Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

La Escuela de Hábitat y Sostenibilidad eligió a Susana Larrondo como Decana para los próximos 4 años

En una jornada histórica para la EHyS, Susana Larrondo fue electa como Decana para conducir la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad en el periodo 2024-2028. La reunión se llevó a cabo en el aula del 3er piso del Edificio 3iA y contó con la presencia del Rector de la UNSAM, Decanos y Decanas, docentes, investigadorxs, no docentes, becarixs y estudiantes de la Escuela.

Durante este 2023 se puso en marcha el proceso de institucionalización y normalización de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. Este proceso implicó la elección de representantes de los claustros docente, estudiantil y no docente para integrar el Consejo de Escuela, la realización de la primera reunión ordinaria del Consejo de Escuela y la elección del/ de la decano/a.

El martes 5 de diciembre se completó el último paso de la EHyS para adecuar su funcionamiento a lo establecido por el Estatuto aprobado en 2019. El Colegio Electoral conformado por 6 representantes del claustro docente, 2 representantes del claustro estudiantil y un representante no docente eligió por unanimidad a la actual Decana organizadora para dar inicio a la etapa de normalización institucional.

En un aula colmada por docentes, investigadorxs no docentes, estudiantes, becarixs, autoridades de la UNSAM y de la Escuela y demás integrantes de la comunidad universitaria, se llevó a cabo la reunión que fue todo un hito para nuestra vida institucional. Lxs Consejerxs Docentes Roberto Busnelli, Daniel Álvarez y Diana Mielnicki, el Consejero No docente Adolfo Olivera y los Consejeros Estudiantiles Dante Guastavino
y Verónica Kwaterka pidieron la palabra para fundamentar los logros del actual decanato.

El Consejero Busnelli fue quien realizó la postulación de la candidatura remarcando que “este es un momento trascendental que puede leerse como el fin de un proceso que comenzó a fines del año 2020 y culmina hoy con este acto fundacional, que implica elegir autoridades; como así también un nuevo punto de partida que representa un enorme desafío para toda la comunidad de la Escuela. En este contexto hoy proponemos, como representantes del claustro docente, a Susana Larrondo como decana de este primer período institucional. Esta propuesta se sustenta en sus logros académicos y también en su capacidad de liderazgo y gestión de un proceso inédito para la creación de una Escuela, en términos institucionales para nuestra universidad, que ha permitido que lleguemos hasta este momento”.

Por su parte, el Consejero Daniel Álvarez sostuvo “En todo este proceso, el liderazgo ejercido por nuestra Decana Susana Larrondo ha sido fundamental para impulsar las transformaciones necesarias y seguir avanzando con una Escuela que nos enorgullece. Durante su gestión como Decana organizadora, logró consolidar un proyecto institucional integrador, manteniendo el legado característico de la formación
de calidad, la investigación, el fomento de los espacios interdisciplinarios, la innovación y la asociatividad”.

Luego, Diana Mielnicki añadió “quiero resaltar su estilo de liderazgo participativo, así como su capacidad para tomar decisiones, muchas veces difíciles, y, principalmente, buscar los medios de llevarlas a cabo. Esa capacidad de escucha y diálogo desde que asumió el Decanato, primero en el 3iA y luego en la Escuela, fue crucial para que en estos dos años de organización se hayan cumplido todos los hitos que se plasmaron
en el proyecto de creación de nuestra Escuela de Hábitat y Sostenibilidad”.

Adolfo Olivera, consejero Nodocente destacó “Esta construcción no fue sencilla, nunca es sencillo gestionar un proceso de organización institucional, pero pese a ello el Claustro Nodocente fue testigo y participe directo de la compleja tarea que la Dra. Larrondo asumió como Decana organizadora. Quienes conformamos el Claustro Nodocente consideramos que la Dra. Larrondo es la persona con mayor conocimiento
de la complejidad que constituyó el periodo organizacional y esto la convierte en la candidata ideal para poder impulsar el crecimiento y desarrollo de la Escuela”.

Dante Guastavino, Consejero estudiantil afirmó “compartimos con los docentes y no docentes lo que han dicho sobre la importancia de Susana en la conformación de la Escuela, nos pone muy tranquilos que sea la persona a la cual hoy se esté decidiendo votar, en relación a eso nosotros firmemente acompañamos desde el claustro estudiantil con nuestro voto”.

Verónica Kwaterka, consejera estudiantil sostuvo que “los estudiantes de posgrado estamos contentos de apoyar la candidatura de Susana Larrondo. Muchas veces la acercamos inquietudes, siempre nos atendió muy bien, buena predisposición de su parte y creemos que podemos seguir trabajando en esa línea”.

Una vez finalizada la votación, Susana Larrondo brindó unas palabras luego de ser electa como Decana: “Voy a poner toda mi capacidad y mi esfuerzo para llevar adelante esta Escuela. Es una Escuela que tiene objetos de estudios que son muy importantes de gran interés para toda la comunidad. Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso de todos, de los docentes, no docentes, investigadores, becarios y estudiantes. Todos se comprometieron a construir” resaltó la flamante Decana electa.

Luego, el Rector de la UNSAM, Carlos Greco se refirió al acto eleccionario reconociendo el valor de la normalización de la EHyS “es un orgullo, un honor este nuevo hito. Reconociendo lo que la historia generó para que este hecho ocurriera. De los tres institutos, la aptitud de quienes defienden el saber disciplinario, la generosidad de haber conformado esta Escuela”.

Felicitaciones para toda la comunidad de la EHyS!

, , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2023