Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Instituto del Transporte

Jornadas de Sostenibilidad Ambiental de la EHyS

Jornadas de Sostenibilidad Ambiental de la EHyS.

Jornadas de Sostenibilidad Ambiental de la EHyS: Fomentando Sinergias entre la Academia, el Sector Productivo y las organizaciones comunitarias

Del 13 al 15 de agosto, la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) de la UNSAM organizó un evento de relevancia para la sostenibilidad, reuniendo a docentes, investigadores, estudiantes, empresas y organizaciones públicas y privadas. El objetivo fue generar sinergias y promover el intercambio de conocimientos sobre temas cruciales en el ámbito ambiental.

Las jornadas se estructuraron en torno a tres grandes áreas temáticas:

Ingeniería Ambiental, Ciudades Sustentables y Ordenamiento Territorial, y Desafíos del Agua.

La Jornada comenzó con una recepción y una ronda de pósters y stands, seguida por la apertura oficial a cargo de Susana Larrondo, Decana de EHyS-UNSAM. Según nuestra Decana las jornadas fueron pensadas como un “espacio en donde se junta la academia, la investigación con las empresas y con las organizaciones del espacio comunitario para discutir el tema de la sostenibilidad de nuestras accione”. En esta misma línea, Roberto Candal, Secretario de Investigación de la EHyS a cargo de la organización de estas jornadas sostuvo. “el objetivo de estas jornadas es múltiple, por un lado ver qué hacen los demás y ver cómo podemos hacer un trabajo en conjunto entre los distintos actores y de esa forma poder potenciar nuestras capacidades como ayudar a potenciar las capacidades del resto de la comunidad” señaló Candal.

Día 1: Ingeniería Ambiental

La primera Jornada estuvo dividida en dos rondas de presentaciones orales que abordaron tendencias en tratamiento de efluentes, emisiones gaseosas y residuos sólidos, así como la gestión del cambio climático y la economía circular.
Esta jornada se centró en las tendencias actuales en ingeniería ambiental. Se abordaron temas clave como el tratamiento de efluentes gaseosos en la industria, tecnologías avanzadas para el tratamiento y reúso de efluentes, y la gestión de emisiones gaseosas y residuos sólidos. Además, se exploró el papel de las empresas en la gestión del cambio climático y la implementación de la economía circular, destacando prácticas para la reducción de huella de carbono y la eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas.

Día 2: Ciudades Sustentables y Ordenamiento Territorial

El segundo día se dedicó al desarrollo urbano sostenible y el ordenamiento territorial. Se discutieron enfoques académicos sobre la sostenibilidad en la infraestructura  sanitaria y el desarrollo urbano, así como la gestión de la ganadería sostenible en humedales y los desafíos de la descarbonización del transporte de carga. También se examinaron innovaciones en la construcción sustentable, utilizando materiales alternativos y nuevas tecnologías. La jornada incluyó una visita al FabLab, donde se mostraron aplicaciones prácticas de estos conceptos en la producción y gestión urbana.

Día 3: Desafíos del Agua

El tercer y último día estuvo enfocado en la gestión y tratamiento del agua. Se presentaron tecnologías emergentes para el monitoreo y la potabilización del agua de río, así como la aplicación de teledetección en humedales. Se llevó a cabo una mesa redonda sobre técnicas avanzadas para la evaluación y remediación de contaminantes en el agua, incluyendo biorremediación y ecotoxicología. También se discutió la
importancia de los humedales como sistemas naturales de depuración del agua y las prácticas de gestión sostenible del recurso.

Durante las Jornadas de Sostenibilidad Ambiental de la EHyS, los stands jugaron un papel crucial al proporcionar una plataforma para la exhibición de proyectos y tecnologías innovadoras, contando con el apoyo de importantes empresas del sector. Estas empresas y fundaciones auspiciantes presentaron sus últimas soluciones en áreas como tratamiento de efluentes, eficiencia energética y sostenibilidad urbana, lo que permitió a los asistentes conocer de primera mano sus contribuciones al campo ambiental. Los stands no solo mostraron avances tecnológicos, sino que también facilitaron el diálogo entre investigadores y representantes empresariales y de
organizaciones comunitarias, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas para enfrentar los desafíos ambientales contemporáneos.
Estas jornadas no solo facilitaron el diálogo entre diferentes sectores, sino que también destacaron la importancia de una colaboración efectiva para enfrentar los desafíos ambientales contemporáneos. El evento subrayó el compromiso de la EHyS con la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones innovadoras para el ambiente.

Agradecemos el apoyo y colaboración a todas las empresas y fundaciones que hicieron posibles estas Jornadas:
– Aeration Argentina.
– Bio-Optic