concentró en la agenda ambiental de los organismos internacionales. Plantea la importancia de adquirir una mirada sistémica. Lo que se necesita es una conciencia sobre un cambio civilizatorio profundo. El cambio ambiental significa más epidemia, más fenómenos climáticos complejos y para ello la planificación es importante para enfrentar estos avances. Resalta la relevancia de tender a formar una mayor conciencia para fortalecer capacidades y que en ese sentido se requiere repensar sobre la formación universitaria.

, , , ,

Nota actualizada el 22 de abril de 2024