Escuela de Economía y Negocios

Lucía Romero se suma al CENIT de la EEyN-UNSAM e inaugura el ciclo de Seminarios de Investigación

La Socióloga de la UBA, Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNQ, Doctora en Ciencias Sociales de FLACSO e investigadora adjunta del CONICET estará a cargo del Seminario de Investigación de marzo.

Lucía Romero es también docente de grado en la UBA y de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Su tema de investigación actual es sobre los aspectos sociales del cannabis medicinal y terapéutico. Específicamente, las relaciones entre experticias, activismos y participación en la producción de nuevas regulaciones locales y nacionales.  

Me invitaron a sumarme al CENIT luego de un año de desempeñarme como docente de posgrado de la Escuela y compartir proyectos con colegas que ya estaban en el Centro. Además, tengo recursos humanos a cargo que están radicados en este Centro y cursando doctorados de la UNSAM. Mi expectativa es poder potenciar mis líneas de investigación personales y colectivas a partir de concentrar la docencia, la investigación y la formación de nuevos recursos humanos en un centro interdisciplinario como es el CENIT de la EEyN”, dijo. 

Lucía Romero será la encargada de abrir el ciclo de Seminarios de Investigación del año 2024, organizados por la Secretaría de Investigación de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM.  

Su seminario se realizará el 21 de marzo a las 11 horas en el Campus Miguelete y tendrá por título: “El cannabis medicinal y terapéutico como problema público en la Argentina: experticias, participación/activismos y regulaciones”. 

“La presentación tratará sobre la (re) emergencia y expansión de los últimos 20 años del uso de la planta de cannabis sativa para fines medicinales y/o terapéuticos en el contexto global, regional y local, desde un enfoque que intenta hacer dialogar la sociología de los problemas públicos con la sociología de los expertos y de las experticias, la sociología de los movimientos sociales, los activismos y la participación pública para instalar nuevas agendas y llevar adelante reformas regulatorias”, sostuvo Lucía Romero. 

“Para ello, haré foco en el caso argentino, describiendo las principales reformas regulatorias sobre los usos medicinales y terapéuticos de cannabis, la participación experta y no experta en tales procesos, a través de un caso de estudio. El mismo analiza la circulación de plantas de marihuana (Cepas Argentinas Terapéuticas: CAT 1, 2 y 3) por diferentes mundos sociales: desde el activismo cannábico, hacia el laboratorio universitario y luego a la producción industrial estatal, en el marco de dinámicas de resignificación social, política y económica, de colaboración y de conflictos también”, añadió. 

Lucía Romero también alentó a que alumnos y alumnas se inclinen por “el camino de la investigación” porque, “aunque a veces las condiciones no son las óptimas, se trata de “un camino de libertad y de creatividad que puede y debe aportar a mejorar alguna dimensión de nuestra vida social”.

 

Seminario de investigación de marzo: “El cannabis medicinal y terapéutico como problema público en la Argentina: experticias, participación/activismos y regulaciones”.

Día: jueves 21 de marzo de 2024.

Hora: 11.00.

Lugar: Sala de reuniones del CENIT-TDA-Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo 1169, San Martín, Provincia de Buenos Aires). 

Seminario abierto y gratuito 

 

, , , , , ,

Nota actualizada el 4 de marzo de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *