Escuela de Política y Gobierno, politica2

PMet Agosto: Técnicas de análisis multivariado en R

Hasta el 23 de agosto tendrás tiempo para inscribirte al seminario de agosto del Programa de Metodología Aplicada en Investigación Política y Social (PMet). “Técnicas de análisis multivariado en R” estará a cargo de María Celeste Ratto y se cursará de manera virtual entre el 28 de agosto y el 1º de septiembre.

El seminario de agosto estará dedicado al estudio de algunas de las técnicas estadísticas multivariadas más utilizadas en las ciencias sociales. A través de una cursada virtual intensiva, que irá del 28 de agosto al 1º de septiembre, el curso pone el énfasis en los aspectos aplicados de cada técnica. Se desarrollarán ejercicios con datos reales utilizando el software de libre acceso R. También se trabajará con artículos que muestren ejemplos de cómo emplear las técnicas estadísticas en publicaciones.

La idea central del seminario será tener una visión general sobre el análisis de datos aplicado a la investigación en ciencias sociales. El curso tiene dos objetivos principales. En primer lugar, proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarias para analizar empíricamente datos reales de sus propias investigaciones. Para ello, se brindarán algunas herramientas básicas tanto de análisis de datos, como su aplicación y manejo a partir del programa R. En segundo lugar, darles una visión general de las principales técnicas estadísticas multivariadas utilizadas en las ciencias sociales para comprender y poder discutir los trabajos empíricos de otros autores en su disciplina. En tal sentido, si bien se explicarán nociones básicas de matemática y estadística que permitan comprender las técnicas empleadas, el seminario se centrará en la cocina de los datos, enfocando principalmente en la práctica y experiencia.

Sobre la docente

María Celeste Ratto es  Dra. en Ciencia Política e Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCA) de la Universidad Nacional de Río Negro.

Profesora: María Celeste Ratto (Dra. en Ciencia Política, Universidad Nacional de Río Negro)

Modalidad: Virtual intensiva

Cursada: 28 de agosto al 1º de septiembre 2023, de 18 a 21 h

Inscripción: Hasta el 23 de agosto