Escuela de Economía y Negocios

Martín Obaya divulgó los avances de sus investigaciones sobre desarrollo sostenible en diversos eventos y conferencias internacionales

Galería

El investigador del Conicet y Director del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la EEyN participó de actividades científicas donde pudo compartir los resultados de las investigaciones realizadas durante 2023 en el marco del proyecto Green Dealings.

“Este año tuve la oportunidad de participar de distintas actividades, organizadas por instituciones y redes internacionales. Allí pude compartir con colegas, funcionarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil los resultados de las investigaciones que durante dos años desarrollamos en el marco del proyecto Green Dealings”, dijo el Director del CENIT-EEyN e investigador del Conicet, Martín Obaya

“Este proyecto celebró sus actividades de cierre en Ginebra, el 26 y 27 de octubre. En la Maison de la Paix, sede del Geneva Graduate Institute, se realizó la conferencia “Regulating sustainable supply chains for a ‘green transition’? Possibilities and limits of due diligence policies for lithium-ion batteries“. La actividad tuvo como propósito analizar el alcance y los límites de las políticas de “debida diligencia” implementadas por la Unión Europea, poniendo el foco, especialmente, en el abastecimiento de litio desde Sudamérica”, añadió.

Las y los investigadores de Green Dealings compartieron los resultados de sus trabajos a través del método PechaKucha, un formato de presentación ágil donde se muestra un número limitado de diapositivas durante un lapso breve. Martín Obaya presentó el borrador de un policy brief sobre los instrumentos de la Unión Europea para promover una transición verde y justa con América Latina en las cadenas de suministro de minerales críticos. Luego, se organizó un panel de expertos académicos, de la sociedad civil y organismos internacionales que indagó sobre de qué manera las distintas partes interesadas conciben el objetivo común de producir baterías sostenibles y se discutieron estrategias para profundizar la colaboración entre ellas. 

También se realizó en Ginebra un taller con más de 20 especialistas de diferentes disciplinas (economía, geografía, antropología) en temas vinculados al litio, en el que se presentaron los resultados de distintos proyectos de investigación y se exploraron caminos para consolidar las distintas redes de trabajo sobre el tema.

Martín Obaya había participado la semana anterior en Buenos Aires de un evento organizado por el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-INTAL). Fue comentarista de la publicación “Hacia una integración sostenible: el potencial de la electromovilidad en América Latina y el Caribe”.

“Entre otras cosas, allí destaqué la importancia de concebir la transición hacia la electromovilidad en la región como un proceso de construcción de un nuevo mercado. Esto requiere no solo la promoción de la comercialización de vehículos eléctricos, sino también la creación de un nuevo marco normativo y regulatorio, el desarrollo de nuevas capacidades productivas y la instalación de una compleja red de nuevas infraestructuras capaz de brindar servicios a los nuevos vehículos. Este proceso se presenta como una condición necesaria para el desarrollo de una cadena de valor de baterías que promueva la industrialización de los recursos de litio sudamericanos”, explicó.

También presentó resultados de la encuesta Delphi “Una cadena de valor de baterías de litio justa y sostenible” en el Foro de Diálogo Multi-actor EU-LAC sobre Transición Verde Justa, Transformación Digital Inclusiva y Cohesión Social, organizado por la Fundación Europa-América Latina y el Caribe. Este Foro fue uno de los eventos paralelos de la Primera Cumbre Ministerial de América Latina y el Caribe sobre Sostenibilidad Medioambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizada en Costa Rica el 5 de octubre. 

Otro de los eventos paralelos de la cumbre fue la Mesa redonda Cooperación UE-ALC para la transición energética, organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Centro Nacional de Alta Tecnología. Martín Obaya presentó allí el artículo “¿Qué hacemos con el litio? Políticas para la creación de capacidades productivas y tecnológicas en Argentina, Bolivia y Chile”. El evento sirvió como plataforma para el lanzamiento del proyecto EULAC ENERGYTRAN que, con financiamiento de la Unión Europea, constituye una red de universidades y centros de estudios iberoamericanos, de los que forma parte UNSAM, para el estudio de la transición energética.

“Las actividades desarrolladas este mes son el resultado de la participación en redes internacionales y el trabajo conjunto con instituciones nacionales y extranjeras en la línea de trabajo de CENIT-EEyN sobre desarrollo sostenible”, dijo el investigador.  

“En los próximos años, esperamos profundizar estos vínculos para contribuir a la elaboración de estrategias de política de desarrollo más informadas que permitan responder a los múltiples desafíos que plantea la transición energética a nuestra región”, concluyó. 

El Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) es un centro interdisciplinario de investigación, acción y formación especializado en temas vinculados con la sustentabilidad y el desarrollo productivo. Promueve prácticas y acciones que contribuyan a dichos procesos como la producción abierta y colaborativa, y las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Se propone generar, integrar y diseminar conocimientos que promuevan procesos de transformación hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental en Argentina y América Latina. Cuenta con más de tres décadas de trayectoria en investigación y asesoramiento de políticas a organismos nacionales e internacionales. En 2018 se integró a la EEyN de la UNSAM y desde 2023 tiene su sede en la Torre TDA del campus Miguelete-UNSAM. 

, , ,

Nota actualizada el 11 de diciembre de 2023

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *