Escuela de Hábitat y Sostenibilidad, Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

Marta Litter obtuvo el Premio Konex de Platino (2013-2022) en la categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica

La querida investigadora Marta Litter fue reconocida con una de las mayores distinciones que otorga la Fundación Konex a una personalidad científica en nuestro país: el Premio Konex de Platino (2013-2022) en la categoría Fisicoquímica y Química Inorgánica.

Marta fue elegida por su trayectoria en la producción científica en los últimos 10 años, y dentro de la categoría en la que fue premiada realizó importantes contribuciones en las áreas de Fotoquímica, Fotocatálisis, Oxidación avanzada, y Arsénico en aguas naturales (abatimiento). Es una de las científicas de la UNSAM que goza de gran reconocimiento internacional. Con más de 15.000 citaciones en revistas internacionales es una de las investigadoras más citadas del país.

Marta ha impulsado (y continúa con) el estudio de la problemática del arsénico en el mundo, teniendo enorme reconocimiento entre sus pares expertos en la temática, en particular entre los latinoamericanos. En este sentido, lideró proyectos internacionales de gran importancia regional. Promovió el estudio de la fotocatálisis heterogénea con aplicaciones en el tratamiento de agua y aire, siendo una referente internacional en el tema. Ha trabajado con investigadores/as del mayor reconocimiento internacional en sus temas de experticia.

En UNSAM trabajó activamente en la entonces Escuela de Posgrado y después en el 3IA, impulsando el Doctorado en Ciencia y Tecnología – Mención Química, y forma parte de la comisión de doctorado desde sus comienzos. Es la profesora líder del curso de “Tecnologías no convencionales para el tratamiento de aguas, suelo y aire” que se dicta en el marco del doctorado, del que participan estudiantes de todo el país.

Es autora de más de doscientos artículos en revistas científicas internacionales con revisión por pares. Entre otras distinciones, obtuvo múltiples premios a lo largo de su carrera: el Premio CIPOA como investigadora Senior (2023), el Premio Houssay a la trayectoria 2022 en el área de ciencias y tecnologías ambientales. Durante 2021, Litter obtuvo dos distinciones: el premio Latin American Women in Chemistry 2021 que otorgan la American Chemical Society y la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ), y el premio Dr. Eduardo Charreau a la Cooperación Científico-Tecnológica Regional 2021, otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias (AAPC) y la Asociación Interciencia (AI). Es miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) y de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL).

Marta dirigió y codirigió tesis en diversos lugares del país, aportando a la formación de excelencia de investigadores y profesionales en fisicoquímica. “Ganar este premio es sumamente importante para mí, pero también para la UNSAM. Si bien yo ya tengo toda mi carrera hecha, realmente estoy muy orgullosa con este Konex de Platino. Pienso que, a partir de ahora, más que nada me dedicaré a descansar y a disfrutar de la vida”, cuenta Litter.

Desde la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad de la UNSAM felicitamos a Marta Litter por este gran reconocimiento que enorgullece a toda nuestra universidad.

, , , , , ,

Nota actualizada el 4 de octubre de 2023