Escuela de Economía y Negocios

EnergyTran, proyecto de cooperación internacional por energías renovables

El 6 de marzo se lanzó en Madrid el proyecto de cooperación científica internacional EnergyTran, con el objetivo de impulsar la transición de Europa y América Latina hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles bajo un modelo de cooperación horizontal de alto impacto social. El proyecto es liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco del programa ‘Horizonte Europa’ de la Comisión Europea, junto a un consorcio de 11 centros de investigación entre los que se encuentra CENIT-EEyN-UNSAM.

El consorcio está integrado por universidades e instituciones de investigación de 6 países iberoamericanos (Argentina, Chile, Costa Rica, España, México y Portugal): EU- Solaris ERIC (European Solar Research Infrastructure for Concentrated Solar Power), INESC TEC (Portugal), la Universidad Nacional San Martín (Argentina), la Fundación Centro de Alta Tecnología (Costa Rica), la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Chile, ERIC LifeWatch (E-SCIENCE European Infrastructure for Biodiversity), el Instituto Politécnico de Setúbal (Portugal), la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España) y el Tecnológico Nacional de México.  En el acto de lanzamiento participaron representantes de todas estas instituciones. El director de CENIT, Martín Obaya, representó a la Universidad Nacional de San Martín.

Energytran se desarrollará durante dos años, con un enfoque transdisciplinar en torno a tres ejes: tecnología, sostenibilidad e impacto social. Se trabajará bajo una metodología de ‘cuádruple hélice’, lo que incluirá la participación de organismos internacionales e instituciones de investigación, personal científico, administraciones públicas, empresas y sociedad civil. Se busca generar más de veinte productos destinados a promover esta transición de triple impacto: un monográfico sobre litio e hidrógeno verde, un inventario de infraestructuras de investigación para la transición energética, recomendaciones de políticas, manuales, material de formación y una plataforma sobre medio ambiente en la transición energética, entre otros.

, , , , ,

Nota actualizada el 20 de marzo de 2024