Escuela de Bio y Nanotecnología (EByN), home

Curso Virtual sobre GMP en la Industria Farmacéutica: ¡Inscribite ahora!

Si querés trabajar en la industria farmacéutica y no sabés qué es GMP, este curso virtual de posgrado es para vos: un taller “hands on” que te permitirá incorporar conceptos de buenas prácticas de manufactura, sistemas de gestión de la calidad y buenas prácticas de fabricación de productos para la salud humana. Inicia en abril de 2024.

Junto con la industria espacial, la industria biofarmacéutica es una de las más reguladas del mundo. Las buenas prácticas de manufactura de productos para la salud humana son una de las claves para garantizar que los medicamentos sean seguros y cumplan la acción terapéutica esperada.

Si sos estudiante o graduadx de una carrera científica y buscás insertarte en la industria, o ya trabajas en la industria y querés ampliar tus conocimientos, el Curso Virtual sobre GMP en la Industria Farmacéutica es para vos. También es ideal para bioemprendedorxs que deseen anticiparse a los desafíos en el escalado de su start up y para trabajadorxs de organismos de ciencia y técnica que deseen vincularse con la industria.

El equipo docente está compuesto por Candela Borré y Andrés Barcala Tabarrozzi, fundadores de Woxa, una start up que ofrece servicios de fabricación para desarrollos en etapa de prototipado en el área biomédica. Coordina el curso Liliana Haim, a cargo de  Bioloop, el área de bioemprendedurismo de la Escuela de Bio y Nanotecnologías (EByN) de la UNSAM.

Esta es la quinta edición del curso y se dictará en forma virtual sincrónica los jueves de 18 a 21, por un total de 40 horas, iniciando el 4 de abril y finalizando el 4 de julio. Tendrá dos instancias presenciales no obligatorias, pero muy recomendadas: una visita a una empresa biotecnológica y una presentación de un proyecto final.

Con un formato de taller “hands on”, el curso brinda una visión 360° sobre el funcionamiento de una planta productiva desde el punto de vista de la calidad con ejemplos y actividades prácticas que permitirán explorar los principales elementos de un sistema de gestión de calidad para la fabricación de un producto regulado. La evaluación constará de una presentación escrita y oral de un proyecto final con las actividades realizadas durante el curso.

El arancel es de ARS 250.000 (desde Argentina) o USD 250 (desde el exterior). Hay posibilidad de pago en 3 cuotas mensuales sin interés. También se otorgan becas por orden de mérito e inscripción hasta agotar cupo de becas. Lxs estudiantes de grado de la Licenciatura en Biotecnología de la UNSAM pueden tomar este curso de manera gratuita como materia optativa (se requiere haber cursado y aprobado la materia Proyectos Biotecnológicos).

Para inscribirte, completá el siguiente formulario.

Módulos temáticos:

1. Sistema de gestión de calidad
2. Buenas prácticas de manufactura (GMP)
3. Documentación
4. Herramientas del sistema de gestión de calidad
Con actividades grupales para poner el práctica los conocimientos aprendidos. Cada grupo elegirá un producto para la salud (regulado por ANMAT) con el cual desarrollar las siguientes actividades:
  • Elaboración de flujograma de procesos
  • Diseño de Planta Productiva (layout)
  • Elaboración de especificaciones y diseño de controles de calidad
  • Búsqueda de requisitos para la habilitación de establecimientos elaboradores.
  • Análisis de riesgo de proceso productivo
  • Elaboración de Procedimiento Operativo Estandarizado (POE) de proceso productivo y sus registros

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 20 de marzo de 2024