Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Jornada ¿Cómo enseñamos en la EHyS? Reflexiones sobre las Prácticas de la Enseñanza

El 18 de octubre de 2024, se llevó a cabo una jornada en la Escuela de EHyS, donde se presentaron dieciocho trabajos sobre experiencias de enseñanza en diversas carreras. El evento promovió el intercambio entre docentes y reflexionó sobre la importancia de articular teoría y práctica, destacando el conocimiento como una construcción comunitaria y el papel transformador de las instituciones educativas.

Durante la Jornada llevada a cabo el viernes 18 de octubre se presentaron los dieciocho trabajos escritos en donde narraron y compartieron distintas experiencias de enseñanza llevadas a cabo en la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad. En dichos trabajos, se vieron reflejadas y representadas las cuatro carreras de Grado: Arquitectura, Ingeniería en Transporte, Ingeniería Ambiental y la Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria.

Los/as docentes expositores contaron con quince minutos para desplegar su experiencia, con presentaciones en distintos formatos, que funcionaron como apoyatura visual que dinamizaron el desarrollo de la jornada. 

Cabe destacar que la Apertura Oficial de la jornada contó con la presencia de la Decana EHyS Dra. Larrondo Susana y la Sec. Académica EHyS Arq. Runge Graciela y Autoridades de la Universidad Secretaría General Académica Dra. Degatica Alejandra.

El cierre de la jornada lo llevó a cabo el Director de Formación de la EHyS Mg. Chiachio Gustavo.

A modo reflexivo:

En el marco de esta Primera Jornada de enseñanza de la EHyS, nuestra principal intención y motor de avance es el encuentro entre pares y colegas para intercambiar acerca del proceso de enseñanza; en una Escuela que cuenta con una diversidad de carreras, espacios (laboratorios, territorio, aulas virtuales y físicas, entre otros), de estilos y formación docente. La Jornada se sustenta en pensar que este tipo de espacios son parte de nuestra estrategia de formación. En la cual se propicia el entendimiento, la apertura y ampliación de enfoques y miradas, la escucha, la vinculación entre distintas disciplinas y el sentido de pertenencia a una comunidad. Es en este sentido que nos preguntamos: 

Cómo transferimos el conocimiento, de qué forma se da esa dinámica para que los/as estudiantes se apropien de dichos saberes. Dentro de la EHyS nos encontramos con la particularidad que circula una diversidad de disciplinas, paradigmas de pensamientos que necesariamente nos lleva a pensar en el conocimiento propiamente dicho, pero al mismo tiempo reflexionar sobre el modo en que estos dialogan con la didáctica, la pedagogía, entre otras disciplinas. En este sentido, se trata de articular los contenidos académicos, con una práctica educativa que genere un conocimiento significativo, profundo, tanto en lo personal como en lo social.

Realizar esta distinción, en el compromiso social, es fundamental para entender que el conocimiento no es solo transmisión, sino una construcción que se realiza en conjunto y en el marco de una comunidad, en un espacio, tiempo y contexto determinado. Las instituciones educativas tienen un papel crucial no solo en la legitimación social del saber sino también en la transformación pedagógica. En este sentido la EHyS asume el compromiso de conectar el saber científico, específico, con la realidad de su comunidad educativa.

En las Jornadas se visualizó que las carreras están por encima de la importancia, relativa por cierto, de la materia que dictan. Las asignaturas aparecen como un eslabón en la formación disciplinar de los/as estudiantes, pero manteniendo la mirada hacia el conjunto, hacia la formación y sus necesidades. Como también el gran trabajo, personal y colectivo, que requiere la tarea docente. 

Queremos destacar y valorar la importancia del esfuerzo que hacen los equipos para articular la teoría y la práctica frente a las necesidades de la carrera. Mirar colectivamente, poner en diálogo el contenido específico con la transmisión didáctica es tensionar y minimizar el impacto de la tan temida disputa entre teoría y práctica.

Una vez más la reflexión sobre la práctica docente, entre pares, genera empatía y la toma de conciencia respecto al trabajo integral que requiere. No sólo desde las disciplinas específicas sino también desde los enfoques pedagógicos, políticos y didácticos necesarios para ser el puente necesario entre la enseñanza, el conocimiento y el aprendizaje. 

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Nota actualizada el 25 de octubre de 2024

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