Escuela de Economía y Negocios

Lucía Romero inauguró los Seminarios de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios con una exposición sobre el cannabis medicinal

El ciclo comenzó el 21 de marzo con la participación de la investigadora de CONICET recientemente incorporada al Centro de Investigaciones para la Transformación de la EEyN.

Con más de 30 asistentes, la presentación de Lucía Romero (CONICET-CENIT-EEyN-UNSAM-UBA) abordó la Investigación sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis como problema público en Argentina, en el período 2016-2023. Se trata de un proyecto conjunto con las investigadoras del CENIT-EEyN, Florencia Arancibia y Gabriela Bortz, con quienes comparte un proyecto PICT sobre este tema. 

“Durante casi todo el siglo XX esta planta estuvo prohibida, no sólo acá en la Argentina, sino en el mundo. Lo que tenemos es una variedad de experticias y de conocimientos que no se originaron en la universidad o en los sitios acreditados de conocimientos, sino en la base social o en el entramado más popular. Por eso decimos que los conocimientos vinculados al cultivo de la planta durante todos estos años estuvieron en la clandestinidad, en manos de grupos sociales que no podían visibilizar esas prácticas. Y no sólo las prácticas de cultivo, sino prácticas de uso para la salud, también estuvieron de alguna forma desperdigadas, disparadas, distribuidas socialmente y no fueron monopolizadas por un grupo experto en particular”. Desarrolla Romero. 

La investigación se centra en cómo esta planta prohibida fue resignificada como útil para la salud en un corto período de tiempo. El estudio se basa en la Sociología de los problemas públicos, movimientos sociales, activismos y participación, Sociología de los Expertos y las Experticias, y la creación de agendas públicas y políticas gubernamentales. Se analiza cómo el cannabis medicinal emergió en la agenda pública argentina en 2015 y en un año se logró aprobar una ley al respecto. 

“La idea es pensar cómo el cannabis, denominado medicinal o de uso terapéutico, emerge como un tema de interés en la agenda pública de Argentina por el año 2015, y en un año logra tomar gran parte de la agenda pública, medios gráficos, televisión, redes sociales, hasta meterse en el Parlamento. Y en un año, año y medio, se crea una ley. Esto fue muy rápido, un fenómeno que no solo pasa en la Argentina, sino que también se enmarca en la región y en el mundo. Fue de interés para mí preguntarme, desde esta articulación conceptual, cómo la planta de cannabis, una planta prohibida, estigmatizada, vista más como droga, puede resignificarse tan fuertemente en términos de la utilidad para la salud en tan poco tiempo”.

Por último, Romero analiza y repasa las dos leyes del cannabis en la Argentina y su sentido terapéutico, el significado de acceso y el sentido productivo y económico de la planta. Para luego destacar dentro de los viejos y los nuevos activismos, la participación de las mujeres, ya sea madres, médicas o. científicas, como dimensión de género que atraviesa esta temática en particular.

El seminario de Lucía Romero estará disponible online en el canal de Youtube de la Escuela de Economía y Negocios

El próximo seminario de investigación de la Escuela de Economía y Negocios será el 25 de abril  y tratará sobre los Paradigmas del Turismo Regenerativo a cargo de la investigadora Roxana Hruby (CIDeTur).
Para más información, escribir a inveeyn@unsam.edu.ar

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 25 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *