Escuela de Política y Gobierno, politica2, Sin categoría

PMet Octubre: Big Data Science (Ciencia de Datos) y análisis de causalidad en Ciencias Sociales

Del 23 al 27 de octubre vas a poder cursar este seminario del Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (PMet), dictado de manera virtual por Carolina Franco (Magíster en Ciencia Política, Universidad Torcuato Di Tella). La inscripción es hasta el 18 de octubre.

Este curso introduce la pregunta por la causalidad en el estudio de fenómenos sociales. Con base en la noción de “efecto causal”, examina un conjunto de herramientas metodológicas adecuadas a su estudio. Éstas toman al experimento aleatorio como punto de referencia, pero reconocen el carácter observacional de buena parte de los datos con los que trabajan cientistas sociales. 

Las técnicas que desarrollará el curso son: el uso de variables instrumentales, los diseños de regresión discontinua, la estimación de diferencias en diferencias y los diseños de matching. Para cada una de ellas, el curso propone revisar sus fundamentos teóricos, discutir casos reales de aplicación dentro del ámbito de las ciencias sociales, y proveer a lxs estudiantes con herramientas para la ejecución práctica del análisis. Con este último fin, se utilizarán bases de datos abiertas y el software de programación .R. 

Además, durante la cursada se discutirá el análisis de efectos causales en áreas relativas al género (el “efecto de” cuotas femeninas para cargos electivos), la educación (el “efecto de” una reforma en el contenido educativo), las campañas electorales (el “efecto de” hacer campaña en elecciones bajo regímenes poco competitivos) y el acceso a los servicios públicos (el “efecto de” tener conexión eléctrica). No se descarta que otras temáticas puedan ser abordadas en función de los intereses e inquietudes del alumnado. 

Profesora: Carolina Franco (Magíster en Ciencia Política, Universidad Torcuato Di Tella)

Modalidad: Virtual intensiva

Cursada: 23 al 27 de octubre, de 18 a 21 h

Inscripción: Hasta el 18 de octubre

metodosepyg@unsam.edu.ar

, , , , , , , , ,

Nota actualizada el 2 de octubre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *