Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Dos estudiantes de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) recibieron la beca PIME

Macarena Exposto, estudiante de Arquitectura, y Eugenia O’Donnell, de Ingeniería Ambiental, obtuvieron la beca PIME (Programa de Movilidad Estudiantil), que les permitirá hacer una experiencia de intercambio en una universidad extranjera.

Dos estudiantes de Escuela de Habitat y Sostenibilidad obtuvieron una beca PIME para cursar un cuatrimestre en una universidad extranjera. Macarena Exposto, de la carrera de Arquitectura, y Eugenia O’Donnell, de la de Ingeniería Ambiental,  se presentaron a esta iniciativa que gestiona la Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM. El pasado 7 de julio se realizó el acto formal de la adjudicación de las becas en el Campus Miguelete, con la participación del Rector Carlos Greco, la Vicerrectora Ana maria Llois, y otras autoridades junto a lxs estudiantes que aplicaron a la convocatoria.

En diciembre del 2022, la universidad envió un e-mail a lxs estudiantxs lanzando la convocatoria de la beca PIME, cuenta Macarena Exposto, y así fue que se enteró de la existencia de este programa. “Siempre quise tener una experiencia académica en el exterior, así que en cuanto me enteré decidí postularme”, dice esta estudiante de tercer año  de la carrera de Arquitectura. La beca es por un cuatrimestre y la elección de la universidad a la que va a concurrir tuvo como prioridad el país de destino.

Eugenia Esposto recibió su certificado de manos de la Vicerrectora, Ana María Llois y del Rector, Carlos Greco.

“Estoy estudiando arquitectura, y aparecen constantemente referentes españoles en las distintas ramas de la disciplina. Por otro lado, el plan de estudio de España tiene más contenido sobre las estructuras de las construcciones a comparación de Argentina y es un aspecto que me gustaría profundizar. Y de yapa, es un país donde no existe una barrera idiomática. Así que España”, explica Macarena, quien con esa decisión buscó qué universidades españolas con convenio con UNSAM ofrecían arquitectura. Tanto la Universidad de Sevilla como la de Málaga cumplían mis pretensiones y expectativas. Por historia, por prestigio y por plan de estudio elegí a la Universidad de Sevilla”, acota.

Si tiene que hablar de qué espera que le aporte esta experiencia, dice que principalmente quisiera aumentar conocimiento y crecimiento, tanto académico como personal. “Es una experiencia que creo me va a abrir la cabeza constantemente. Aprender cosas nuevas, estudiar desde otros puntos de vistas, vivir dentro de otra cultura, conocer nuevas personas, todos estímulos desafiantes y nutritivos”.

“Tengo 33 años y viví fuera del país unos meses, y sé que lo más difícil es no tener a familia y amigos cerca. El resto es todo cambio, misterio, adaptación y aprendizaje“, comparte Macarena.

Por su parte, Eugenia O’ Donnell, estudiante de 5to año de la Ingeniería Ambiental, realizará una estadía en Madrid desde este septiembre  hasta enero de 2023. “En diciembre del 2021 anunciaron las becas PIME en el marco de los 30 años de UNSAM”, cuenta la estudiante. “Desde mis inicios en la universidad soñaba con este intercambio”.

La institución elegida es la Universidad Politécnica de Madrid (UPdM). “Después de un intenso análisis de universidades internacionales afines a mi carrera de grado, propuse la UPdM, que se destaca por su prestigio en Ingeniería y Tecnología. Voy a estar cursar ‘Tecnología para el tratamiento de suelos contaminados’ y ‘Sistemas de información territorial’, entre otras materias que enriquecerán mi trabajo final”, detalla Eugenia.

El Rector Carlos Greco y la Vicerrectora, Ana María Llois, le entregaron a María Eugenia O’Donnell el certificado de la beca PIME.

La estudiante ya había obtenido una beca PIME virtual durante la pandemia de 2021. En esa oportunidad, participó de un programa de verano a distancia de la Universidad de Postdam, orientado a abordar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, junto a dos compañerxs de la carrera y a estudiantes de distintos países. Esa fue la primera experiencia de intercambio internacional de Eugenia, quien afirma que su motivación es ser embajadora de nuestro país y de nuestra universidad, en el marco del proyecto académico internacional que esta beca permite. “Mi idea es conectar esta experiencia e introducirme en mi próximo objetivo: continuar mi educación superior en el exterior, con la intención de aportar a una colaboración norte-sur en los tópicos ambientales de urgencia”, señala.

Además de la valoración que hace la estudiante acerca de las posibilidades que le brindará esta beca en términos de formación, reflexiona sobre las implicancias a nivel institucional:  “Valoro que la UNSAM siga apostando a la cooperación internacional, y agradezco la oportunidad generada a través de la Gerencia de Relaciones Internacionales, esencial para el desarrollo de nuestra universidad pública gratuita y de calidad”.

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 13 de julio de 2022