Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Investigadores de la EHyS premiados por la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa (IFORS)

El premio otorgado por la Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa (IFORS) reconoce trabajos científicos que promuevan la salud y el bienestar en países con economías emergentes. “Es un enorme reconocimiento al trabajo que hicimos y al impacto que tuvo. Para nosotros es un importante apoyo a las actividades de transferencia que realizamos cotidianamente”, destacó el investigador Rafael Grimson.

“El trabajo premiado fue realizado por un grupo interdisciplinario e interinstitucional del que participé durante 2020, 2021 y 2022 , con el que realizamos aportes a la gestión gubernamental (nacional y con especial impacto en las políticas adoptadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires), en el contexto de la pandemia de COVID-19”, explica el Rafael Grimson, Investigador Independiente del CONICET en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, y Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de San Martín.

El investigador señala que se analizaron potenciales escenarios futuros de propagación y los efectos que podrían tener diferentes medidas dispuestas por el ejecutivo (como restricciones a la movilidad, el uso de tapabocas, permisos laborales) sobre las tasas de contagio. “Analizamos muchísimos datos provenientes de diversas fuentes, armamos un sistema de monitores que permitió visualizar y evaluar la situación en tiempo real, diseñamos y calibramos decenas de modelos matemáticos con diferentes hipótesis, y propusimos políticas públicas basadas en evidencia científica que permitieron acompañar al ejecutivo provincial en la tarea de minimizar los efectos negativos sociales y económicos de la pandemia”, describe Grimson.

Y dice que como científico le resulta muy importante la transferencia: “que nuestros métodos y resultados salgan del laboratorio y tengan impacto en la sociedad y en particular que aporten a la implementación de políticas públicas racionales, basadas en información”.

“La transferencia nunca es algo sencillo: hay que construir un lenguaje en común con el interesado, entender sus expectativas, posibilidades y restricciones, y lograr transmitir los resultados con simplicidad, pero sin perder la rigurosidad, adaptando los resultados a las posibilidades concretas de manera que los resultados alcanzados sirvan para el fin con el que se desarrollaron. Los diálogos son complejos, pero cuando se logra, la transferencia es algo muy potente”, enfatiza el investigador de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad.
“El premio es un enorme reconocimiento al trabajo que hicimos y al impacto que tuvo. Para nosotros es un importante apoyo a las actividades de transferencia que realizamos cotidianamente”, dice Grimson. Y cuenta que recibieron felicitaciones de Fernando Peirano (Presidente Agencia I+D+i, que financió el proyecto), de Nicolás Kreplak (Ministro de Salud.PBA) y de Daniel Filmus (Ministro de CyT). “Una confirmación más de que la transferencia de calidad puede hacerse y tener impacto. Y que bien vale el esfuerzo que significa”, señala.
“La pandemia nos atravesó a todos y transformó nuestras vidas, fue una etapa muy angustiante. Poder transitarla aportando desde mi trabajo cotidiano en la UNSAM y el CONICET al desarrollo de herramientas matemáticas para orientar la toma de decisiones de políticas públicas, fue sumamente importante para mí”, concluye.

, , , , , ,

Nota actualizada el 20 de julio de 2023